Búsqueda de Palabras Clave – Guía para Dummies

Como él mismo te irá explicando, cuento con Mario para los próximos meses, en una serie de artículos donde se abordarán al detalle temas de SEO (posicionamiento web).Espero que sean de tu interés, te dejo ya con este crack. Lectura amena y muy útil 🙂

Búsqueda-de-Palabras-Clave Guía-para-Dummies

¿Quieres saber por qué motivo tu blog no recibe las visitas que te gustaría aunque todos los días escribas en él tal y como te recomienda todo el mundo?

Eso tiene una explicación muy fácil…

Un blog tiene diferentes etapas de evolución desde que lo creas y vas aprendiendo hasta que llegas a tener un número interesante de visitas y comienzas a convertirte si lo has hecho de la forma correcta en una web de referencia dentro de tu sector.

La primera etapa son las visitas residuales que van creciendo poco a poco, te llegan a través de amigos, redes sociales, foros de tu temática y si lo haces bien desde otras webs conocidas de tu sector con las que has tenido relaciones (no pienses mal que nos conocemos…) y de las que sacáis un provecho ambos win/win.

La segunda etapa es la que tarda algo más en llegar y es cuando tu blog o sitio web empieza a recibir las visitas más importantes de todas, las de Google…

Y te digo Google porque en el mercado hispano ocupa un 97% de todas las búsquedas que se realizan al día, pero…

​¿Por qué estas visitas son las más importantes?

Porque son aquellas que te seguirán llegando un día tras otro aunque pongas tu sitio web en «Stand By» y dejes de actualizarlo durante una temporada.

Una verdad incómoda que quizá no hayas tenido en cuenta…

Seamos claros, los ingresos pasivos no existen, son un mito del pasado, ​igual que el BigFoot o la llegada del hombre a la luna en 1969, lo que existen son las visitas pasivas y lo que hagas para poder llegar a monetizarlas es cosa de cada uno.

Y si hablamos de visitas pasivas, Google es el rey.​

Precisamente es eso de lo que vamos a hablar en el artículo de hoy, vamos a ver qué tipos de artículos puedes crear en tu blog y sobretodo cómo debes enfocarlos para apuntar a las palabras clave que quieres alcanzar.

¿Te apuntas a conseguir más visitas en tu blog?

Pues ponte cómodo, deja a un lado el Facebook y vamos a centrarnos en ello porque te aseguro que si empiezas a utilizar la metodología que te voy a mostrar un poco más abajo​ empezarás a ver los resultados pronto y, lo más importante, aprenderás a no perder el tiempo en tu blog con tareas que no te sirven para nada.

¡Vamos a ello!​

¿Qué es una palabra clave?​

Las palabras clave son las búsquedas que realizan los usuarios en la Gran G para encontrar cualquier cosa y a través de las cuales Google les muestra una serie de resultados entre los que puede estar o no tu web y que esos mismos usuarios elegirán para entrar y encontrar la información que necesitan.

Que te encuentren a ti o a tu competencia dependerá de lo bien que lo hayas hecho.​

​Las palabras claves son algo que debes tener muy presente cuando tienes una página web porque es por donde te va a llegar todo el tráfico de Google, si no las tienes en consideración gran parte de todo el esfuerzo que hayas hecho para crear un contenido increíble no servirá para nada. Es duro, pero es así.

De esta forma si yo tengo una web de recetas y creo un artículo optimizado para la palabra clave «receta de galletas de chocolate» que posiciono en la primera página de Google podré recibir visitas de cualquier usuario que busque sobre galletas de chocolate.

Si por el contrario tengo una web de recetas pero escribo sobre recetas que no conoce ni Peter Petrelli no va encontrarme en Google ni Dios porque nadie esta buscando sobre ello, mis visitas serán muy pocas y el beneficio que sacaré de mi web será muy inferior al potencial que realmente tiene.​

«Pero Mario… ¿entonces tengo que escribir sobre lo que busca la gente y no sobre lo que me gusta a mí? Imagínate que mis recetas hoy no las conoce nadie pero en un año se hacen famosas.»

¡Para el carro! Es justo de lo que te voy a hablar ahora mismo…

​3 Tipos de Artículos que Darán Oxigeno a Tu Blog

Cuando nos creamos un blog​ solemos hacerlo con diferentes objetivos, ya sea porque es tu hobbie y solo quieres hablar sobre él, porque quieres ganar autoridad en tu profesión o simplemente porque quieres sacarte un dinerillo extra a final de mes.

Lo que si es seguro es que en algún momento cuando tu blog vaya saliendo a flote después de mucho o poco trabajo (depende de tu sector y los conocimientos que tengas) llegará un punto en que te plantees subir de nivel con él​ y para eso Google es tu caballo ganador.

¿Eso quiere decir que debas venderte al «diablo» y no escribir sobre los temas que te gustan, te parecen interesante o simplemente tienes ganas de escribir?

Para nada.

Pero tienes que tener en cuenta que tu blog debe tener una serie de artículos orientados a un tipo de personas u otras y que todos ellos en conjunto hagan que resulte interesante para tus visitas porque el éxito de tu blog esta en crear una comunidad alrededor de él si realmente quieres sacar beneficio del mismo en el futuro.

¿Qué artículos puedes usar en el blog?

Pues yo principalmente los dividiria en 3 grupos dependiendo del objetivo que tengas para cada uno de ellos.​

  • Artículos Sociales – Son aquellos post virales que tienen como objetivo funcionar bien en redes sociales, para atraer tráfico de estas redes con visitas que están interesadas en tu temática y que debes intentar transformar en lectores, estas visitas no saben que tu blog es justo lo que están buscando pero si haces bien los deberes conseguir que vuelvan no te costará tanto.
  • Artículos SEO –  Son los artículos más importantes de tu sitio web, el núcleo y donde mayor esfuerzo (ya sea en tiempo o en inversión) debes aplicar, sobretodo durante los dos primeros años de vida de tu blog, una vez tu sitio web ya este asentado como referente en tu temática ya tendrás visitas recurrentes (aquellos usuarios que vuelven porque les ha gustado tu blog) y por lo tanto más libertad para escribir sobre lo que te apetezca.
  • Artículos de Branding – Tus niños mimados, esos post a los que más tiempo dedicas, aquellos que van impregnados de tu fragancia personal y que tienen como objetivo descubrir tus interés, ideas o personalidad con los lectores que llegan a tu web interesados en lo que tienes que contarles, son artículos que intentan reforzar tu marca y conectar con tus visitas para crear una relación más sana y duradera entre ambos.

Luego existen otro tipo de artículos que para mi son el núcleo de todo sitio web que aspire a ser referente en su sector y se trata de las Páginas Estrella, si quieres que transformar tu blog de un esmirriado Seat 600 a un potente Fórmula 1 te aconsejo que no pierdas esta Guía Paso-a-Paso para crear Páginas Estrella y conseguir montones de enlaces y visitas.

Y ahora llega la pregunta del millón…

«Pero Mario… ¿Cuándo debo crear cada uno de ellos?»

Un porcentaje adecuado para mí pero meramente orientativo (tu mismo tienes que sacar tus propias conclusiones y aplicarlo a tu manera) sería el siguiente:

  • ​Artículos SEO: 60%
  • Artículos Sociales: 20%
  • Artículos Branding: 20%

Y una vez que ya sabes que tipos de artículos son los más importantes para tu blog llega el momento de centrarse en el más importante de todos ellos, los artículos SEO y para esto hay que saber hacer algo muy bien y es encontrar palabras clave interesantes para la audiencia que quieres alcanzar.

Por eso para cerrar este artículo te voy a enseñar de forma fácil y sencilla como encontrar palabras clave para usar en tu blog y además te dejaré un listado de artículos muy buenos para que aprendas como usarlas en tu contenido.

¿Quieres aprender a encontrar artículos potentes para tu blog?

Buscando palabras clave con musho arte mi arma​

El primer paso para triunfar en Google es dar con las palabras clave adecuadas que buscan los usuarios sobre nuestro sector para las que queremos aparecer primeros.

Dependiendo de la temática y competencia de tu sector esto será más fácil o más difícil.

 

Vamos a ver como realizar búsquedas de palabras clave con las herramientas gratuitas que tenemos a nuestra disposición, existen herramientas de pago muy potentes que te ayudarán mucho a encontrar las pepitas de oro que de otra forma puede que no tengas en cuenta. Si te quieres meter de lleno en ello te aconsejo que te plantees utilizar herramientas como Semrush y Sistrix si vas a darle con fuerza al SEO.

Supongamos que tengo una web de recetas de postres, usaremos este ejemplo para que puedas ver el paso-a-paso con un ejemplo práctico.

Paso #1. Encontrar páginas webs de nuestro sector

Lo primero que tienes que hacer es sacar un listado de ideas que va a ser la base que utilizaremos para ir ampliando.

En este apartado debes pensar bien de que trata tu blog, que temáticas vas a tratar, cuales serán sus categorías y el contenido que tendrá.

Si no eres muy creativo no te preocupes, siempre puedes aprovechar las ideas y el trabajo previo que ya han hecho otras personas en sus webs.

Vamos a empezar buscando webs sobre recetas de postres con el siguiente comando de búsqueda en Google:​

  • «receta» + inurl:»postre»

Con esta búsqueda sacamos páginas webs que hablan de recetas y que tienen la palabra postre en su url, esta es una parte importante para el siguiente paso.

De esta forma sacamos páginas webs como estas:

Paso #2. Conseguir todas las palabras clave que utilizan

En este segundo paso utilizaremos el Planificador de Palabras Clave de Google para sacar el máximo número de ideas por las que compiten las páginas webs que hemos detectado en el paso #1.​

Escribimos la URL del sitio web tal y como te muestro en la imagen de abajo:

Nos mostrará un montón de palabras clave y sugerencias en grupos de los que podremos sacar todas las ideas que queramos:

A partir de este listado iremos sacando ideas para nuestro sitio web, por ejemplo, pasteles, tortitas, etc.

Paso #3. Encontrar más palabras clave relacionadas con tu listado​

Con el listado propio que hemos ido sacando mirando por diferentes sitios web tendremos las ideas principales para usar en nuestra web, ahora simplemente debemos ir un paso más allá y sacar una lista para cada uno de esos términos.

Por ejemplo, si queremos sacar más palabras clave relacionadas con tortitas tenemos las siguientes herramientas:

#1. Planificador de palabras clave de Google

Los pasos con el Planificador de Palabras Clave son los mismos que te he comentado un poco más arriba pero esta vez nos fijaremos en la pestaña​ «Ideas de palabra clave».

Yo normalmente exporto estos listados a Excel y filtro los datos desde ahí, pero si no manejas mucho Excel es mejor que te hagas tu listado según vas viendo palabras que te gustan.

#2. KeywordTool.io

​KeywordTool.io es una herramienta que te da un montón de ideas de palabras clave relacionadas con tu temática, te da muchas ideas y todas muy buenas, otra buena forma de hacer crecer ese listado de tortitas, ñam ñam.

#3. LSIGraph

LSIGraph te dará un montón de palabras clave relacionadas o también llamadas LSI, se trata de palabras relacionadas con esa temática como por ejemplo «masa para tortillas de maíz».

Normalmente una vez tengas la lista con todas las keywords es aconsejable pasarlas por el Planificador de Palabras Clave de Google para ver sus búsquedas mensuales.​

NOTA: Esta guía de palabras clave esta orientada a usuarios básicos si quieres darle más caña al posicionamiento de tu web te aconsejo utilizar herramientas como Semrush o Sistrix para optimizar tu página web y hacer búsquedas de palabras clave mucho más potentes e incluso descubrir que keywords utiliza tu competencia para recibir visitas.

Paso #4. Dando forma a nuestra creación

Y cuando ya tenemos un buen listado de palabras clave relacionado con «recetas de tortitas» llega el momento de ir haciendo los artículos sin prisa pero sin pausa.

Como seguramente tengas dudas acerca de cómo crear el contenido de la forma correcta, te dejo algunos artículos muy buenos para que te puedas guiar.​

 

LOS MEJORES ARTÍCULOS PARA APRENDER A CREAR CONTENIDO ORIENTADO A SEO EN TU SITIO WEB:

Échale un ojo a estos artículos si quieres aprovechar al máximo tu listado de palabras clave. Son artículos 100% recomendados, útiles y prácticos.

Conclusión

Como puedes ver el SEO es muy importante si quieres que tu blog o sitio web vaya por buen camino, no es difícil, simplemente tienes que dedicarle tiempo y practicar hasta ir mejorando.

¿Te ha gustado el artículo?

Pues pásate por los comentarios y cuéntanos a Omar y a mí tu opinión o qué tal te está yendo a ti con el SEO de tu web.

¿Cuáles son los problemas que tienes para mejorar el posicionamiento de tu web?

¡Cuéntanoslo e intentaremos echarte una mano en futuros artículos!​

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Herramientas y cursos
para emprendedores online

Si aún no has visto en qué consiste mi formación en Titanes Warpress...

TIENES QUE VERLO

No te vayas sin dejar tu comentario...

4 comentarios en “Búsqueda de Palabras Clave – Guía para Dummies”

  1. Buena guía Mario!

    Buenos truquitos para empezar a apuntar a palabras clave para que Mr. G empiece a hacerte caso. Yo ahora mismo empezaré a optimizar contenidos antiguos precisamente para que me mire con mejores ojos.

    Un abrazo

  2. Qué bueno Mario! Me encanta verte en blogs referentes y con tan buenos contenidos.

    Como nota personal diría que tráfico pasivo (pero pagado) puede ser Facebook ADS, se pueden hacer embudos muy chulos jeje

    Otra forma de tráfico pasivo potente que me encanta es Twitter, no se tiene muy en cuenta pero a mi la verdad es que me va de lujo con Twitter como captación de tráfico de calidad en mis proyectos.

    Por supuesto que Google es la repera para tráfico pasivo. Creas una vez el contenido y si lo has hecho bien perdurará en el tiempo, pero con expertos del SEO como vosotros hay que tirar de más técnicas jeje

    Un abrazo Omar y Mario 🙂

    1. Mario Camacho

      Hola Alejandro,

      Justo ando preparando una técnica para conseguir miles de visitas desde Facebook sin tener que pagar, lleva tiempo pero a la larga es muy buena pero aún le queda tiempecillo para estar acabada, jaja.

      El referral y social son dos formas muy buenas de tráfico pero a la larga siempre se las acaba comiendo Google según tu proyecto va creciendo.

      Un saludo,
      Mario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba
megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Ya tienes que irte?

Ok, pero échale un vistazo a esto, aún estás a tiempo.

VIDEO #1 [01/09/2020]

La gran oportunidad que nos ofrece hoy en día Internet
(sabiendo cómo aprovecharlo)

VIDEO #2 [03/09/2020]

Por qué parece tan complicado tener una web y un proyecto
(y porqué no debería serlo)

VIDEO #3 [07/09/2020]

El camino se hace mucho más sencillo si estás acompañado
(montamos el puzzle de tu web)

Cómo tener una web efectiva que convierta a tus lectores en suscriptores y clientes

megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos