7 pasos imprescindibles para que tu blog no sea uno más entre millones

ARTÍCULO INVITADO

Hoy tengo el placer de contar en el blog con Mario Camacho, también conocido en la blogosfera como "Marius Marketing". Nos viene a contar los 7 pasos que considera fundamentales para que un blog tenga éxito y sea visible en la inmensidad de la red. PD: me he animado yo también a participar en el post con unas frases tuiteables  ^^

Este post es un contenido original de Mario Camacho, de www.mariusmarketing.com


¿Nunca has pasado por ese momento en tu blog en el que ves que por muchas ganas e ilusión que le pones no consigues los resultados que esperabas?

Muy buenas mi nombre es Mario y hoy estoy aquí para enseñarte algunos trucos que hagan que tu blog mejore.

Como hago cada mañana miro mi email y siempre me llegan el mismo tipo de correos, gente que tiene un blog pero que no termina de juntar las piezas del rompecabezas para hacer que de verdad funcione y necesitan ayuda.

Normalmente siempre cometen los mismos fallos, aunque para mí no son eso, sino más bien la falta de formación e incluso en algunos casos la dejadez.

Para que un blog funcione tienes que tener en cuenta una serie de cosas que mucha gente no conoce y que son las que realmente te van a ayudar a marcar la diferencia con el resto de bloggers de tu sector.

Hoy te voy a enseñar a aplicar técnicas que hagan que los lectores acudan en rebaño a tu sitio web y no seas tu quien tenga que salir a llamarlos una y otra vez.

7-pasos-para-destacar-con-un-blog

Cómo crear un blog que atraiga lectores

Últimamente ​se usa mucho un palabro inglés que seguro que te suena, se trata de Inbound Marketing.

¿Qué es el inbound marketing?

En español se el conoce como marketing de atracción y se trata de una estrategia de marketing para aumentar el crecimiento de un sitio web, para esto utiliza una serie de pasos que transforman a los visitantes en lectores y consigue que regresen constantemente a la web porque les gusta y la perciben como un sitio valioso.

​Pero como yo soy más de ejemplos que de palabrería te voy a mostrar uno de mis últimos proyectos y los resultados que estoy obteniendo utilizando este tipo de marketing digital.

Te presento Marius Marketing mi blog de marketing digital y posicionamiento web.​

Se trata de un blog que lance el 14 de Septiembre y con el que estoy bastante satisfecho a día de hoy, tanto por el crecimiento como por las personas que se pasan a visitarme cada día en él.

Aquí tienes una imagen de las estadísticas justo en el momento en el que escribo estas líneas:​

​¿Qué es lo importante de estos datos?

El punto más importante es que el 50% de las personas que visitan ahora mismo mi web regresan de nuevo a ella porque les ha gustado y han encontrado información valiosa.

Además el tiempo medio por sesión es de casi 9 minutos y el porcentaje de rebote es realmente bajo (6%).

​Pero sin duda lo mejor de todo es despertarme cada mañana y encontrar este tipo de mensajes que realmente me hacen ver que lo que hago cada día con mi blog llega de verdad a las personas que quiero y de la forma que me gustaría y eso es para mi el éxito, hacer algo con lo que disfrutas cada mañana.

¿Crees que hubiera conseguido esto si simplemente me hubiera levantado cada mañana para escribir en un blog que cree el día anterior en un ratito?

No, para conseguir que tu blog sea un sitio donde la gente vuelva una y otra vez tienes que seguir una serie de pasos que te ayudarán a mejorar tus resultados, aumentar tus visitas y tener un proyecto que realmente te encanta sacar adelante cada mañana y recuerda que hay muchas formas de aumentar tus visitas sin tener que usar Google.

Pero no te preocupes porque justo un poco más abajo te voy a contar todos los pasos que he seguido yo para empezar un blog con potencial desde el primer momento.

¿Estas preparado?

Paso #1 - Un diseño atractivo​

¿ Por qué iba a gastar mi tiempo en leer tu blog si desde el principio ya estoy viendo que no te preocupas ni tú mismo en él?

Las personas nos guiamos por la primera imagen, tardamos 6 segundos en decidir si alguien al que acabamos de conocer nos interesa o no, si hablamos de sitios web necesitamos tan solo 2 segundos.

Causar una buena impresión desde el primer momento es fundamental, imagínate que vas a presentar a la chica o chico que te gusta...

... ¿cómo irías vestido? Seguramente no llevarías puesta la bata de andar por casa ¿verdad?

Pues cada persona que visita tu sitio es exactamente eso, es a quien quieres presentarte para llamar su atención y para eso un buen diseño es fundamental.​

 Veo montones de blogs que no cuidan su imagen y es la mitad del pastel si quieres conseguir que una persona que aterriza en tu web se quede en ella a ver que tienes que ofrecerle.

Si tu diseño es cutre das una mala imagen a todo el mundo que visita tu página por primera vez, no necesitas que sea la ostia, pero esfuérzate un poco si de verdad quieres que tu sitio web llegue a buen puerto.

Algunos consejos que necesita una página web son:

Un logo

Que mole, el típico que te montas con Paint o Photoshop usando el nombre de tu web no es suficiente, lo único que consigues es que la gente que visite tu página no perciba una buena imagen de tu sitio web.

​Un diseño limpio

A ninguno nos gusta llegar a un sitio web y que tenga doscientas cosas en cada página ¿verdad?​

Define un objetivo para cada una de tus páginas:

  • Hacer que se suscriban a tu newsletter
  • Que lean las entradas de tu blog
  • Que te dejen un comentario
  • Que contacten contigo
  • Que compren alguno de tus productos o servicios

​Intenta que cada una de esas páginas le diga de forma clara al visitante que es lo que tiene que hacer en ella, los diseños con fondos claros te ayudarán mucho.

​Deja claro quien eres

Si tu blog es personal no tengas miedo en añadir una imagen tuya, contando quien eres, es fundamental, uno de los sitios más visitados de mi blog es la página Sobre Mí.

Hazles saber a tus visitantes que detrás de todo eso hay una persona con los mismos intereses e inquietudes que ellos.

Utiliza una tipografía clara

​No crees un blog con letras enrevesadas y que no son fáciles de leer, lo simple gana siempre, lo más recomendable en cuanto a tipografía es:

  • Utilizar un tamaño de letra de al menos 16px
  • Utilizar fuentes como Lucida Grande, Arial o Georgía 

​Y recuerda siempre que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia.

Una cosa es posponer tu blog hasta conseguir un diseño perfecto, y otra salir con una cutrez.

Click to Tweet

​Paso #2 - Un buen contenido

Cuando escuches hablar de inbound marketing escucharás hablar de contenido y todo lo que gira alrededor del mismo, el contenido es el combustible que hace que el motor de tu página web arranque y si no lo cuidas como si fuera tu niño mimado no vas a conseguir nada con tu blog.

Google cada vez valora más las métricas de los usuarios para el posicionamiento web y si quieres mantener a los usuarios en tu sitio necesitas que tu contenido sea realmente bueno.

Crea contenido valioso que deje a tus lectores con la boca abierta, la época de crear artículos de 300 palabras todos los días paso a mejor vida, con la cantidad de blogs que nacen (y mueren) cada día necesitas crear algo épico.

Haz que tus lectores tengan un orgasmo mental cuando lean uno de tus artículos, consigue que les explote la cabeza y lograrás convertirlos en predicadores de tu palabra.

Hace unos días escribí un artículo en CampamentoWeb con 12 Trucos para Crear Contenido Épico y Batir Récord de Visitas, échale un ojo porque te va a enseñar el camino que necesitas seguir para hacer que tu blog sea de una vez por todas diferente del resto.​

​Si en mi blog me hubiera limitado a sacar contenido "pá ir tirando" seguramente ahora tendría 200 visitas en vez de 2.000.

Sé que a veces no es fácil escribir artículos que enganchen pero hazme caso y consulta el enlace que he dejado unas líneas más arriba porque va a cambiar la percepción que tienes a la hora de escribir artículos.

No sé si el contenido es el rey o no. Pero si el contenido es basura, mal vamos.

Click to Tweet

Paso #3 - La lista de Email es tu activo más valioso​

Los suscriptores de cualquier blog, ya sea de marketing online, fitness o de cuidadores de grillos, son la parte más importante de la ecuación, es lo que marca la diferencia entre tener una comunidad y no tener nada.

Muchos bloggers (la gran mayoría) comenten el error de no darle toda la importancia a su lista de suscriptores desde el primer momento.

Una persona que llega a uno de tus artículos a través de Google puede entrar, leer lo que estaba buscando y marcharse sin volver a saber nada más de ti, pero si consigues que esa persona te deje su email tendrás muchas posibilidades de convertirlo en un lector que te visite frecuentemente.​

Además si vendes cualquier tipo de producto o servicio el email marketing es una de las formas de publicidad más rentables hoy en día, aquí te dejo un estudio de PracticalEcommerce sobre la importancia del email marketing en la publicidad a día de hoy.

En Marius Marketing la lista de suscriptores se ha convertido en una de mis principales fuentes de tráfico y por eso le doy tanta importancia, hace poco he comenzado una serie de artículos sobre email marketing en el que cuento paso a paso como utilizar esta estrategia en tu blog para que puedas usarla tu también.​

Muy pocas veces valoramos una lista de suscriptores en su verdadera medida e importancia.

Click to Tweet

Paso #4 - Dale personalidad

La clave de un blog, hoy en día, es darle tu toque de personalidad, un sitio donde cada una de las páginas este impregnada de tu esencia.

¿Te suena de algo el storytelling?​

Consiste en transmitir un mensaje a la persona que está leyendo de una forma entretenida y única, habitualmente contando experiencias propias o de otra persona, de esta forma consigues beneficios como:​

  • Hacer la lectura mucho más amena y divertida
  • Conectar con tus lectores y que conozcan un poquito más de ti
  • Hacerles entender de una forma sencilla algo que técnicamente sería complicado

Es una tendencia que esta pegando muy fuerte en el mundo de la publicidad, donde los anuncios dejan de centrarse en una marca para hacerlo más en un personaje con el que puedas sentirte identificado.

Te aconsejo que le eches un ojo a este vídeo, seguro que entenderás mejor de lo que estoy hablando:​

Necesitas que tu sitio web tenga esa chispa de tu personalidad, que cuando lo veas te puedas sentir identificado con él.

No te voy a mentir, los comienzos serán duros y pasará mucho tiempo hasta que todo tu trabajo y esfuerzo comience a dar sus frutos, es importante que sientas que es una parte más de ti y que disfrutes dedicándole tiempo y haciéndolo crecer, sino estarás destinado a abandonarlo tarde o temprano.

¿Quieres saber el mejor truco para darle un toque personal a tu blog?

Coge la foto de un buen amigo, pégala con celo justo encima de la pantalla de tu ordenador y cada vez que vayas a escribir algo en tu blog piensa que estas hablando con esa persona mientras te estas tomando algo tranquilamente, eso te va a permitir escribir tal y como lo harías normalmente.

Tu personalidad debe traspasar la pantalla cuando te leen. Es una conversación de tú a tú.

Click to Tweet

Paso #5 - Se original​

La gente cree que para tener éxito tienes que copiar lo que ha hecho otra persona que lo haya conseguido antes que tú y no es mentira pero solo funciona cuando es una novedad, si te has subido tarde al carro no vas a conseguir nada, por mucho que copies habrá cien personas más que están haciendo exactamente lo mismo.

Un ejemplo que seguro que te suena son esas tiendas de cigarrillos electrónicos que hace unos años invadían todas las calles, todo el mundo montaba una tienda de estas.

¿El resultado?

Creo que las siete que había por mi barrio a los 3 meses cerraron y si hablamos de e-commerce de sexshop no te quiero ni contar.

​No voy a venir aquí a decirte que no tomes ideas de otras personas que han tenido éxito en su negocio, sería estúpido por mi parte cuando lo primero que hago antes de comenzar un proyecto es analizar muy bien a la competencia para replicar lo que hacen bien y mejorar todo aquello en lo que fallan.

Por ejemplo en Marius Marketing utilizo las caricaturas y el humor para distinguirme,  yo soy un tío cachondo asi que ¿por qué no darle también ese toque de personalidad también a mi blog?

Es uno de mis elementos diferenciadores y me funciona bastante bien, hay mucha gente que me escribe porque le gustan mis "memes marketeros" o que me menciona y hace uso de algunas de mis caricaturas porque le han llamado la atención.

Si no le hubiera dado un toque personal y fresco a mi blog puede que ahora no tuviera la oportunidad de estar hablando contigo desde el blog de Omar y posiblemente nunca me hubieras conocido...

Sino tienes algo que te diferencia del resto, dificilmente podrás destacar y que te recuerden.

Click to Tweet

Paso #6 - Promociona tu contenido

Vamos a ponernos en situación, tu blog es nuevo o no tiene todas las visitas que te gustaría y por mucho que le metes caña día tras día escribiendo artículos nuevos apenas notas crecimiento.

¿Sabes cuál es el motivo?

El fallo es que pulsas el botón de publicar, lo compartes en Facebook y Twitter y crees que todo el trabajo esta hecho, pero no, solamente tienes la mitad del pastel para conseguir la otra mitad  vas a tener que currártelo un poquito más.​

En el mundo 2.0 hay miles de blogs que hablan exactamente del mismo tema que haces tú y si quieres que las personas que quieren saber sobre ese tema pisen tu blog necesitas ponérselo justo delante de sus narices.

Promocionar y promover tu contenido es lo más importante que tienes que hacer si quieres que tu blog deje de parecer un cementerio.

Si yo escribiera un artículo y me fuera a dar una vuelta en vez de estar escribiendo esto para ti ¿sabrías que mi blog existe?

​Ahí fuera tienes un montón de formas de conseguir llegar a mucha más gente que posiblemente esta deseando conocer tu blog ¿por qué no las utilizas?

Aquí te dejo algunos trucos para promocionar contenido y disparar las visitas de tu blog si los pones en práctica seguramente en unas semanas notarás un subidón importante.​

Recuerda: el trabajo no termina cuando le das a publicar al post. En cierto sentido, comienza.

Click to Tweet

Paso #7 - Crea una comunidad y cuídala​

Si quieres que tu blog sea visible en el mar de Internet un paso muy importante es cómo te comportes con las personas que te visitan cada día y que poco a poco van creando una comunidad.

Si quieres saber como crear una comunidad y no morir en el intento aquí te dejo algunos consejos:

  • Se tú mismo y haz que tu blog sea original, nadie va a querer formar parte de algo que no es único.
  • Haz preguntas a lo largo de tus artículos para fomentar la participación de las personas que te leen.
  • Escribe tuteando al lector para que sienta que estas hablando con él.
  • Fomenta que se suscriban a tu newsletter y una vez lo hagan envíales mensajes animándoles a participar en el blog y haciéndoles sentir parte del mismo.
  • Pídeles al final de cada artículo que sean más activos y formen parte del proyecto.

Tendrás lectores que te manden email, que te dejen comentarios o que compartan tu contenido y es muy importante que les hagas sentirse parte del blog también, al fin y al cabo son los que te ayudan de una forma u otra a sacar el proyecto adelante y los que te apoyan cuando te falta esa "pizca de ganas" para darle caña ese día que estas cansado a tu blog.

Contesta sus dudas, échales una mano y aconséjales cuando no sepan que camino tomar, son personas que como tú, han pasado por los mismos problemas por los que pasaste en su momento y necesitan consejo para salir de ellos y seguir hacia adelante.

Yo por ejemplo intento cuidar hasta el último detalle que encuentra la gente que participa en mi blog, contesto a todos los emails, intento ayudarles dentro de mis posibilidades, todas las semanas les mando un correo para ver que tal les ha ido y les envío los artículos nuevos para que puedan leerlos, incluso tengo una página para darles las gracias cada vez que me dejan un comentario.

No confundas tener una lista de suscriptores con tener tu propia comunidad. Muévelos.

Click to Tweet

Conclusión​

​Como ya te he dicho al inicio del artículo los pequeños detalles marcan la diferencia y si quieres que tu blog pegue un salto de calidad estos consejos te van a ayudar un montón.

Te ánimo a que tomes la iniciativa ahora, no mañana, sino ahora mismo, para ponerte las pilas y empezar a mejorar todas las cosas que necesites en tu blog.

¿Que te han parecido estos consejos? ¿Crees que te ayudarán a mejorar tu sitio web? Deja un comentario comentándonos a Omar y a mi tu opinión, así puedo pasarme más a menudo para contestar 😛

Y no olvides pasarte a saludarme por Marius Marketing.​

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Una pregunta rápida...

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O BLOG?

Para comenzar a ayudarte y darte los recursos adecuados, me gustaría saber si ya tienes un proyecto web en marcha o si aún no tienes la página creada.

Herramientas y cursos
para emprendedores online

Si aún no has visto en qué consiste mi formación en Titanes Warpress...

TIENES QUE VERLO

No te vayas sin dejar tu comentario...

11 comentarios en “7 pasos imprescindibles para que tu blog no sea uno más entre millones”

  1. Hola, la verdad me parece muy completo su post. En mi blog tengo varios problemas que leendo su post me doy cuenta que no es culpa del contenido si no mas bien del enfoque que le he dado.
    Tomare nota de un par de cosas. Ahora en algo que no me ha salido como quiero es en eso de crear la comunidad, lo he intentado de todos los medios desde Youtube hasta en facebook y no hay modo.
    ¿Algun consejo para poder crearla?

    1. Omar de la Fuente

      Hola Esli,
      pues apenas pasando dos minutos en tu web (si es la del enlace) te soy sincero y te digo que parece la clásica web de una agencia de marketing online, SEO o lo que sea.
      El problema que suele haber es que para crear comunidad, las personas tienen que empatizar con las personas.
      Fíjate, si entramos en la pestaña «Nuestro equipo»… ¿dónde está el equipo? ¿Dónde están las personas?
      Sí, pone Samuel nosequé y demás, pero… la gente quiere ver fotos de la gente que hay detrás de la web, conocer su historia, sus motivaciones, etc… más allá de su formación.
      Espero que os sirva el consejo, un abrazo!

  2. Enhorabuena Mario!!! Me has enganchado porque eres claro y directo y resuelves dudas!!! Por fin!! He leído otros blogs y no me sacaban de muchas dudas, pero tú eres genial!! Y esos dibujos tan simpáticos, me encantannnnn. Y si tengo dudas, puedo preguntarte y como, de qué manera?? Transmites lo que escribes, me ha llegado!! Si , señor!!!
    Qué alegría, es que estoy muy perdida , tengo mis años y no es fácil para mí esto, pero bueno lo estoy intentando. Muchísimas gracias por este post tan maravilloso, transmites alegría de verdad, estoy más contenta!!! Qué gracia!! Gracias de nuevo!!,

    1. Hola Ines,

      Me alegro que te ayude el artículo, al principio puede parecer complicado, como todo en esta vida cuando no sabemos de que va pero con un poco de practica puedes conseguir grandes cosas.

      Puedes visitar mi blog ( http://mariusmarketing.com ) y si tienes alguna duda dejarme un comentario por ahí si esta relacionado el artículo con lo que necesitas saber.

      Si no me puedes enviar un email a la página de contacto, siempre que sean preguntas breves, que acabo de llegar del curro, tengo que preparar el artículo que sale mañana y cenar antes de irme a dormir! jaja

      Un saludo,
      Mario

  3. Buenas,

    Completamente de acuerdo contigo Mario, ser original, dar siempre ese toque personal y sobre todo cuidar a tu comunidad aportando contenido de valor es fundamental.

    Y el resultado es este, colaboraciones con blogs como el de Omar que es uno de los referentes 🙂

    A seguir con el buen contenido.

    Un saludo

  4. A mí también me gusta mucho el rollo cercano y cachondo que tienes Marius, me parece un acierto!

    Seguro que con esto de internet pronto saldrá una mujer bloggera del estilo que buscas jaja!

    Un saludo!

    1. Hola Jorge,

      Justo me has pillado escribiendo un artículo para el blog pero me ha saltado la lucecita de aviso del móvil y no he podido resistir la tentación, jaja.

      Es importante impregnarle un toque personal a lo que escribes, si te fijas todos los escritores reconocidos de este país perfuman sus textos con su forma de ser y es clave que sea tal y como eres sino estarás forzando el texto y se te acabará notando, también depende del tipo de artículo que escribas, algunos los haces para conseguir enlaces, otros para acercarte más a tu lector o para conseguir un objetivo como puede ser suscriptores o ventas.

      Jorge, si encuentras alguna bloggera con ese perfil mándame un privado y montamos una estrategia de seducción que a mi solo se me da muy mal!

      Un saludo,
      Mario

    2. Hola Jorge,

      Justo me has pillado escribiendo un artículo para el blog pero me ha saltado la lucecita de aviso del móvil y no he podido resistir la tentación, jaja.

      Es importante impregnarle un toque personal a lo que escribes, si te fijas todos los escritores reconocidos de este país perfuman sus textos con su forma de ser y es clave que sea tal y como eres sino estarás forzando el texto y se te acabará notando, también depende del tipo de artículo que escribas, algunos los haces para conseguir enlaces, otros para acercarte más a tu lector o para conseguir un objetivo como puede ser suscriptores o ventas.

      Jorge, si encuentras alguna bloggera con ese perfil mándame un privado y montamos una estrategia de seducción que a mi solo se me da muy mal!

      Un saludo,
      Mario

  5. Me encanta el estilo de Marius y cómo está sacando adelante su blog. No solo tiene un buen contenido, sino que la presentación también es fantástica.

    Un abrazo y mucha suerte

    1. Hola Javi,

      Gracias por pasarte a dejar tu opinión, tengo pensadas muchas cosas chulas para el blog pero de momento no tengo capacidad jeje.

      Veremos en que acaba todo esto por ganas no serán, mucha suerte a ti tambien en recetas de personal branding.

      Tenemos la misma edad, los mismos intereses y ganas, a ver hasta donde llegamos, demonios por qué no habrías nacido mujer! Jajaja

      Un saludo,
      Mario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba

Tengo cuatro regalos para ti, para mejorar tu sitio web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA DE PLUGINS

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Radiografía de un post con el SEO bien cuidado.
  • Popups en Elementor con su formulario de suscripción.
  • Páginas que necesitas para un webinar automatizado.
Guia-paso-a-paso-para-crear-tu-blog

Tengo cuatro regalos para ti, para que puedas crear tu web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Cómo contratar (bien) un hosting y un dominio.
  • Cómo instalar WordPress en apenas un par de clicks.
  • Qué plantillas te recomiendo y cómo instalar la tuya.
foto_Omar_Zoom

¿Tienes que irte ya?

Ok… pero no te vayas con las manos vacías.

Tengo un regalo para ti.

Antes, sólo una pregunta muy sencilla:

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O UN BLOG?