Guía para principiantes: Cómo mejorar el SEO de tu Blog

Cuento con Mario para los próximos meses, en una serie de artículos donde se abordarán al detalle temas de SEO (posicionamiento web). Espero que sean de tu interés, te dejo ya con este crack. Lectura amena y muy útil 🙂

Antes de nada, puedes aprender de SEO también en el post con el que participé en el concurso SEO de Raiola manda y no el Panda, te divertirá.

como-mejorar-el-seo

De repente un día queremos empezar nuestra andadura por Internet y decidimos crear un blog, nuestro conocimiento es bastante limitado, no tenemos ni idea de montar una web ni de como bloggear pero si hay algo seguro en esta vida es que siempre hay una primera vez para todo...

​Y como Aquiles en la Ilíada nos lanzamos a la aventura y montamos nuestro blog por nosotros mismos o a través de un profesional, empezamos a lanzar artículos y con el paso de tiempo si hemos elegido un buen tema y escribimos un contenido cargado de nuevas ideas y personalidad seguramente nuestro blog empiece a recibir visitas.

¡Qué bien!

Pero ¿sabes cuál es uno de los pasos que no solemos tener en cuenta? El SEO de nuestro blog.

Y antes de que empieces a sentirte culpable déjame decirte una cosa, es lo más normal del mundo​, a todos nos ha pasado, aunque al principio creemos que bloggear es algo muy fácil poco a poco nos vamos dando cuenta de todo el trabajo que tiene "detrás del telón" y si echamos la vista atrás hasta el día en el que comenzamos vemos todo lo nuevo que hemos aprendido día a día hasta hoy.

​Por ese motivo, para ayudarte con el SEO de tu blog y que no te tengas que leer 50 artículos, ver 100 vídeos y probar 1.000 cosas diferentes hoy voy a compartir contigo consejos muy útiles para empezar a mejorar tu SEO y aplicarlo paso a paso aunque no tengas ni idea para que en unas pocas semanas empieces a notar los cambios.

Pero antes de meternos de lleno en la materia déjame enseñarte como puede ayudar el SEO a tu sitio web.

BONUS: Descárgate ahora mismo el listado de SEO definitivo con todos los pasos necesarios para mejorar el SEO de tu blog.

​Caso de Estudio: Como pasar de 9.000 visitas a más de 18.000 en un mes

¿Te acuerdas cuando un poco más arriba dije que hay una primera vez para todos? Bueno, pues mi primera vez fue como la de todos, monté uno de mis proyectos, me puse a escribir, a los pocos meses comencé a tener tráfico a través de Google y de repente un día dije:

"¡Coño! Llevo 9 meses con este proyecto y estoy perdiendo un montón de potenciales visitas por no haberlo tenido optimizado para los buscadores desde el principio"

Así que me puse las pilas y decidí reanimarlo en 2016, ​durante el último mes del año estuve trasteando y mirando las estrategias y cambios que iba a seguir para llevar el blog hasta las 100k visitas mensuales y aunque aún queda mucho camino por recorrer de momento no me puedo quejar de los resultados.

Esta son las estadísticas de visitas a través del buscador de Google a finales de año cuando todavía no la había "metido mano":

Estos son los datos de visitas de Google durante los últimos 30 días:

Y aquí una comparativa de la mejora conseguida en solamente un mes de vida aplicando SEO en condiciones al blog:

¿Quieres saber que estrategias he llevado a cabo para conseguirlo?

Pues un poco más abajo te voy a contar todos los pasos que debes tener en cuenta en tu blog para optimizarlos de cara a los motores de búsqueda sin perder pelo por el camino ni volverte loco.

Como hacer SEO en tu blog - Guía paso-a-paso para Dummies

Para quien no sepa de que trata el SEO y sea la primera vez que lo escucha o ha oído hablar de él pero por encima, se trata de una serie de acciones que realizamos para mejorar la visibilidad de nuestra página en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.) de esta forma conseguimos que nuestro blog aparezca en primeras posiciones y aumentamos mucho más las visitas orgánicas (a través de buscadores).

Conseguir tráfico orgánico debe ser una de tus principales metas porque se trata de aquel tráfico "gratuito" y digo gratuito entre comillas porque le vas a tener que dedicar tiempo tu mismo o contratar a un profesional que lo haga por ti, dependerá de tu disponibilidad y conocimientos.

En esta guía voy a enseñarte algunas prácticas recomendables para empezar a mejorar el SEO de tu blog hoy mismo, estará orientada para WordPress que es la principal plataforma para blogs que hay existe en día, si usas blogger, blogspot o similares también te servirán estas recomendaciones así que no te preocupes.​

Si utilizas otra plataforma que no sea WordPress el mejor consejo que te puedo dar ahora mismo es que empieces a cambiarte a él, esta plataforma tiene miles de plugins que te van a permitir hacer casi cualquier cosa y te aseguro que cuando tu blog crezca vas a tener que hacer algunas "virguerías" que en otras plataformas pueden salirte bastante caras, antes o después acabarás cambiándote y cuanto más tardes más trabajo tendrás después.

Lo primero que tienes que tener claro es que el SEO se divide en dos partes que a grosso modo son:

  • SEO Interno - También conocido como SEO On Page y es en teoría la opción más sencilla si tus conocimientos son limitados, se trata de acciones que realizamos dentro de nuestro blog para potenciarlo de cara al exterior y son los primeros cambios que debes realizar porque no dependen de "factores externos".
  • SEO Externo - O también llamado SEO Off Page son las acciones que realizamos fuera de nuestro blog, principalmente conseguir enlaces desde otras webs de autoridad que hagan que nuestro blog se vuelva mucho más fuerte.

Si tu blog es un recién nacido las acciones de SEO que realices van a tardar más tiempo en mostrar resultados, hasta que tu sitio web tome forma y se asiente un poco tendrás que ser paciente, si en cambio ya tiene unos meses y has empezado a recibir visitas a través de Google los resultados llegarán más rápido.

En este artículo vamos a ver acciones de SEO Interno muy importantes que debes tener en cuenta al escribir tus artículos y te recomendaré algunos post interesantes de expertos en la temática para que aprendas a realizar SEO Externo de forma fácil y sobretodo eficiente.​

¿Nos metemos de lleno a ver que mejoras puedes hacer? ¡Vamos a ello!​

BONUS: Descárgate ahora mismo el listado de SEO definitivo con todos los pasos necesarios para mejorar el SEO de tu blog.

SEO Interno para Blogs​

Vamos a empezar viendo las acciones que puedes realizar directamente dentro de tu sitio webs, con estas acciones lo que vamos a hacer es que los motores de búsqueda como Google entiendan mejor nuestro sitio web y el contenido que tiene de esta forma le va a resultar más fácil poder darte una posición en su buscador.

Google no deja de ser un robot que tiene en cuenta ciertas cosas para poder "entender" de que va tu texto, lo que vas a hacer es ponérselo mucho más fácil.​

#1. Nombre de dominio​

Si estás pensando en comenzar tu proyecto puede que tengas dudas acerca del nombre que debes ponerle a tu dominio, existen dos tipos de nombres para dominios principales:​

  • Dominios EDM - Aquellos que utilizan la palabra clave exacta en su dominio, ejemplo; recetasvegetarianas.com
  • Dominios de marca - Aquellos que utilizan un nombre de marca para su proyecto y tratan de potenciarla, como por ejemplo; Danone.com o Amazon.com

¿Cuál de ellos debes usar?

Los dominios EDM son muy potentes a la hora del posicionamiento web y uno de los factores principales que tiene en cuenta Google para dar más importancia a unas páginas que a otras, son muy buenos si tu página es un nicho concreto porque te ayudarán mucho a posicionar de forma más fácil.

Si por el contrario tu blog trata sobre más temas y quieres crear una marca para realizar acciones de publicidad, branding o engagement en tus visitantes en el futuro te recomiendo encarecidamente que utilices un dominio de marca, es cierto que al principio te costará un poco más posicionar pero con el paso del tiempo será infinitamente mejor.

#2. URL's amigables

En este punto voy a hablarte sobre la estructura de las url's, pero no te asustes que es más sencillo de lo que parece.

Las url's son las direcciones webs que escribimos en nuestro navegador para acceder a un sitio web, como por ejemplo, www.haciaelautoempleo.com.

Además de ser importantes para los usuarios (deben ser fáciles de recordar) los buscadores las utilizan y le dan mucha importancia para saber de qué tema estás hablando en cada uno de tus artículos.​

Lo recomendable es que sean lo ​más limpias posibles:

http://tusitioweb.com/nombre-del-articulo

Hay diferentes formas de estructurar las url's, haciendo que directamente muestre el artículo, que enseñe categorías, con una sub-categoría por defecto, etc. todo depende de la cantidad de información que va a contener el sitio web.

¿Cuál te recomiendo para tu blog?

Que aparezca directamente el nombre de tu artículo a continuación de tu sitio web, como has visto en el ejemplo anterior.

Cómo usar URL's amigables en WordPress

Para utilizar las urls amigables en tu blog es bastante sencillo, simplemente tienes que hacer lo siguiente:

Panel de control de WordPress >> Ajustes >> Enlaces permanentes >> Nombre de la entrada​

El plugin Yoast SEO te dará algunos consejos a la hora de publicar tus artículos, recuerda que puedes editar la estructura de tu url antes de publicar tu artículo y te aconsejo que siempre la edites siguiendo los consejos que te doy un poco más abajo.

Consejos importantes a la hora de escribir tus URL's​

A la hora de escribir tus URL debes tener en cuenta algunas cosas que son importantes:

  • Google le da mucha más importancia a las primeras 5 palabras de tu URL que aparecen después del nombre de tu dominio que al resto, por ese motivo debes intentar que sean cortas.
  • Utiliza siempre la palabra clave de tu artículo al principio de tu URL.
  • No uses las llamadas stopwords (preposiciones, determinantes, etc.) en tus url's, Google ya tiene un algoritmo (Hummingbird) que se encarga de entender de qué tema habla esa url.
  • Las palabras de tu url siempre deben estar separadas por guiones (-), nunca utilices guiones bajos (_), los motores de búsqueda no interpretan los guiones bajos por lo que si escribes algo como (tusitioweb.com/artículo_nuevo_perros) el buscador lo leerá como una sola palabra (artículonuevoperros) y puede dar lugar a errores.
  • Escribe todas las palabras siempre en minúsculas.

#3. La importancia de los títulos

Los títulos es algo a lo que no solemos darle mucha importancia y la estructura de los encabezados es algo fundamental para darle pistas a los buscadores sobre los temas que estamos tratando en nuestros artículos.

En la mayoría de sitios te van a decir que lo más importante es el título principal de tu artículo (h1) pero el resto de encabezados (h2, h3, h4, etc.) también son muy importantes para que los buscadores lo entiendan mejor, diríamos que es el índice que les guía.

¿Qué es lo primero que haces cuando te toca estudiar algo?  Abrir la primera página y ver en el índice los temas que hay y de que trata cada uno ¿verdad? Pues esto es lo mismo pero para los buscadores.​

Es recomendable que tus títulos tengan:​

  • La palabra clave en el H1 de tu blog - La mayoría de las plantillas de WordPress lo colocan directamente como el título de tu artículo, cuanto más al principio aparezca tu palabra clave mejor, debes tener solamente un título H1 por página.
  • Palabras clave relacionadas en el resto de encabezados - La palabras clave relacionadas son aquellas que guardan relación con el tema que tratas, si hablamos de La Casa Blanca algunas palabras clave relacionadas sería Presidente Obama, Washington o Gobierno.

Si quieres saber como ha quedado tu "índice de encabezados" te recomiendo usar la extensión de navegador WebDeveloper, en la sección Information >> Document Outline te dirá como has estructurado tu artículo como has visto en la imagen de un poco más arriba. ¡Muy útil!

​#4. Optimizando el contenido

Llega el momento de empezar a añadir a tu lista de tareas algunos puntos clave a la hora de escribir los artículos de tu blog para potenciar su SEO, son consejos muy sencillos y útiles que harán que tus artículos suban posiciones como la espuma en el mar de páginas de Google.​

  • Utiliza tu palabra clave en el primer párrafo del texto y el último.
  • Usa una imagen al principio del artículo y asegúrate que el nombre de la imagen sea la palabra clave junto con su etiqueta tittle, en su etiqueta alt utiliza una palabra relacionada.
  • Añade enlaces internos a lo largo de tu artículo hacía contenido relacionado dentro de tu blog, intenta que sean categorías relacionadas, no me mezcles artículos de fútbol con baloncesto.
  • Utiliza tu palabra clave entre un 1%-2% del total de palabras de tu artículo, luego puedes añadir tantas keywords relacionadas como quieras, el algoritmo de Google ya se encargará de clasificarlas todas, para ver tu densidad de palabras clave puedes usar la extensión de navegador SEOQuake.
  • Crea siempre que puedas contenido extenso de al menos mil palabras, esta demostrado que el contenido extenso posiciona mucho mejor en Google.

#5. Categorías y etiquetas​

Aquí tocamos un tema complicado porque las categorías y las etiquetas de tu sitio web son bastante delicadas para el SEO, suele dar muchos problemas si no las sabes usar bien, así que mi recomendación ​dado que es una guía básica es que solamente utilices categorías, olvídate por el momento de las etiquetas hasta que tengas bastantes conocimientos.

Un error muy habitual que se comete al principio es poner un mismo artículo en un montón de etiquetas y categorías diferentes y esto es terrible para el SEO porque crea contenido duplicado en tu web, algo que Google odia, intenta darle a cada uno de tus artículos una categoría y no crees etiquetas de esta forma evitarás enredar el rizo.​

#6. Sitemap

Uno de los pasos más importantes que tienes que seguir si quieres que tu blog aparezca en Google es crear el Sitemap, se trata de un mapa que le dirá al robot de Google como esta creado tu sitio web y le guiará para que navegue a través de tu blog encontrando la mayor parte de tu contenido sin que se pierda por el camino.

Como crear un Sitemap en condiciones y mandarselo a Google

Es muy sencillo, en WordPress tienes un plugin llamado Google XML Sitemaps que creará el sitemap siguiendo las directrices recomendadas por Google.

Paso #1. Instala Google XML Sitemap en tu sitio web

Paso #2. ​Ves a Panel de Control de WordPress >> Ajustes >> XML sitemaps y genera tu sitemap desde allí.

Paso #3. Vamos a nuestra cuenta de Search Console (si no tienes una deberías estar creándola, es gratis) y nos dirigimos a Rastreo >> Sitemaps seleccionamos la opción Añadir o Probar Sitemap y le decimos la url donde esta nuestro sitemap, por defecto es: tusitioweb.com/sitemap.xml​

¡Y listo! Ya lo tenemos, como dice Arguiñano, fácil, sencillo y para toda la familia.​

SEO Externo para blogs​

Vale, ya hemos visto la parte interna del SEO que nos va a permitir decirle a Google de que trata cada uno de nuestros artículos ahora toca la parte de fuera que es la que le va a mandar señales a Google diciéndole lo popular que es nuestro contenido y si ve que es popular lógicamente lo va a querer colocar más arriba.​

Para mandarle a Google señales claras de lo famoso y útil que es nuestro blog tenemos tres métodos:​

ENLACES

Los enlaces que otros sitios webs hacen hacía nuestro blogs es una de los factores más fuertes hoy en día para aparecer en la primera página de Google, si otras webs de temática relacionada y con autoridad enlazan a tu contenido le esta mandando señales claras a Google de que ahí hay algo bueno.

MÉTRICAS DE USUARIOS

Otra de las formas más fáciles que tiene Google de saber si tu contenido es bueno o no es viendo como se comportan tus visitantes con él. ¿Encuentran lo que buscan? ¿Se marchan rápido? ¿Cuánto tiempo pasan en tu blog? En algún momento las métricas de los usuarios igualarán o superarán a los enlaces desde otras webs asi que debes tenerlas muy en cuenta en tu blog.

ACCIONES SOCIALES

Mucho se habla sobre las acciones sociales y en si influyen o no sobre el posicionamiento, aunque de manera directa puede que no lo hagan, pese a que Google cada vez esta mejorando sus acuerdos con empresas como Facebook o Twitter para obtener más datos de estas plataformas, juegan un papel fundamental en las métricas de los usuarios y sobretodo en la prueba social de tu sitio web.

Conclusión

Como puedes ver tener en cuenta el SEO en tu blog es importantísimo, no hace falta que te vuelvas loco y tengas que cambiarlo todo de arriba abajo pero si ir poco a poco mejorando lo que ya tienes y sobretodo usando buenas prácticas en lo que aún esta por venir en tu sitio web.

BONUS: Descárgate ahora mismo el listado de SEO definitivo con todos los pasos necesarios para mejorar el SEO de tu blog.

Un blog se cocina a fuego lento y si sigues estas recomendaciones no tardarás en ver las mejoras.​

Si tienes cualquier duda déjala en los comentarios y te echaré una mano lo antes posible.​

¿Has visto ya el contenido de mi curso gratuito?

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

CURSO GRATUITO

PARA EMPRENDEDORES ONLINE

Algunos emprendedores buscan la libertad encerrados en una cárcel diaria de tareas infinitas.

Otros entienden su web y ganan mucho dinero con ella.

No te vayas sin dejar tu comentario...

25 comentarios en “Guía para principiantes: Cómo mejorar el SEO de tu Blog”

  1. Hola a todos,

    ¿Cómo creeis que será el seo/optimiión para blogs cuando la mayoría de búsquedas se realicen por voz? Creeis que el sistema cambiará completamente?

    Muy buen post y buena info!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Adri,
      pues no tengo ni idea, ni tampoco claro si alguien dia llegará ese momento… pues a día de hoy se puede buscar por voz con el móvil y la mayoría sigue prefiriendo escribir, aí que no sé.
      Un saludo!

  2. Manuel López-Fando

    Hola Mario:
    Para los que no entendemos mucho de SEO, artículos como el tuyo son muy importantes… Y menos mal que existe Yoast SEO. ¡¡¡Bendito plugin!!! No hay que hacerle caso como a los Mandamientos de Dios, pero ayuda. Un saludo.

  3. ¡Genial el post! Has explicado todo lo necesario para comenzar a aplicar un buen SEO.
    Un buen manual para todos!
    Saludos!

  4. jorge enrique correa gomez

    Gracias Mario y Omar por tan maravilloso post , quería añadir algo mas, siempre que escribamos un post en nuestros Blogs bebemos pensar en las personas que lo van a leer ya que muchas personas trabajaban con el SEO de una forma que toman muchas palabras clave y tratan de escribir un articulo que al final no tiene coherencia a la hora de leerlo y creen que Google se los va a posicionar así, por eso antes de poner 1000 palabras clave en un articulo debemos escribir para nuestros lectores ellos son la razón de nuestro proyecto de Blogging , ya mismo empiezo a poner en practica todas las recomendaciones de Mario , Un saludo y un fuerte abrazo desde Colombia.

    1. Mario Camacho

      Hola Jorge,

      Si, es muy importante escribir pensando en las personas, a veces la gente se equivoca y antepone que aparezca una palabra x veces en tu texto antes que a los lectores, un gran error.

      Espero que te sirvan de ayuda los consejos.

      Un saludo,
      Mario

  5. Excelente artículo y de gran ayuda para gente que está comenzando en el mundo del blogging como yo.
    Odiaba la palabra SEO hasta el día de hoy! Gracias a Mario y Omar por compartir información tan valiosa como ésta!!

    1. Mario Camacho

      Hola Daniela,

      Me alegro de que te sirva, el SEO te puede sonar a chino pero al final es más fácil de lo que parece al menos los aspectos básicos, jeje, creo que lo más complicado para mi es conseguir explicarlo para que alguien que no tenga ni idea pueda hacerlo, jeje, espero lograrlo.

      Un saludo,
      Mario

  6. Rolando Villamil

    ¡Demonios! Terminé maravillado con todas los recomendaciones que das en este post, Mario. No tenía idea absoluta de lo tan importante que es hacer SEO. Espero sinceramente que mis post ahora sí sean tomados en cuenta por Google 🙂

    Tengo una pregunta. Si ya tengo algunos post pero en el enlace no apliqué SEO, ¿cómo puedo cambiarlo sin que me genere error 404?

    Un abrazote y muchísimas gracias.

    Perdón por no poner Avatar pero no sé aún cómo usarlo.

    1. Omar De La Fuente

      Hola Rolando!
      Puedes modificar lo que se de un post para mejorar su SEO, ahora bien, lo que no tocaría si ya tiene tiempo es la URL, pues les daría error a los enlaces que hubiera generado ya.
      Se puede hacer pero hablaríamos de redirecciones 301 y puede ser un tema demasiado técnico para ti ahora mismo, de momento no me metería en eso.
      Sobre lo del Avatar, simplemente tienes que abrirte una cuenta gratis en http://www.gravatar.com y subir tu foto, sin más 😉
      Un saludo!

    2. Mario Camacho

      Hola Rolando, me alegro de que te guste.

      Respecto a tu pregunta, yo suelo cambiar muchas veces la URL, bien porque el cliente que me lo pide las tenía muy mal configuradas o bien porque alguna que tenía yo mismo antigua no era la adecuada, para no generar el error 404 se hace una redirección 301 de la url vieja a la nueva.

      Se hace con un fichero que hay en las carpetas de tu hosting llamado .htaccess (si no tienes uno dile a tu hosting que te lo cree) y lo que hace es mandar automáticamente a la url nueva cuando alguien entra por la vieja, además de pasarle la autoridad que tenía antes en forma de enlaces.

      Si todavía eres muy nuevo en este tipo de cosas es mejor que no hagas redirecciones porque puedes liarla un poco con el hosting, jeje,

      Yo hace poco tuve que cambiar todas las URLs de un proyecto viejo y me tire 2 días liado con ello, jaja, en el post tienes un link a una guía de redirecciones, échale un ojo si te atreves.

      Un saludo,
      Mario

      1. Rolando Villamil

        Muchas gracias por sus recomendaciones a ambos. Acabo de solucionar lo más simple, cambiar mi avatar; ahora, lo caramba será aprender a hacer eso que me platican para modificar URL sin que salga el error 404. Déjenme decirles que sí me atrevo a hacer talacha con el único objetivo de lograr un mejor posicionamiento.

        Un fuerte abrazo para ambos y gracias por estos artículos tan interesantes.

        1. Mario Camacho

          Tienes un plugin de WordPress que se llama 301 Simple Redirects (creo) que te deja hacerlo con poner simplemente la url antigua y la nueva a la que has cambiado, habla con tu soporte de hosting para que te den permisos en el htaccess completos y puedes usar esa herramienta.

          Un saludo Rolando

  7. María José

    Qué buen artículo! Voy a tener que tomar esta página como manual de aprendizaje autodidacta.
    De verdad, genial! Muy buen trabajo.

    Un saludo!

    1. Hola Maria José.
      Me apunto contigo y aprovecho para saludar a Mario y a Omar.
      Quiero empezar en breve con mi blog, pero ya sabéis……
      Bueno creo que ya está bien de excusas. Jajajaja

      1. Mario Camacho

        Hola Carlos!

        Pues ya sabes, a darle caña desde ya, empieza poco a poco y ves mejorando, como todos nosotros, jeje!

        Un saludo,
        Mario

  8. Vaya crack Mario, perfectísimo artículo. Buenas fuentes, organización impecable y muy ameno. Vaya fichaje bueno Omar! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba
foto_Omar_Zoom

¿Tienes que irte ya?

Ok… pero no te vayas con las manos vacías.

Tengo un regalo para ti.

MI CURSO GRATUITO PARA EMPRENDEDORES ONLINE

megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos

¿Ya tienes que irte?

Ok, pero échale un vistazo a esto, aún estás a tiempo.

VIDEO #1 [01/09/2020]

La gran oportunidad que nos ofrece hoy en día Internet
(sabiendo cómo aprovecharlo)

VIDEO #2 [03/09/2020]

Por qué parece tan complicado tener una web y un proyecto
(y porqué no debería serlo)

VIDEO #3 [07/09/2020]

El camino se hace mucho más sencillo si estás acompañado
(montamos el puzzle de tu web)

Cómo tener una web efectiva que convierta a tus lectores en suscriptores y clientes

megafono.png
#UNTRAININGDIFERENTE
Días
Horas
Minutos
Segundos