Ahrefs: cómo estudiar el tráfico y enlaces de tu competencia con esta herramienta

 

Cómo sabrás, el tema del SEO es un aspecto bastante importante a la hora de crear contenidos y confeccionar tu sitio web, ya que le estás diciendo a Google de que va tu proyecto online.

La forma en la que trabajes las palabras claves, el linkbuilding y el enlazado interno dentro tu web (SEO On Page) serán determinantes para pelear con tu competencia y posicionar en las SERPs.

Así que si todavía no sabes que herramienta utilizar para estudiar a tu competencia y monitorearles… quédate un ratito, que vengo a explicarte de que va Ahrefs.

ahrefs-tutorial-seo

 

¿Qué es Ahrefs?

ahrefs-que-es

Ahrefs es una potente herramienta que sirve principalmente para estudiar y trabajar el linkbuilding de un sitio web.

Con el paso del tiempo, las funcionalidades de esta plataforma online han aumentado, con lo que lo hace una gran alternativa para trabajar el SEO y los contenidos orgánicos de un proyecto digital.

Así que en el post de hoy, vamos a destripar esta útil herramienta, que es bastante interesante de cara a estas funciones:

  • Estudiar que enlaces utiliza tu competencia para mejorarles con el linkbuilding.
  • Ver que enlaces apuntan a tu dominio, y cuales son su autoridad.
  • Revisar que palabras clave están utilizando de cara a mejorar tu estrategia de contenidos.
  • Ver cómo estamos posicionados en Google para seguir mejorando.
  • Hacer Auditorías SEO de nuestro propio proyecto.
  • Etc.

Sin duda, es un todo-terreno online que no sólo va servirte para trabajar tu estrategia de enlazado, sino que también podrás estudiar las KW de tu competencia para crear contenidos en tu sitio web y poder superarlos.

Vamos a ver a fondo cómo podemos utilizar esta herramienta para que nos ayude con nuestro proyecto web, y ver si realmente merece la pena.

¿Por qué debes estudiar a tu competencia?

Cómo te decía, una forma de superar a tus competidores directos es estudiar que enlaces apuntan hacia su web y ver que palabras long tail utilizan para posicionar.

Si puedes imitarlos y hacerlo mucho mejor que ellos, conseguirás mejorar tu posición en Google respecto a tu competencia.

Por un lado tienes que conseguir enlaces a tu sitio web de calidad y si están relacionados con tu temática, mucho mejor, ya que así mejorarás el «linkjuice«.

Por otro, crear contenidos de calidad en tu blog para aportar valor y posicionar mejor que ellos.

Si encima estos contenidos que crees se comparten a través de tu comunidad, redes sociales… mejor para darles difusión y aumentar el CTR.

Por estos motivos es tan importante estudiar a la competencia, y esta herramienta te va venir de perlas para cumplir con ese cometido 😉

¿Qué nos permite hacer Ahrefs?

Cuando entramos por primera vez en Ahrefs nos saldrá una primera pantalla para que introduzcamos la URL de nuestro sitio web, o del proyecto que queramos analizar:

inicio-ahrefs-proyecto

Una vez la herramienta empiece analizar tu sitio, obtendrás esta pantalla en forma de «Vista General«:

funciones-ahrefs

También, puedes auditar cualquier otra URL de una página o sitio web en concreto, para analizar a fondo los siguientes puntos, que vamos a destripar uno a uno:

escritorio-ahrefs

1.- Con respecto a nivel de enlaces:

  • Nos facilita la comprobación del estado de los enlaces de nuestro sitio web (nuevos, perdidos o rotos).
  • Podemos ver los dominios de referencia que apuntan hacia nuestra web (nuevos y perdidos).
  • Y nos permite revisar los anchors text, IPs de referencia, Backlinks internos y Intersección de Enlaces.

enlaces-ahrefs-guia

2.- Búsqueda Orgánica de:

  • Palabras clave orgánicas (nuevas y movimientos).
  • Las mejores páginas con esa kw que estemos analizando.
  • Top subcarpetas y subdominios (subfolders y subdomains).
  • Ver las KW de los dominios y páginas de la competencia. Esto es muy interesante de cara a la creación de nuevos contenidos para nuestro proyecto y poder mejorarlos en las SERPs.
  • Estudiar el Conteng Gap: es decir, analizar los contenidos actuales de un sitio web de la competencia para mejorarlos.

kw-ahrefs-busqueda-organica

3.- A nivel de páginas:

  • Podemos ver cuales son las mejores a nivel de enlaces.
  • Vemos que páginas son mejores por el aumento de enlaces.
  • Y por último, podemos comprobar cuales son las páginas con mejor contenido.

paginas-ahrefs-guia

4.- Estudiar los enlaces salientes:

  • Dominios enlazados hacia nuestro sitio web.
  • Anchors text.
  • Enlaces rotos.

dominios-enlazados-ahrefs-guia

5.- Búsqueda pagada para publicidad:

  • Palabras clave de PPC
  • Anuncios
  • Mejores páginas de aterrizaje

Y lo mejor, es que todos estos datos podrás exportarlos a un archivo CSV o PDF.

export-ahrefs

Tipos de planes y precios de Ahrefs

Una vez hemos hablando de sus funciones principales, otro tema importante es ver los planes de precios que ofrece Ahrefs.

Si la comparamos con otras herramientas como Semrush, puede ser barato (dependiendo del plan que elijas), o si lo hacemos con respecto al monstruito DinoRANK de Dean Romero, sí amigo, es un poco cara…

Lo que sí te conviene es aprovechar la versión Trial (tanto del plan Lite, como del Estándar), que ofrecen cuando te suscribes por primera vez…

En este punto, yo quemaría todas las naves durante esos días para sacar toda la información posible de tu proyecto, el de tu competencia, KW´s a trabajar, enlaces, etc.

Así que, resumiendo, si entramos en su web, encontramos estos precios mensuales (donde también tienes la opción de elegir la facturación anual, y se te quedaría un poco menos mes a mes):

    • Trial de 7 días por 7$ (plan Lite y Estándar): Sin duda, esta primera opción es muy interesante para hacer estudio completo inicial de tu proyecto y el de la competencia, sin tener que hacer un gran desembolso económico. Si no eres SEO profesional, esta es la mejor opción en mi humilde opinión.
    • Lite 99$: Una vez pasado los famosos 7 días de prueba, puedes optar a este plan donde puedes agregar hasta 5 sitios webs donde Ahrefs hará un estudio automático de: clasificaciones de palabras clave, auditoría SEO de sitios web, cambios en el perfil de backlinks y tráfico de búsqueda orgánico. Además, podrás hacer uso de hasta 500 rastreo de palabras clave cada semana y auditar hasta 10.000 páginas internas por mes de un sólo proyecto. Nada mal, ¿no?.
    • Standard 179$: En este otro plan, igualmente puedes hacer la prueba durante 7 días por 7$, y una vez terminada, te permite sobre la versión Lite agregar hasta 10 sitios webs, rastrear 1.500 kw por semana y auditar 500.000 páginas por mes de hasta 10 proyectos.
    • Avanzado 399$: Con este plan ya hablamos de palabras mayores, puesto que si te dedicas al SEO profesionalmente y ofreces servicios o eres un pequeño webmaster, puede que te interese más este tipo de precio para rentabilizar todos los proyectos que trabajes. Puedes estudiar hasta 25 sitios webs, rastrear 5.000 palabras clave y analizar 1,5millones de páginas.
    • Agencia 999$: Por último, si eres una agencia profesional que gestiona muchos proyectos, puede que te interese más este plan específico para este tipo de empresas. Aquí ya los números que trabajan son escalofriantes, ya que puedes estudiar hasta 100 proyectos (si necesitas más, también puedes hablar con ellos directamente para otro tipo de presupuesto), rastreas 10.000 kw; y por último, la capacidad de analizar 2,5 millones de páginas internas con respecto a esos 100 proyectos que te decía.

 

ahrefs-planes-y-precios

Datos interesantes a obtener en el Trial

Aquí lo que te interesa es sacar toda la información que puedas de tu proyecto (si ya lleva un tiempo posicionando), y sobre todo la de tu propia competencia, así que no pierdas la oportunidad de obtener todos los datos posibles con respecto a:

  • A la competencia: kw por las que posicionan, revisión de sus enlaces, comprobación de sus redes sociales…
  • Análisis de contenido: ver las mejores páginas de la competencia, sus URL´s, posición que ocupan en las SERPs …
  • Auditoría general de un sitio web…
  • Monitoreo web durante los 7 días del trial …

Ejemplo práctico para ver la interfaz de Ahrefs

Imagina que quieres crear un proyecto online en torno a la temática de las bodas, pues lo primero que deberás hacer es analizar aquellos sitios webs relacionados con este nicho que más relevancia tengan de la competencia.

Vamos a ver un ejemplo práctico, analizando concretamente una de las páginas con más visitas del sector: bodas.net.

Conociendo Ahrefs a Fondo

Dentro del apartado Site explorer podemos encontrar estos parámetros que, para mi punto de vista, son los más interesantes que puedes obtener mientras te dura el trial de 7 días que contrates para estudiar y analizar a tu competencia:

  • Panel de control
  • Linkbuilding, análisis de backlinks de la competencia, detectar quién nos enlaza (enlaces entrantes), comprobar enlaces rotos,…
  • Kw Principales
  • Top Pages
  • Contenidos más compartidos en RRSS

Vamos a ver algunos ejemplos de cada uno de estos apartados.

1.- Panel de control o Dashboard:

Aquí obtendrás un resumen de tus proyectos.

2.-Backlinks (Site explorer)

Aquí vas a obtener todos los enlaces de otros dominios exteriores que apuntan a la web que estás analizando.

Esto te puede ayudar a ver los contenidos que enlazan a nuestro target.

backlinks-ahrefs

3.- Top pages

En este otro apartado, vemos un resumen de los post que más trafico reciben, y que por tanto están en el top posicionados.

top-pages-ahrefs

4.- Contenidos más compartidos en Redes Sociales

También podemos sacar bastante ideas y recopilar información de que post o páginas son las que más se comparten a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Pinterest).

top-content-pages-ahrefs

Por último, y no menos importante, Ahrefs también incorpora estas otras funcionalidades:

1.- Búsqueda de Keywords

Siguiendo con el ejemplo de antes de las bodas, vamos a explorar palabras clave relacionadas.

Pues esto puedes hacerlo con el Keywords explorer:

keywords explorer ahrefs

2. -Site audit

Para analizar un proyecto a fondo que podemos añadir.

site-audit-ahrefs

3.- Rank tracker

Para trackear como va posicionando nuestro proyecto en las SERPS.

rank-tracker-ahrefs

4. -Content explorer

Para obtener datos en profundidad de los post relacionados con la palabra clave que hayamos puesto en el buscador. Puedes filtrar por idioma, fecha de publicación, autor, etc.

content-explorer-ahrefs5.- Más…

Otras opciones disponibles, con las que podemos ver el ranking de Ahrefs, comparar dominios, apps, etc.

mas-opciones-ahrefs

Resumen Funcionalidades de Ahrefs

Resumiendo, para no liarnos, gracias a esta herramienta podrás hacer las siguientes funciones:

  • Análisis de la competencia
  • Análisis de palabras clave
  • Análisis de enlaces
  • Análisis de contenido
  • Analizar el Rank Tracking
  • Hacer monitoreo web

A diferencia de otras herramientas, Ahrefs tiene una curva de aprendizaje relativamente fácil si la comparamos con otras como Semrush, que puede torcerse un poco más compleja sobre todo al principio.

Eso sí, deberás tener un mínimo de conocimientos básicos en cuanto a la denominación de referencias SEO 😛

ahrefs-herramientas

Conclusiones Finales

Cómo has podido ver, Ahrefs es una gran opción para trabajar el SEO de tu proyecto online, sobre todo con respecto al tema del enlazado interno y externo de una página web.

Es cierto que no es de las herramientas más baratas que encontramos en el mercado, pero como te decía antes, si aprovechas bien las versiones «Trial» de sus planes puedes obtener muchos datos relevantes para darle caña al enlazado y las kw de tu sitio web.

Alternativas interesantes a nivel de precio, tenemos la herramienta de Dean Romero de Blogger3cero «DinoRANK«, o si tienes presupuesto de sobra o simplemente te dedicas expresamente al SEO de forma profesional y tienes una gran agencia, también puedes optar por la ya archiconocida «SemRush«.

¿Y tú, espías a la competencia, que herramientas utilizas? ¿Has probado Ahrefs? 🙂

¿Has visto ya el contenido de mi curso gratuito?

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

CURSO GRATUITO

PARA EMPRENDEDORES ONLINE

Algunos emprendedores buscan la libertad encerrados en una cárcel diaria de tareas infinitas.

Otros entienden su web y ganan mucho dinero con ella.

No te vayas sin dejar tu comentario...

1 comentario en “Ahrefs: cómo estudiar el tráfico y enlaces de tu competencia con esta herramienta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba
foto_Omar_Zoom

¿Tienes que irte ya?

Ok… pero no te vayas con las manos vacías.

Tengo un regalo para ti.

MI CURSO GRATUITO PARA EMPRENDEDORES ONLINE

megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Ya tienes que irte?

Ok, pero échale un vistazo a esto, aún estás a tiempo.

VIDEO #1 [01/09/2020]

La gran oportunidad que nos ofrece hoy en día Internet
(sabiendo cómo aprovecharlo)

VIDEO #2 [03/09/2020]

Por qué parece tan complicado tener una web y un proyecto
(y porqué no debería serlo)

VIDEO #3 [07/09/2020]

El camino se hace mucho más sencillo si estás acompañado
(montamos el puzzle de tu web)

Cómo tener una web efectiva que convierta a tus lectores en suscriptores y clientes

megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos