Qué son los backlinks y por qué importan tanto en el posicionamiento

Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Esther Roche.

Me propuso escribir un post sobre la importancia de los backlinks, pero algo diferente.

La idea es que el post esté basado en un email que le envió a una persona para ayudarla con este tema. A mí me parece original 😉

(Este es un post invitado de Esther Roche, de www.coach2coach.es)

 

backlinks-que-sonLeí un post sobre Coaching y vi algunos errores en los backlinks y el texto ancla.

Con ánimo de ayudar, inmediatamente escribí a la autora del post para que hiciese las correcciones que le proponía y que me inspiraron posteriormente este artículo.

Por tanto todo lo que viene a continuación es un caso real, aunque no pondré los links a los que hago referencia.

Backlinks y el texto ancla

Antes de comenzar con el caso real, quiero definir de forma sencilla estos dos términos:

Backlink: cualquier enlace externo a nuestra web que apunta hacia ella.

Si yo pongo aquí ahora un enlace a uno de mis artículos en Coach2Coach o en End2EndCoaching, éste sería un backlink a una de mis webs.

Importancia: además de las acciones necesarias dentro de nuestra web para optimizar nuestras posibilidades de posicionamiento, también cuenta la relevancia que Google nos asigna.

Entre otras cosas, esa relevancia viene dada también por el número de webs que apuntan hacia nuestro sitio y la propia relevancia de éstas. Es decir, si una web que no conoce ni el tato apunta a mi web, para Google tendrá menos relevancia que si apunta a mi web, no sé, la web de El País, o de La Sexta.

Texto ancla: el famoso haz click aquí es un texto ancla.

Es totalmente irrelevante, pero es el texto ancla de muchos links y backlinks.

Suelen tener un formato similar casi siempre, siendo el más común el texto azul y subrayado, que es lo que indica que tras él “se esconde” un hipervínculo, o enlace.

Importancia: para que “sume puntos” cara a Google y posicionamiento, el texto ha de ser coherente de algún modo con la temática de la página o web hacia la que apunta.

Si además las temáticas de ambas webs son similares, mejor que mejor.

Es decir, que esta web que estás leyendo, incluya un backlink hacia una web de venta de cemento, no contará para Google igual que si incluye un backlink hacia una web de la misma o similar temática.

Al final, todos estos temas de los que solemos hablar, terminan en un mismo sitio y con una misma finalidad: el posicionamiento natural de nuestra web.

La importancia de los backlinks, de la optimización o de nuestra difusión en las Redes Sociales sería nula si nuestro objetivo no fuese posicionarnos lo mejor posible en los motores de búsqueda.

No perdamos nunca esto de vista.

Paso ahora a reproducir mi email (con algunos cambios) del caso real que mencionaba al comienzo:

El email sobre los backlinks

«Ana, ¡muchas gracias por la mención! Si me lo permites, voy a proponerte unas correcciones relativas al SEO, y eso que te llevas:

  1. Ana había puesto un enlace en un texto de dos líneas. En estas dos líneas, sin embargo, no se hacía mención a alguna posible palabra clave de la URL a la que apuntaba. Cuando pones enlaces en un texto, es muy importante que ese texto no sea largo e incluya alguna palabra clave importante de aquél a quien enlazas (seas tú u otra web). Ejemplo: cuando mencionas a CIVSEM: yo pondría un enlace a su página de inicio en CIVSEM, y el otro lo pondría solo en las palabras Desarrollo Personal y Orientación Profesional.
  2. Ana había puesto un enlace a su propia web en un texto de tres líneas. Igual que en el anterior, no había ninguna palabra clave clara dentro de este texto. Lo mismo con los enlaces dentro de tu propio blog: usa como enlace un texto más corto y que dirijan a la página dentro de tu web que sea la “referencia” principal para esa palabra clave.
  3. Ana mencionaba mi web de la misma forma que las dos anteriores, con la diferencia de que al enlace añadía además mi URL en texto plano. Y con el mío, pondría estas dos palabras clave con un enlace a esta página (le doy la URL).

Esto que te he explicado son los textos ancla o anchor texts.

Son muy importantes, ten esto que te he dicho muy en cuenta en tu estrategia SEO porque un texto ancla mal puesto, puede, no ya no ayudarte, sino perjudicarte a los ojos del posicionamiento en Google.

También es importante que esos backlinks (enlaces en otras webs que enlazan a la tuya) no siempre apunten a tu página de Inicio, sino que haya variedad.

Es decir, imagina que ahora esta chica de CIVSEM decide escribir un post también sobre ti. Sería bueno que, si tienes un post o una página en tu web, que hable concretamente sobre una de tus palabras clave, utilizase ese texto ancla y un enlace a esa página o post.

Por ej., en lugar de: “Si quieres mejorar o cambiar tu vida, habla con Ana de Coaching para Empezar” con enlace a tu Inicio, podría hacer mención de alguna forma al “Coaching educativo de Ana Embid”, poniendo el siguiente enlace en lo subrayado http://….. (por cierto, tus URLs están “desoptimizadas” completamente y la estructura… no tienes estructura, lo más fundamental para que Google te pueda “identificar” y entender. Mírate este post sobre la importancia de la estructura web: http://coach2coach.es/la-estructura-web-es-la-base-del-posicionamiento/ ).

En fin, ¡podría seguir toda la mañana hablando de este tema!

Espero no haberte abrumado con todo esto y haberme explicado correctamente.

Es la dificultad que presenta escribir las cosas en lugar de explicarlas de viva voz.

Y de eso tú, que eres educadora, ¡sabes un montón!»

coaching-marketing-onlineEsther Roche.
Esther es Máster Internacional Experto en Coaching por el Instituto Europeo de Coaching y Técnico Superior en Coaching Personal por EuroInnova. Además ha superado satisfactoriamente numerosos cursos sobre Marketing Online, Posicionamiento y WordPress. Me puedes localizar en Twitter o en Google+. Y en www.coach2coach.es

Omar de la Fuente
Omar de la Fuente
Trabajo con mi blog haciendo realidad mi sueño de vivir de mi propio negocio online y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

No te vayas sin dejar tu comentario...

33 comentarios en “Qué son los backlinks y por qué importan tanto en el posicionamiento”

  1. Hola que tal, me ha interesado mucho tu blog, porque justo estoy yo por agregar un post del mismo tema. Se llama «Tips para posicionar tu web». Sabía que los backlinks son importantes para SEO pero no sabía la razón. Ahora me queda claro el porque gracias a tu información. Además aprovecho para poner un backlink en este comentario. Saludos.

  2. Sergio Vicente

    Hola, quería hacer una pregunta al respecto del tema de los backlinks.

    Tengo varios casos de autores de webs que han publicado en mi blog haciendo un backlink hacia su web. Mi pregunta es si en caso de que yo publique en una de esas webs, haciendo un backlink que apunte a mi sitio ahora, ¿podría haber penalización de google por pensar el buscador que ha sido un intercambio premeditado de backlinks?

    Gracias

    1. Omar de la Fuente

      Hola Sergio,

      hombre yo entiendo que no, no te penalizará, estamos hablando de un enlace… si así funcionara el tema, no se podría hacer nada para evitar ser penalizado con un acto tan natural como el guest post y otros.

      Quiero pensar que Google te penalizaría si viera muchos enlaces en apenas unos días, de unas webs distintas hacia la tuya y viceversa, por entender lo que comentas, que fueras tú mismo quien crea esas páginas «ficticias» para generar los enlaces.

      Las webs que te enlazan llevarán ya su tiempo, poco o mucho, supongo que aunque para analizar eso Google no haga un «chequeo general» de la autoría y tiempo de cada web, pero tiene que ser muy distinto de quienes efectivamente se dedican a crear backlinks ficticios a saco con sus propias webs y las de otros.

      Pero como digo siempre no soy un experto en esto, yo te doy mi opinión aplicando mi «lógica» 😉

      Un saludo!

    2. Hola Sergio!
      Como bien dice Omar, creo que no corres peligro. Google puede interpretar las cosas como naturales o artificiales hasta cierto punto solamente. Si un humano no podría distinguir realmente si un comentario con backlink es natural o no en muchos casos, imagínate Google!

      Al contrario, creo que los comentarios con links en blogs de temática similar son de agradecer, siempre y cuando AÑADAN valor al texto sobre el que se habla. Y a colación de esto, te refiero al post que Omar publicó recientemente al respecto. Esta práctica en el mundo anglosajón es mucho más habitual que en España, y es que todo lleva su tiempo. Pero estoy segura de que finalmente tenderemos a aprobar comentarios con links que puedan ser útiles a nuestros propios lectores, es un valor añadido.

      So, no te preocupes. Cualquier otra duda, aquí estaremos!
      Esther

  3. Hola Omar!!

    Hace unos días que por casualidad leí uno de tus post y me sorprendió por la calidad. Pero sigo leyendo más post tuyos muy buenos.. Soy nuevo en esto pero me has aclarado muchas dudas.

    Un Saludo.

    1. Madre mía, no sé si me perdonarás, David, por contestarte tan tarde. Parece que los avisos de comentarios a mi email se han desactivado y pensaba que ya no había más comentarios en este post que, muy amablemente, Omar me dejó publicar en su blog como invitada.
      No puedo por menos que agradecerte el comentario y pedirte mil disculpas.
      Gran blog, este de Omar, que estoy en este momento mencionando en uno de mis posts de favoritos de ese año que termina.
      Abrazos a todos y feliz año!
      Esther

    1. Javier!
      Perdona mi tardanza en contestarte, entre viajes y coaching, un poco liada.
      Muchas gracias por tu valoración. La verdad es que no lo había visto de ese modo, y es cierto que cuando pones experiencias reales parece que se hacen más interesantes.
      Gracias por la observación, que sin duda tendré en cuenta!
      Hasta la próxima!
      Esther

  4. jajaja, hasta a mí misma me gustó lo de Alí Babá. Me salió el alma de coach y las metáforas… 😉
    Voy a ver si leo el nuevo de Omar, me ha encantado lo de «dont pay your relaxing factura de la luz».

  5. Hola Omar y Esther, muy buen post explicando un tema complejo que mucha gente no termina de entender y por eso ya automáticamente pasan de poner en práctica. Especialmente con el ‘anchor text’ que suelen poner lo que se le viene en gana o el famoso pincha aquí (que puede servir en casos muy puntuales).

    Un abrazo

    1. Hola Chema,
      es verdad, tienes mucha razón. Mucha gente (y en todos los aspectos de la vida) cuando se topan con algo que no conocen y no tienen curiosidad por aprender (cosa muy respetable, por otro lado, aunque no coincida con mi forma de ver las cosas), simplemente las obvian, aunque sean cosas que podrían aportar valor a algo de lo que ya hacen. No obstante, también es cierto que, en el mundo de internet, el problema no reside, bajo mi punto de vista, en ignorar ciertas cosas, sino en la absurda cantidad de información, de la que hay que seleccionar qué merece la pena extraer y qué no. Como la mayoría somos neófitos en gran parte de todo lo que se nos bombardea, elegimos a ciegas. Ese es el error, que por otra parte, es muy complicado resolver. ¿Cómo discernir entre lo que me vendría bien saber y lo que no, sobre un tema del que, genéricamente, no sé realmente nada? Es el absurdo de internet y el mundo online.
      Por eso yo me dedico precisamente a esas personas que andan un poco perdidas o a las que ni siquiera son conscientes de que andan un poco perdidas!
      Y ya para terminar, y más al punto de lo del texto ancla,… también observar que hay que tener cuidado con atiborrar los textos ancla con palabras clave, para que Google no califique éstos como «no naturales», o sea, que nos haga la pascua en nuestro posicionamiento.
      Un placer que te haya gustado el post.
      Abrazo!
      Esther

      1. Muy acertado el punto de la gran cantidad de información y cuál vendría bien y cuál no tanto. También añadiría un punto de saber cuál es la primera. Ejemplo: hay gente que empieza a por ejemplo dedicarle tiempo a un labor como redes sociales y no saben por donde empezar. A lo mejor saben mucho de cómo funciona el reach de Facebook pero trabajan comprando seguidores al precio más barato.
        Para eso creo que la labor que tu haces, Omar o la que hago yo es fundamental. «Hago esto, me funciona, te explico cómo lo he hecho».
        Un abrazo y encantado de la conversación con el permiso de Omar 🙂

        1. Omar de la Fuente

          No necesitáis ningún permiso para generar conversación en mi blog, faltaría más 😉 Estáis en vuestra casa y ojalá en cada post se produjeran este intercambio de opiniones.

          De acuerdo con lo que dices Chema, se nota mucho la gente que se dedica a copiar decálogos de «lo que debes hacer para conseguir X» y la gente que mediante prueba y error te cuenta lo que le ha funcionado y lo que no, en sus propias carnes.

          Un abrazo!

          1. Gracias a ti Omar.

            Creo que todo en lo que andamos trabajando es tan nuevo que siempre es más difícil encontrar la paja en el granero. A parte de la prepoderancia de lo rápido frete al buen trabajo.

            Un abrazo!!

        2. En efecto Chema y Omar, y lo que decís es precisamente por la inmensidad de la red.

          Recuerdo cuando yo empecé… tanta info abruma. Yo solo quería saber qué era eso del Social Media, lo que me llevó a eso de community management… OMG! Pero entonces Social Media no es lo mismo que Marketing Online… Serán las RRSS… pero y el RSS entonces qué es? Y un blog, qué tiene que ver con una web? Qué es eso de gestor de contenidos? Y una plantilla? Ah, wordpress… y blogger entonces?

          Total, cuando uno/a no sabe, empieza a dar palos de ciego en la dirección que le dicta… no sé, será la intuición. Al final, ha oído hablar de mil cosas y no sabe de ninguna de ellas. Le suena todo y sabe nada.

          En mi experiencia, la gente se cree que basta con hacerse un blog, o que se lo hagan, y después ser bastante activ@ en las RRSS. «Así mi blog / web será lo suficientemente visible». Y ya sabéis, nada más lejos de la realidad. En todo caso, será un poquito visible en un porcentaje del entorno en que te mueves virtualmente.

          Pero esto la gente no lo capta a no ser que se adentren por curiosidad o de forma voluntaria en este «mundillo»… que en realidad es eterno e infinito: imposible descubrir su más lejano y recóndito recoveco.

          Ni siquiera saben cuántas visitas reciben, ni saben lo que es un sitemap (ni lo envían a los motores de búsqueda), como para saber cuáles son sus palabras clave o el alto impacto de la estructura interna de la web en el posicionamiento, o el texto ancla.

          No son conscientes de que están predicando en un desierto en el que ni las piedras les escuchan. Podrían tener la tienda con gran escaparate en la Gran Vía o en la Milla de Oro (algunos creen que así es, viven una realidad «de Matrix») cuando en realidad están en la cueva de Alí-Babá: ni Gran Vía, ni escaparate. 😉

          1. Gran reflexión que acierta en muchas cosas que se ven todos los días aquí en ‘Matriz’ jaja
            Me ha gustado mucho la metáfora de la tienda 🙂

  6. Luis Castañeda

    Hola Esther,

    Muy bueno tu post sobre los Backlinks y el texto ancla, es un tema bastante comentado pero no muy bien explicado y menos con ejemplos bien claros, yo los utilizo bastante en mi Web pero ahora con tu post creo que puedo corregir algunas cosas, un saludo, y gracias a Omar por darte la posibilidad de compartir tu experiencia con el resto.

    Saludos,

    Luis Castañeda

    1. Hola Luis!
      Muchas gracias por lo que me toca! Me alegra muchísimo que encontréis útil el post. A veces, incluso cuando ya tenemos un cierto nivel de conocimientos, encontramos nuevos puntos de vista o nuevas enseñanzas hasta en las explicaciones más básicas.
      Abrazo!
      Esther

  7. Pingback: mktfan.com

  8. ¡Hola Esther y Omar!
    Interesante artículo a tener en cuenta para los que no somos exactamente unos expertos en SEO.
    Muchas gracias

    1. Hola Fernando,
      Sí, como le comentaba a Omar en otro de sus artículos sobre cómo hacer un blog paso a paso, (https://www.haciaelautoempleo.com/como-hacer-un-blog-paso-a-paso), ciertamente los expertos poco se dedican a «iluminar» a los que se encuentran en niveles inferiores al medio.

      Apenas hay información verdaderamente dirigida a los principiantes porque los expertos hacen ciertas asunciones que no son reales. No todo el mundo sabe ni tiene por qué saber por «ciencia infusa» lo que es el SEO o que si no dinamizas tu web o blog, seguramente no existirás a los ojos de Google.

      Todo esto, en el mundo online, se da por sentado pero cada vez hay más personas que empiezan a interesarse por este mundo y que no tienen conocimientos básicos sobre los que asentar toda esa información (a veces contradictoria) que se encuentra en internet, miles de blogs, etc. Puede llegar a abrumar, a mí me pasó hace años y casi desisto.

      Pero no lo hice! Aquí estoy, y espero poder contribuir más, tanto a este blog de Omar, como a «mis novatillos», como me gusta llamarles de forma cariñosa.

      Un abrazo y espero nos volvamos a ver por aquí.
      Esther

    1. Hola Jarfer,
      Gracias a ti por el comentario. Agradecer también a Omar la oportunidad de poder escribir en su blog, que haya contado conmigo en esta ocasión es un placer para mí. Espero que haya más!
      Esther

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba

¡ESPERA UN SEGUNDO!

¿QUIERES APRENDER ELEMENTOR PARA TU WEB?

Deja de volverte loco cada vez que quieres hacer un triste cambio en tu web. Si estás hasta el gorro de tu plantilla…