6 cosas que he aprendido después de vender casi 500 cursos de WordPress

Quiero empezar el año con una cuestión importante.

Estoy empezando a mover el tema de mi nuevo programa formativo "Crea tu propio curso" (del cual algunos ya habéis tenido noticias, y hoy hablaré por primer vez sin cortapisas).

El caso es que ya hice un primer "webinar-piloto" donde se produjeron las primeras ventas, eso está guay, pero también me hicieron pensar mucho las dudas que me planteó la gente.

Por eso hoy me he decidido a explicar en abiertos 6 puntos en los cuales resumo algunas reflexiones importantes de lo que puedo sacar de mi propia experiencia en la venta de cursos online tras, como reza el título, haber vendido ya casi 500 del WordPress con Genesis.

vender-cursos-online

1. El dinero de verdad está en los cursos propios

Empiezo por aquí, una verdad (para mí al menos) incuestionable.

La escalabilidad que te permite el tema de crear y vender tus propios cursos online (léase infoproductos en general) es innegable.

Siempre me gusta añadir que no son ingresos 100% pasivos porque hay que tener en cuenta el tiempo invertido en el soporte, pero vamos, podemos decir "semi-pasivos" sin problema.

Personalmente el año pasado lo he vidido en mis propias carnes: si centro mis esfuerzos en potenciar la vía de ingresos de los cursos, pasan dos cosas:

  1. Esta vía y de forma automática la de la afiliación, aumentan considerablemente.
  2. Esto me permite aparcar los servicios, hacer realmente lo que más me guste.

Está claro que puedes hacer mucho dinero con los servicios.

Depende de cómo te lo montes, tus tarifas, si cuentas con ayuda, tu visibilidad...

Pero es obvio que eso tiene un límite, está condicionado a tu tiempo y a tu acción directa.

Sin embargo la creación y venta de cursos propios te permite quitar ese techo a tus ingresos y es muy reconfortante ver como tus esfuerzos repercuten de forma directa en los beneficios.

2. No es tan sencillo como algunos lo pintan

Esto me da tanta rabia como cuando leo por ahí que ganarse la vida con un blog es fácil.

Mensaje erróneo que lanzan quienes sólo tienen interés en que les compres X cosa que venden o que consigan una comisión porque has comprado el hosting con su enlace.

Luego si te pegas una buena ostia por desconocimiento... ya es tu problema.

Pues con los cursos pasa parecido.

Si buscas en Google "como hacer y vender tu propio curso" (yo lo hice en la investigación previa para mi nuevo programa) lo que encuentras tiene dos cosas en común.

Primero, se respira la idea en muchos artículos de que hacer un curso propio es sencillo, vamos, que todo se trata de grabarse unos vídeos (coser y cantar) y subirlos a plataformas tipo Udemy, Floqq o similares. Y prepárate para forrarte con las ventas. (Ay!!!!!)

Segundo, no fui capaz de ver por ningún sitio información práctica, de implementación.

Osea, te dicen "graba tus vídeos". Vale... ¿cómo?

¿Cón qué herramientas? ¿Qué tipos de vídeos? ¿Cómo los edito? ¿Dónde los subo?...

O bien: "vende tu curso y gana dinero mientras duermes". OK.

¿Y cómo lo hago? ¿Cómo cobro por esos cursos? ¿Qué plataforma utilizo? ¿Qué cosas debo tener en cuenta ANTES de empezar a echarle todo el curro que supone?...

En fin, ya me vas pillando la idea.

Crear y vender tu propio curso requiere su tiempo y su trabajo, y más si te lo planteas para hacerlo como quienes están ganando dinero de verdad con ello: desde tu propia web o blog.

3. La gente tiene ganas pero también muchas dudas

Esas son sólo algunas de las muchas preguntas que la gente se hace sobre todo esto.

Porque sí, la gente no es tonta y se fija en las cosas.

Está viendo como cada día son más las personas que venden sus curso y sacan buenos beneficios de ello. En otros sectores y, lo que es peor, también en el suyo propio.

Claro que hay ganas de aprovechar todo esto, pero también hay mucho desconocimiento.

Lo introducía en el punto anterior: las personas que se plantean tener su propio curso tienen muchas dudas sobre "el cómo", la parte de herramientas e implementación paso a paso, porque de momento en español no hay mucha información de calidad al respecto.

Esto mismo, entre otras cosas, es lo que me motivó a mí a poner este asunto como piedra angular del nuevo año. Hay mercado, hay demanda. La gente quiere aprender esto.

Te digo para que tengas más contexto otras dudas típicas:

  • ¿Qué software necesito utilizar?
  • ¿Cómo grabo, edito y exporto los vídeos? ¿Qué tipo de vídeos?
  • ¿Tengo que ser autónomo para poder vender cursos online?
  • ¿Es mejor un curso descargable o eso de las membresías?
  • ¿Puedo vender aunque aun no tenga mucho tráfico o suscriptores?
  • ¿Cómo funciona lo de las pasarelas de pago para cobrar los cursos?
  • ¿No me pueden robar de alguna forma los vídeos o el curso entero?

Son solo algunas. Créeme, la lista de preguntas es enorme.

4. El soporte y el trato personal es importantísimo

Otra cosa que he aprendido tras haber tenido casi 500 alumnos del curso de WordPress, es diferenciar lo que es importante de lo que no lo es tanto.

Me refiero, a lo que a las personas les importa de verdad.

A la gente se la suda si en tu curso tienes una errata en el texto, si el logo se corta un poco en el móvil o si la tipografía que has usado en los subtítulos es más o menos bonita.

Al margen de esas nimiedades, tampoco es super relevante para ellos si hay un problema con la descarga de un PDF (siempre que les des respuesta) o si cometes cualquier otro tipo de error que se pueda subsanar. Todos somos humanos y podemos tener fallos.

Lo que a la gente de verdad le importa haciendo un curso online, es no sentirse sola.

Tampoco necesitan estar en contacto diario contigo, eso tampoco es.

Pero sí valoran (y mucho) que si hacen una consulta, bien sea una duda o un problema técnico que tienen, pues que les respondas rápido y que les respondas tú.

Yo ahora mismo, siendo honesto debo decir que cuento con una persona que me ayuda con el soporte. Pero ojo, esto no significa que yo me haya desentendido del asunto.

Tratamos de separar las "respuestas habituales" que se pueden resolver de forma semi automática, de las cuestiones donde es necesario que esté yo personalmente.

Por ejemplo temas de preventa, dudas de quienes aun no están seguros de hacer el curso.

Si ahí no estoy yo, apaga y vámonos.

Pero después también, es importante que si el curso me lo han comprado a mí, sientan y sepan que verdaderamente estoy ahí detrás. No es un "dame tu dinero y luego ya ahí te escuernes" o trata con fulanito que yo no tengo tiempo ni de responderte un email.

5. Hay que renovarse (o morir) continuamente

Con esto me refiero a dos cosas.

Primero, a que es importante renovarse de vez en cuando, hacer cosas nuevas.

Igual que cada X tiempo puedes cambiar el diseño de tu web o blog, también conviene embarcarse en aventuras y alejarse de la zona de confort. Ya sabes cómo va internet.

Pero voy más por una segunda cuestión, y es el tema de la actualización de los contenidos.

He aprendido que esto es una verdadera putada, porque internet va muy rápido y sobre todo en cursos donde expliques herramientas o programas... es una locura.

Cada dos por tres están actualizando versiones, plugins y demás, pero hay que resignarse porque no queda otra. Si vas a hacer un curso, asume que esto es así.

Yo cada año (máximo) hago un repaso general a los cursos y reviso lo que está pendiente de actualizar o bien lo que ha quedado directamente obsoleto, para cambiarlo.

Este "aviso" no he conseguido leerlo en ninguno de los artículos que te comentaba al principio donde te explican las maravillas y bondades de vender tu propio curso.

6. La libertad de crear lo que te de la real gana

No quiero que te quedes con la sensación de hacer y vender tu curso es tan complicado que en realidad no merece la pena hacerlo.

Si ese fuera mi propósito, sería un poco gilipollas por mi parte enfocarlo así cuando pretendo dar una formación sobre precisamente cómo crear y vender un curso propio.

No. Mi objetivo es como siempre decir las cosas claras, y que tengas muy claro que es algo que sí merece la pena, pero que requiere tiempo, trabajo y aprender cosas nuevas.

Punto. No hay más.

Y el que diga lo contrario, te está contando una verdad a medias.

Ahora bien, dar el paso de meterse en esto tiene sus ventajas y van más allá del dinero.

No es sólo que puedas obtener unos ingresos semi pasivos recurrentes mes a mes.

No es que puedas centrarte en dedicarte más a aquello que realmente te guste hacer.

Ni que con ello no tengas límite en tu capacidad de generar ingresos.

Para mí, todo eso por supuesto está genial pero hay otro punto importante: la libertad, y estoy hablando de poder crear lo que te de la santísima gana.

A ver si me explico. La situación "real" de cuando buscas trabajo, es formarte para trabajar en lo que a ti te gustaría, pero luego no es tan sencillo.

Hay muchos factores: la competencia, la ubicación geográfica, las empresas, los salarios, la precariedad, la suerte muchas veces, el enchufismo...

De lo que quieres trabajar a lo que realmente trabajas, suele haber un mundo.

Bien, pues para mí esa sensación de llegar al final del año y poder pensar: voy a trazar mi estrategia del año, voy a hacer un curso de esto o lo otro, me voy a orientar por aquí en los contenidos y quiero aprender cosas nuevas en este campo y el otro.

Para mí eso es libertad, porque piensa una cosa.

Hacer todo eso, lleva trabajo. Mucho, sí, pero entiende mi perspectiva.

Es que ESE es mi puto trabajo.

Y es exactamente el que yo he elegido, el que sale de mi imaginación y mis ganas y se materializa delante de mí en forma de proyectos y objetivos a por los que voy a ir.

¿Cómo puede compararse eso a intentar entrar en una u otra empresa, y cuando te cogen ir allí todos los días con un horario y sueldo que siempre son los mismos, para hacer en un 95% exactamente las cosas que te digan que debes hacer?

Hubiera sido sencillo poner un "realmente puedes hacer el curso de lo que te de la gana", pero espero haberte expresado así mejor la verdadera esencia de los cursos (y del blogging en general) de que hay una libertad y poder de decisión que para mí es importantísimo.

¿Qué opinas tú de la venta de tus propios cursos online?

6 cosas que he aprendido después de vender casi 500 cursos de WordPress
2.7 (53.33%) 6 votes

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

No te vayas sin dejar tu comentario...

23 comentarios en “6 cosas que he aprendido después de vender casi 500 cursos de WordPress”

  1. Hola Omar,

    ¡Enhorabuena! por el rumbo que has tomando para este año, tiene muy buena pinta. Por cierto, el Training no me lo pierdo.

    En mi opinión el tema de definir el soporte, lo que entra y lo que no como soporte y la valoración del mismo es uno de los puntos más complicados, pero seguramente uno de los más importantes.

    Un saludo y mucho ánimo

  2. Muy interesntes todas las reflexiones.

    La verdad es que maquinar un curso hace muchísma ilusión, porque te van surgiendo ideas genial y tú en tu cabeza te empeizas a montar sus castillos en el aire. Por eso es imposrante esta dosis de realidad con la sinceridad que te caracteriza jaja 😉

    Ya te lo he dicho muchas veves, pero te lo repito: te deseo mucha suerte este 2016, y estoy seguro de que las cosas te van a ir genial 🙂

    Un saludo!

  3. Hola Omar, felicitaciones, y estare en el webinar de pasado mañana.

    Comentario:

    No se si leíste el curso que se llama “From free to fee”, en el se explica la estrategia de crear un curso y promoverlo hablando de el QUE, lo cual es “free” o gratis.

    Luego y a cambio de un “fee” o pago se enseña el COMO.

    Lo malo que ocurre en tantos cursos, especialmente en español, incluso desfasados si lo comparas con algo parecido en ingles, es que aun cuando pagas se quedan en el QUE, y nunca pasan al COMO, y así uno termina sin lograr el objetivo por el cual se pagó.

    Te mando un abrazo y te deseo lo mejor en este emprendimiento porque siento que lo mereces por ser honesto y sincero en lo que haces.

    enseñar el “COMO” (fee).

  4. Muy buenas Omar y compañía.

    La idea de libertad que hay detrás de poder ganarte la vida vendiendo tus propios curosos es la leche.

    Para todos los que somos bloggers (o lo intentamos) y queremos ganar dinerillo con él, este curso nos abrirá las puertas del cielo.

    Además me consta que eres una máquina y que tus cursos son completísimos y utilísimos.

  5. Pedro Sánchez Bonnín

    ¡Hola Omar! Primero de todo feliz año 😉

    Me gustó mucho el webinar que hiciste el otro día, yo estuve entre los asistentes. Se comprendió totalmente el tema de los problemas técnicos, como si nada, porque al final todo te salió sobre ruedas y aprendí mucho sobre el tema de los productos digitales, que es algo a lo que le llevaba dando vueltas desde hace un tiempo y tú me aclaraste en poco tiempo algunas dudas.

    Tomándote a ti como ejemplo, también pienso que es una opción bastante buena para diversificar tus ingresos y no depender solamente de servicios. Cuando tienes una estabilidad de ingresos gracias a los infoproductos, quizás ya tienes un poco más de libertad para trabajar con los clientes que te interesan.

    Y por cierto, yo también odio a aquellas personas que durante los últimos años se han dedicado a vender humo respecto a este tema, que si gana dinero mientras duermes y leches. Eso ha hecho que mucha gente le tenga cierta desconfianza a este tipo de productos.

    Algo que considero importante, es que si alguien se dispone a crear un producto digital, además de tener los conocimientos técnicos y saber de la temática suficientemente como para llevarlo a cabo, también tiene que haber sido consumidor de este tipo de producto para entender el concepto por completo y conocer es su funcionamiento real.

    Yo he consumido bastante formación online, sobre todo con lo relacionado con el marketing digital. Los últimos cursos que he comprado son de Kei Web Enterprises, donde hay temáticas como el SEO, el PPC, la analítica web, el CRO, etc.

    En fin, enhorabuena por tu nueva formación. Cuando acabe los cursos que estoy haciendo ahora (tampoco quiero agobiarme) el tuyo está en mi objetivo, porque justo ahora estoy lanzando el blog donde ofreceré mis servicios como freelance, y mi idea es más adelante crear infoproductos que resuelvan los problemas que vea que son más comunes en mis clientes o en mi público objetivo.

    ¡Un saludo y disfruta del 2016!

    1. Ey Pedro! Feliz año igualemnet.
      Pues muchas gracias por asistir el otro día y por dejar aquí “en abierto” tu opinión sobre el mismo 🙂
      Lo que comentas es muy cierto y sí, yo he sido consumidor antes que “productor” de cursos y por eso sé bien lo que debe hacerse y lo que no. Crear un curso no es sencillo pero si le pones ganas es una inmejorable idea.
      Ahora bien, con eso como con todo Pedro, efectivamente todos los mensajes esos de “ganar dinero mientras duermes”… mira, claro que yo genero alguna venta de curso o comisión por la noche, pero las cosas claras y el chocolate espeso: hace falta mucho tiempo y trabajo para obtener unos buenos resultados.
      En fin, suscribo lo que has comentado al 100%, un fuerte abrazo y quizá nos veamos en el programa en una próxima edición 😉

  6. ¡Vamos, Omar!

    Tengo que decir que es gracias a tu curso de WordPress con Genesis que estoy dónde estoy ahora mismo. Ahora das el siguiente paso en el escalón, con la misma claridad y mostrando que la información que darás en tu curso será tan práctica como en el anterior. ¡Yo me subo al carro seguro!

    Tienes razón: ni es tan sencillo vivir de un blog, ni tan fácil crear un curso que aporte calidad y que tenga un buen soporte al que lo compra. Tú das garantía de ello, y por tu sinceridad y cercanía no dudo que el curso va a funcionar muy bien ya que, como dices, hay mucha gente demandando estos conocimientos que les permitan montar su propio curso, pero muy poca información práctica sobre el tema.

    Encantado de aprender cosas nuevas contigo, y quién sabe si quizá lanzar mi propio curso hacia finales de año.

    Sin duda merece la pena el esfuerzo, ¿quién dijo que iba a ser fácil?

    Por cierto, impresionante tu reflexión sobre la esencia del blogging. Se puede decir más alto pero no más claro 😉

    Gracias de corazón por aportarnos tanto.
    Un abrazo,
    Andrés

    1. Pues muchísimas gracias por tus palabras Andrés, ¡qué otra cosa puedo decir! 🙂
      Me alegra saber que mi curso de WordPress te sirvió tanto, esto otro va a ser algo distinto y con una participación mia mucho más directa durante las 12 semanas de trabajo que tendremos por delante.
      Nuevo año, nuevos retos.
      Un fuerte abrazo y lo mejor para este año, gracias de verdad.

  7. Me perdí el otro webinar, pero este no lo voy a dejar pasar.

    La verdad es que hay muchas guías y tutoriales por ahí que te dicen haz esto o lo otro y te vas a empezar a forrar en 0,

    Cuando hago un curso ya sea online o presencial, siempre tengo la duda de a ver si va ser uno de esos cursos que te explican algunas cosas por encima para que te hagas una idea general, pero a la hora de la verdad te das cuenta de que no sabes ni por donde empezar, y que sólo has aprendido dos tonterías que las podrías haber aprendido buscando en google.

    Estoy seguro que a la mayoría le ha pasado algo parecido.

    1. Exacto Sergio, contra eso es contra lo que “lucho” yo y lo que me da mucha rabia. Más que nada porque a mí también me ha pasado 😉
      Un abrazo y gracias por aportar tu opinión.

  8. Omar, esta vez va a haber replay? Es que las que somos madres es tarea imposible asistir a los webinars por las horas que se ponen 🙁
    Al primero entré 15 minutos antes, tuve que dejar el móvil 5 minutos y al volver ya estaba llena la sala jajaja.

    Me encantaría asistir pero lo de las horas es un problema para mí.

    Un saludo

    1. Madres del mundo, no preocuparse porque esta vez lo voy a grabar y estará disponible para los que no podáis verlo en directo lo podáis ver en otro momento (aunque no podréis preguntar dudas y demás en directo, claro) 🙁
      Un saludo!

      1. ¡Biennn! Gracias por pensar en la gente que no llegamos a los “directos”.
        Fdo, Una “enganchada” reciente a tu blog…aun en proceso para llegar a su “autoempleo” y emocionada de encontrar alguien como tu que lo cuenta claro-clarito. Gracias.

  9. ADELA-EMILIA GÓMEZ AYALA

    Buenos días Omar; tienes mucha razón de que montar tu propio curso no es fácil (yo he montado mis propios cursos y los he gestionado a través de empresas dedicadas a la formación online, y aquí estoy, como se suele decir y con perdón, comiéndome los mocos después del trabajazo de preparar un curso, aún cuando yo no tengo ni idea de editar vídeos, ni nada por el estilo).

    En lo que coincido totalmente contigo, es que montar un curso (bien hecho se entiende), requiere su trabajo (esa es la verdad), pero eso de comercializarlo a través de tu propia web y si afortunadamente consigues alumnos interesados, todos los ingresos son para tí. Eso ya es la releche, al igual que ocurre cuando editas un manual sobre un tema cualquiera y lo vendes tú solito (si consigues venderlo).

    Teniendo auditorio suficiente (es el problema para los que empezamos, yo aún estoy en trance de empezar, a ver si la gente termina ya de comer polvorones y se pone las pilas yaaaaa), elaborar un buen manual sobre la temática que sea o un curso, y comercializarlo por tu cuenta, es estupendo, pues ves, que tú trabajo te luce a ti (y no te llegan las migajas a través de la editorial).

    No quiero alargarme. Simplemente desearte que este nuevo curso tenga mucho éxito (de momento no lo voy a hacer, por problemas de logística) y espero poder hacerlo más adelante, porque seguro que me vendrá muy bien para sacarle provecho a cosas que tengo hechas, pero duermen el sueño de los justos.

    Un abrazo

    Adela-E. Gómez

    1. Hola Adela,
      genial aporte, porque esa misma perspectiva de “lo que se quedan entre las uñas los intermediarios” aplica igual para un curso online que para un libro o similar, efectivamente.
      La “ventaja” es que en principio te dan “visibilidad”. Vale, te pueden atraer a gente porque tienen los recursos para llegar a más personas, pero… es muy distinto al blogging y el marketing de atracción.
      En mi opinión, se puede vender más con 300 suscriptores de tu blog que con 3.000 personas que puedan visitar una landing de venta de tu producto con un intermediario pero que no te conocen de nada.
      La confianza y otros factores es fundamental. Resumiendo: tráfico de poca calidad, ratios bajos y comisiones que se quedan ellos… perosnalmente, me quedo con forjar mi propia lista y venderlo “en mi casa” 😉
      Un abrazo!

  10. Bernardo Rodríguez

    Enhorabuena por el nuevo rumbo que estás tomando. Te animo a seguir adelante y a inspirar a otros que te seguimos detrás. Un fuerte abrazo

  11. Hola Omar

    100% de acuerdo con todo lo que comentas. Para mí, lo más importante es el tema de ni sentirte solo en el curso y la actualización.

    Es muy frustrante cuando llevas un rato viendo un vídeo, empiezan con la parte práctica y ves que hablan de una versión desfasada. A mí me agobia un montón porque no sabes si la información te resultará útil.

    Y dejar dudas que nunca son contestadas… O peor, ver preguntas de otros sin contestar de hace meses…

    Mucho ánimo con el proyecto, a mí no me encaja para este año, pero a lo mejor para el que viene me tienes de alumna.

    Un saludo

    Cova

    1. Hola Cova,
      pues sí, entriendo que puede ser muy frustrante, la verdad.
      Personalmente, siempre trato de responder a todo y lo antes posible, aunque no siempre se puede pero hay que intentarlo y dar el callo.
      Lo que no se puede con el soporte es desentenderse al 100%, de no ser que sea algo de un importe muy pequeño, descargable y 100% teórico.
      Ojalá nos veamos dentro en alguna edición posterior 🙂
      Un saludo y feliz año.

  12. 1/ El soporte y el trato personal es importantísimo. 100% de acuerdo.
    “Pero sí valoran (y mucho) que si hacen una consulta, bien sea una duda o un problema técnico que tienen, pues que les respondas rápido y que les respondas tú”
    Yo iría un poco más lejos: valoramos que el formador “conozca” nuestro proyecto para no tener que empezar siempre de cero a contar nuestra película.
    2/ La libertad, y estoy hablando de poder crear lo que te de la santísima gana. 100% de acuerdo.

    Que ganas tengo de que empecemos Omar … sé que voy a aprender mucho y que las personas que se apunten serán alumnos en mi onda y en mi nivel de conocimiento.

    No solo me gusta que hables claro, si no que cumples con tu palabra. Te vas a forrar de … alegría y felicidad (el dinero ya lo tienes).

    ¡Vamos a darle caña al 2016!

    1. Hola Ana!
      Yo también tengo muchíiisimas ganas de empezar con este programa 🙂
      Es algo totalmemnte nuevo y un reto para mí, pero bueno, ya sabes que hay que darlo a todo y arriesgar porque sino.. ¿qué aburrido, no? 😉
      Un fuerte abrazo amiga, lo vamos a pasar genial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.