BackWPup. Cómo restablecer de forma correcta una copia de seguridad

Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Paul Benitez.

Nos viene a explicar cómo restablecer una copia de seguridad creada con BackWPup.

(Este es un post invitado de Paul Benitez, de www.administrandowp.com)

 

Me ha comentado Omar que el tema de restablecer o restaurar una copia de seguridad de WordPress cuando trabajas con el plugin de copias de seguridad BackWPup es un tema que genera interés en cuanto a las dudas que suscita. A pesar de que el proceso requiere de perícia y algo de destreza, en este artículo voy a tratar de ser lo más llano posible para que quede claro. ¿Cuál es la idea? Despejar todas las dudas en el caso de que decidas restablecer una de tus copias del blog cuando te haga falta. Como siempre, tienes tu oportunidad en los comentarios.

Bueno, partimos de la base de que tienes un blog creado con WordPress y utilizas BackWPup como plugin de copias de seguridad. Si nos guiamos por las indicaciones de Omar, donde nos explica como hacer las copias, programarlas y que se guarden en DropBox, tendremos que hacer uso de uno de esos archivos de DropBox para comenzar nuestra labor. Se pueden dar tres casos; que sólo queramos restablecer la copia de la base de datos, que solo queramos restablecer una copia de los archivos o que queramos restablecer las dos cosas. Vamos a explicar el paso más “complicado”, restablecer todo, archivos y base de datos. ¡Vamos alla!

¿Qué pasos tienes que dar para restablecer tu copia de seguridad creada con BackWPup?

En cinco pasos podemos resumir las tareas a realizar:

  • 1. Localizar el archivos que queremos emplear para recuperar la copia. (En DropBox)
  • 2. Restablecer los archivos comprimidos de tu copia de seguridad en la raíz de tu sitio.

Este punto lo puedes resolver empleando una herramienta FTP o el administrador de archivos de cpanel. Si tienes dudas, date una vuelta por aquí y por aquí. Estas herramientas te permiten trabajar con archivos y te sirven de apoyo en tu camino para restablecer tu copia.

  • 3. Eliminar todos los archivos que tengas en la carpeta raiz de tu servidor.

Mejor aún, copialos en una carpeta nueva. No te aconsejo eliminar nada hasta que esta todo bien restaurado.

  • 4.  Restablecer con la herramienta phpmyadmin la base de datos. Desde el panel de control (cpanel) tienes acceso.

Si tienes tu hosting en Hostgator, en Webempresa o en Siteground, tienes acceso fácil a esta herramienta.

  • 5. Verificar todo

¿Por qué tenemos que realizar todos estos pasos?

Porque los chicos de BackWPup no han desarrollado todavía un asistente de restauración que nos ayude con esta labor, por tanto, nos toca hacer las cosas manualmente. Este plugin, a pesar de que dispone de opción premium de pago no cuenta con esta funcionalidad. En mi opinión, es un punto a mejorar. Imagino, espero y deseo que se pongan a ello dado que nos haría la vida más fácil y no tendríamos que estar trabajando manualmente este tema. Vamos al lío. Te explico los pasos.

Paso. 1. Recupera los archivos de copia de seguridad que guardas en tu dropbox

Imagino que estamos de acuerdo en que el punto 1 no tiene mayor misterio. Descargas tu archivo de Dropbox a tu ordenador y pasas al paso 2. En el caso de que tengas varios archivos con distintas fechas, tendrás que hacer el ejercicio de decidir cual de ellos es el que quieres recuperar.

 

Restaurar copia seguridad plugin BackWPup. Paso 1

Paso 2. Restablecer los archivos comprimidos de tu copia de seguridad en la raíz de tu sitio

Para realizar el paso 2, entiendo que estarás también de acuerdo conmigo en que tampoco tiene mucho misterio. En mi opinión, la mejor opción es emplear el administrador de archivos de cpanel para subir tu archivo de copia de seguridad a tu servidor. A continuación tienes que descomprimirlo, pero antes de ello, ejecuta primero el paso 3.

 

Restaurar copia seguridad BackWPup. Paso 2

Paso 3. Eliminar todos los archivos que tengas en la carpeta raíz de tu servidor

Si accedes a la carpeta public_html de tu sitio web, tendrás que deshacerte de todos los archivos que se muestran para, posteriormente, descomprimir en dicha carpeta el contenido del archivo zip que has subido en el paso 2. Una vez hecho esto, habrás restaurado tus archivos desde la copia de seguridad en el lugar correspondiente. ¡Bien!

Nota. Si te fijas en la imagen inferior, he recuadrado en color azul el contenido que tendrías que eliminar o, mejor aún, guardarlo en otra carpeta. Cualquiera que crees a tu discreción (OLD). En el video a pié de artículo este paso lo puedes ver con mayor claridad (minuto 6:44).

 

Restaurar copia seguridad BackWPup. Paso 3

Ya has completado uno de los objetivos iniciales, restaurar los archivos. Ahora pasamos al punto 4, el punto que en mi opinión genera más dudas al tener que emplear la herramienta phpmyadmin, una herramienta menos conocida aunque, independientemente de que sea menos conocida, te adelanto que lo que vas a hacer con ella es sencillo de ejecutar. El grado de dificultad lo dejo a tu discreción.

Paso 4.  Restablecer con la herramienta phpmyadmin la base de datos.

Desde tu cpanel, localiza el epígrafe de bases de datos y busca el enlace a phpmyadmin. Tal y como te muestro en la imagen.

 

Restaurar copia seguridad BackWPup. Paso 4.1

 

Una vez dentro de phpmyadmin localiza, en el menu lateral izquierdo, tu base de datos (1), supongo que sólo tienes una base de datos. A continuación, tras seleccionarla dirígete a la opción de importar (2). Fíjate que tienes a tu alcance un botón  que indica examinar (3) 

Restaurar copia seguridad BackWPup. Paso 4.2

 

¿Cuál es la idea?

La idea es importar el archivo de copia de seguridad de la base de datos.

¿Y dónde tengo ese archivo?

Dentro del archivo zip que te has descargado a tu ordenador y que originalmente tenías guardado en Dropbox.

¿Qué tengo que hacer entonces?

Extraer, de dicho archivo comprimido, el único archivo sql que contiene, a una carpeta de tu ordenador. En la imagen inferior puedes ver el archivo .sql dentro del archivo .zip de la copia de seguridad creada con BackWPup. Localiza el tuyo en tu copia de seguridad y extráelo a una carpeta de tu ordenador.

 

Restaurar copia seguridad BackWPup. Paso 4.3

 

Una vez extraído tienes que volver a phpmyadmin. Presiona sobre el botón examinar y selecciona el archivo slq anterior. De este modo, ya solo te queda hacer clic sobre el botón CONTINUAR.

NOTA. A priori, con las opciones por defecto es suficiente para completar con éxito el proceso de importación, es decir, que a pesar de que tienes diferentes opciones a tu alcance para modificar en esta pantalla, no es preciso hacerlo. ¡No te lies!

Restaurar copia seguridad BackWPup. Paso 4.4

 

Con la orden de continuar, lo que harás será sobreescribir todas las tablas de la base de datos actual, consiguiendo restablecer el contenido de las tablas por las del archivo de tu copia de seguridad, borrando las anteriores.

NOTA. Fíjate que el tamaño máximo de archivo con el que puedes trabajar con phpmyadmin en este caso es de 50 megas (4). En tu caso puede mostrarse otro valor. Si tu base de datos tiene un tamaño superior, la operación de restauración no se puede realizar desde phpmyadmin, por lo que, tienes que ir por otro camino. En mi opinión, si es tu caso, la mejor opción es que contactes con el soporte técnico de tu hosting y les invites a que ellos se hagan cargo. El muy probable que haya que hacerlo desde una consola de comandos.

 

Paso 5. Verificar todo

Llegados a este punto ya has restaurado los archivos y la base de datos, por tanto, es hora de comprobar que todo funciona correctamente. Te toca darte un paseo por los rincones de tu blog y ver que todo ha quedado como estaba. El proceso de restauración no te debería suponer más de 30 minutos aprox.

Leyendo literatura como este artículo y viendo el video que te dejo a continuación, quizás te suponga más tiempo pero, en mi opinión, con una hora debería ser suficiente. Si la broma te supone más tiempo, quizás te interese delegarlo en otra persona. Lo dejo a tu discreción.

 

Por último, comparto contigo un vídeo donde muestro todo el proceso

Si bien el video que vas a ver a continuación no se ajusta literalmente a los pasos descritos en este artículo, verás que la linea de trabajo llevada a cabo es muy similar.

 

 

Webminar Seguridad en WordPress

Aprovecho la oportunidad que me brinda Omar de publicar en su blog (¡gracias Omar!) para comentar que este Viernes 13/06/2014 a las 11 hora española realizaré un hangout privado para los suscriptores a la lista de  www.tecnofilos.net donde te mostraré cómo aplicar una serie de medidas de seguridad a tu blog que te permitirán “blindar tu WordPress”. Evitarás ser hackeado a las primeras de cambio.

¿Qué medidas son?

Las que tienes disponible en la Guía Práctica de Seguridad en WordPress. Esta guía es un pequeño ebook pensado para que personas no técnicas tengan unas pautas para asegurar sus blogs sin necesidad de ser especialistas en la materia.

Por el precio de tu correo electrónico tendrás a tu alcance una serie de medidas de seguridad (aquí tienes el índice) que te beneficiarán de inmediato en blindar tu WordPress. Por ser suscriptor y por 19 euros, podrás comprar tu asiento para el webminar, por lo que, si te surgen dudas con la guía, podrás resolverlas en el hangout. ¡Apúntate!

La idea es mostrar como implementar los pasos que detallan en la guía con un caso real, el blog de Paloma Reino. Tienes más detalles aquí.

 

BackWPup. Cómo restablecer de forma correcta una copia de seguridad
5 (100%) 2 votes

Compártelo si te ha resultado útil, ¡gracias!

Facebook
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

Por favor, no te vayas sin dejar un comentario.

22 comentarios en “BackWPup. Cómo restablecer de forma correcta una copia de seguridad”

  1. Hola, en cuanto a los respaldos no estoy muy claro con qué frecuencia hacerlos en caso de tratarse de una tienda online…. si se trata de un blog, pues simplemente haría respaldo cuando agrego nuevas entradas, cambio temas o plugins….pero siendo una tienda online yo puedo recibir pedidos a cualquier hora del dia y pudieran ser muchos….que pasaría si sucediera algo y mi respaldo es diario? perderia todos los pedidos y clientes en ese transcurso de tiempo y eso es muy delicado…. acaso para una tienda online la frecuencia de los respaldos debería ser de una hora o menos? y si es así, que capacidad de hosting debería tener para eso?

    Gracias

    1. Omar de la Fuente

      Hola Guido,
      es una buena pregunta pero me temo que yo no sé sobre tienda online.
      Transmítele esa msima duda a tu proveedor de hosting, te podrá echar un cable mejor que yo 😉
      Un saludo!

  2. Muchas gracias por su paciencia al explicar estos conocimientos tan utiles. He seguido cada paso para ponerlo en practica en la restauracion de un backup hecho en BackWPup para un subdominio, sin embargo al finalizar me aparece el mensaje:
    Parse error: syntax error, unexpected ‘DB_HOST’ (T_STRING) in /home1/mihosting/public_html/subdominio/wp-config.php on line 37

    A que puede deberse? Gracias de antemano.

    1. Omar de la Fuente

      Bufff ni idea Catalina, tiene pìnta de algo relacionado con la base de datos (DB es Data Base), lo mejor es que le pases esa consulta a tu hosting a ver si ellos saben y te pueden echar un cable.
      Un saludo.

    1. Omar de la Fuente

      Me alegra que te haya sido de utilidad, Pascual 🙂
      De todas formas, a veces si trabajas con proveedores de hosting como Webempresa, este quebradero de cabeza de las copias de seguridad ya lo tienes cubierto por su propio soporte técnico.
      Un saludo!

  3. Hola

    Existe algún plugin que pueda realizar todas las funciones, es decir copia de seguridad y restaurar las copias.

    Cada vez que tengo un problema con la web se me vuelve eterno la restauración.

    He visto uno llamado Akeeba Backup que opinas podría servir

  4. Hola Xavi, si lo que quieres es migrar un WordPress de un hosting a otro, la herramienta que mejor viene para estos escenarios es Duplicator, pero con diferencia. Como lo hagas manualmente como lo estás haciendo, sin tenerlo claro y sin tener tablas en el asunto, lo más probable es que te paso lo que te está pasando a ti, que te lies y las cosas no funcionen como pensabas.

    Si quieres ver como se enfoca una migración de WordPress de un hosting a otro y hacerlo por tu cuenta, es decir, sin tener a nadie de soporte tienes un video paso a paso que en su día elaboré. Puedes acceder a el desde la sección de videos de mi blog. blog

    Como migrar WordPress de hosting en 1 hora.

    http://www.administrandowp.com/videotutoriales-de-wordpress/

    O puedes leerte este artículo, donde explico paso a paso como migré mi blog de RedCoruna a Hostgator.

    http://www.administrandowp.com/como-migrar-wordpress-de-alojamiento-web/

    Yo empezaría de nuevo.

    Saludos.

    1. Muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación. Después de todo un día probando, leyendo y intentando solventar el problema, he dado con la solución. Tenia dañado el archivo .htaccess por lo que ha sido renombrarlo y se ha creado de nuevo correctamente. Que alivio!! 🙂

      La home se ve perfecta, ahora solo tengo que mirar de arreglar un detallito y es que solo se me ve la home, las demás paginas del menu me dan error. Imagino que será por alguna ruta mal en algún archivo, seguiré investigando.

      Saludos cordiales y gracias de nuevo

      1. Hola Xavi, respecto a lo que comentas que te pasa ahora fuerza la creación de enlaces permanentes desde el menu de WordPress Ajustes + enlaces permanentes + selecciona “nombre de entrada” + guardar.

        De este modo se volverá a generar un archivo .htaccess en la raíz y lo que comentas de que las páginas que te dan error al acceder a ellas desde los menus, interpreto que volverá a funcionar bien.

        Me alegro de que lo hayas casi resuelto.

        Saludos.

  5. Muy interesante el post. Tengo una duda y resulta que he cambiado de hosting y cuando he instalado wordpress de nuevo, a la hora de crear la base de datos no me deja crearla con el mismo nombre y usuario que antes. Que puedo hacer para solucionarlo? Porcierto, en vez de crearla con myPHPadmin lo hice con MySQL, ¿el procedimiento será identico que como enseñas en myPHPadmin?

    Saludos cordiales y gracias por adelantado!

    1. Decir que he probado a importar la base de datos original (con el prefijo del primer hosting por lo tanto diferente al prefijo que me obliga el segundo hosting cuando creo una BDD) y me da error. Estoy perdido :S

      1. Omar de la Fuente

        Hola Xavi,

        entiendo que lo que quieres decir es que a pesar de estar ahora ocn una instalación nueva de WordPress en otro hosting, quieres mantener cosas de otro WordPress que ya tenías.

        Para eso con las propias herramientas de exportar/importar contenidos puedes traertelo a la nueva instalación lo del anterior, si no es eso lo que buscas y es por algún otro tema de la base de datos MySQL… ahí no te puedo ayudar porque estoy pez en esas cosas.

        Lo que te diría es que te asesoren desde el propio hosting nuevo que has contratado y te digan como puedes hacer eso.

        Espero que lo soluciones, un saludo!

        1. Exacto, al cambiar de hosting quiero migrar mi web en wordpress entera. He seguido los pasos descritos con la diferencia que he tenido que cargar la info de la BDD del hosting viejo a la BDD del hosting nuevo y modificar el WP_config con los datos de esta última, pero algo pasa que no carga la web en el navegador.

          1. Omar de la Fuente

            Para volcar un wordpress entero y no solo los posts e imágenes, lo mejor es utilizar un plugin del estilo a Duplicator y similares, que te hacen una copia entera y te la vuelcan en el otro sitio.

            Te dejo un tutorial de Berto López: http://www.ciudadano2cero.com/mover-blog-wordpress-alojamiento-web-duplicator/

            Pero insisto, si por lo que sea necesitas si o si hacer ese tema de la base de datos, nadie mejor que el soporte técnico de tu hosting para ayudarte con ello.

    2. Después de leer más sobre el tema, lo que he hecho es no importar toda la base de datos entera como nueva sino a la ya creada en el nuevo dominio le he importado todas las tablas de la vieja y parece todo correcto. Pero una vez descomprimido el paquete de backup en public_html y modificar los datos de acceso en el WP_config, la web sigue sin mostrarse y al escribir mi dominio me descarga por defecto un archivo con nombre ‘descarga’.

      Teneis idea que puedo hacer?

    1. Paul Benítez

      Hola Juanma, muchas gracias por tu comentario y por tu crítica. Seguiremos en esa línea, en la de la utilidad. Saludos.

    1. Paul Benítez

      Hola Joaquín, me alegro de que sea interesante y de tu agrado. Gracias a ti por comentar y por tu crítica 😉 Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.