Mi página de Facebook echa el cierre, y qué agusto que me quedo

¿Tienes una página de Facebook para tu blog?

Seguramente si.

¿Qué tal son las visitas que te llegan a través de ella?

Las mias, bastante malas.

Será culpa mia, no habré sabido entender el funcionamiento de dicha red o lo que sea, pero la he cerrado. Definitivamente.

Llevaba un mes dándole vueltas y ya por fin me he dado el gustazo.

A tomar por c*** la página de Facebook.

No espero posicionar con este artículo ni conseguir que se comparta mucho.

Lo que pretendo es explicarte las razones por las que he decidido eliminar la presencia de mi blog en Facebook, hacerte reflexionar sobre la presencia en redes sociales y de paso desahogarme un poco.

pagina-de-facebook-closed

Por qué he cerrado mi página de Facebook o Fanpage

Vaya por delante, mi total respeto por las personas que en su momento tuvieron a bien hacer el click en “Me gusta” de mi página en Facebook.

No nos equivoquemos, cuando hablo de “mala calidad de las visitas” me estoy refiriendo a que a través de datos puedo medir el interés real que tienen las visitas que proceden de ese sitio y que van a mi blog.

No estoy hablando de “mala calidad de las personas”, eso sería absurdo.

Me refiero a realmente cuánto de interesadas en mis temas están las personas que visitan mi blog procedentes de esta red social.

Precisamente hablando de interés, tres días antes antes de cerrarla publiqué en Facebook comunicando dicho cierre y dando opciones para seguir el blog por otras vías.

Apoyándome en las estadísticas de Google Analytics, he podido sacar estas conclusiones:

  • Son muy pocas en cuanto a número, sólo el 1,2% del total de visitas.
  • Tienen una duración media de visita inferior a la habitual.
  • El número de páginas vistas por visita también es menor, muy cerca de 1,1.
  • Buena parte de los “fans” ¿? son amigos o conocidos, procedentes de mi perfil personal.
  • El número de suscriptores procedentes de esta red social es prácticamente nulo.

No todo es cuestión de números

Tampoco soy una máquina, no me malinterpretes.

Con todo esto no quiero decir que si pasas un 40% menos de tiempo en mi blog al hacerme una visita que la media general, ya no me intereses como lector o como persona.

No es eso.

El tema es otro.

El tema es que tengo comprobado en los 8 meses que ha estado presente el blog en Facebook, que la inmensa mayoría de las consultas que me han llegado a través de ahí han sido del tipo: “Hola, me encanta el trabajo que estás haciendo con tu blog. ¿Te puedo pedir un favor? Es que verás…”

Ni una sola del tipo: “Hola Omar, me ha gustado tu blog y me gustaría informarme más sobre tu servicio para montar mi blog…”

No me averguenza ni tengo ningún problema en decir que con mi blog, mis servicios y mi trabajo, me gano la vida. Y si, que cobro por ello. También.

Y lo digo sin ningún miedo, porque sé que nadie que me conozca me puede echar en cara no ayudar a las personas que tengan dudas.

Más bien peco de lo contrario, de gilipollas.

Suelo responder a casi todas las consultas o peticiones de favores, en la medida de lo posible, y sólo dejo ya el tema cuando la persona en cuestión me ha demostrado (y con ganas) que es un jeta y lo que quiere es que yo le haga las cosas que hago cobrando, pero gratis.

Normalmente esos casos se dan por correo electrónico y no los veis, pero si vieras algún hilo de emails, fliparíais. Mucho.

Todo el que tiene un blog entiende de lo que estoy hablando, y lo que quiero decir es que casi todas (hay excepciones) las personas que me han contactado desde la página de Facebook, eran de ese tipo.

¿Qué demonios es eso de la Fanpage?

Para empezar debería de haber planteado este punto. ¿Qué es eso de los “fans”?

El término que utiliza Twitter de “follower” (de seguir, seguidor) vale. Lo acepto.

¿Pero fans? ¿En serio? Digo yo que se pondría lo de Fanpage para nombrar a la página de Facebook porque inicialmente se haría pensando en grandes marcas o algo así.

Supongo que hay personas que son fans de Apple o de Coca-Cola. Semánticamente, lo de “fan” viene de “fanático”.

¿Fans de mi blog? Me parece una chorrada.

Conclusión sobre la presencia en redes sociales

No te voy a dar más la brasa.

Voy a terminar con unos topicazos, que no por serlo dejan de ser ciertos:

  • No hay por qué estar en todas las redes sociales.
  • Es mejor analizar y saber cuales te convienen en base a lo tuyo.
  • Al ser menos, le puedes dedicar más y mejor tiempo.
  • Cada minuto que haces el gamba en una red social, es un minuto menos que estás trabajando o generando ingresos.
  • Sin duda es una forma de dinfundir tus contenidos, pero vigila dónde, cuándo y cómo.

Dicho todo esto, te invito a que si estás interesado de verdad en los contenidos de mi blog, te suscribas a él.

O sino, que conectemos en Twitter o (aun mejor) en Google+.

El Facebook, yo por lo menos, lo voy a dejar para lo que es: hablar con amigos que están lejos, compartir fotos de injusticias creyendo que hacemos algo y estar al tanto de lo que hacen o dicen otras personas con las que hace más de un año que ni hablamos 😉

No me importa perder la relevancia que pueda tener perder los “Me gusta” en mis artículos en cuanto al SEO. Creo que podré vivir con ello.

Por cierto, si tú también eres un poco crítico con según qué usos de las redes sociales, te recomiendo encarecidamente que no te pierdas el blog del maestro Andrés Pérez Ortega.

Rematando: ¿Tienes una página de Facebook para tu blog? ¿Qué opinas?

Mi página de Facebook echa el cierre, y qué agusto que me quedo
5 (100%) 5 votes

Compártelo si te ha resultado útil, ¡gracias!

Facebook
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

Por favor, no te vayas sin dejar un comentario.

33 comentarios en “Mi página de Facebook echa el cierre, y qué agusto que me quedo”

  1. Hola Omar.
    Otra vez comentando a destiempo, pero es interesante.
    Te entiendo perfectamente,

    Yo no tengo fanpage y uso muy poco Facebook. Pero…..me voy a abrir una fanpage. Pero no para crear contenidos y contactar con un público si no para hacer puntualmente Facebook Ads porque la segmentación de Facebook es tremenda. Y barata comparada con Adwords. Quiero hacer publicidad de mis servicios y productos, pero si no sirve…..pues fuera, a otra herramienta.

    Es otro punto de vista.

    Saludos.

  2. Me parece una decisión correcta en una temática como la de tu blog Omar, pero no aplicable a todos los casos. Lo digo porque con mi web he podido comprobar en primera persona que el potencial de Facebook es abrumador.

    Cuando lancé mi blog con un hosting baratillo, a las pocas semanas hubo una entrada que viralizó por Facebook obligándome a tener que contratar un plan superior por peligro de caída. Del mismo modo, otras entradas han conseguido viralizar posteriormente y a menudo, tengo picos de visitas muy elevados gracias a usuarios que comparten su contenido en Facebook. Curiosamente, en Twitter todavía no me ha ocurrido ni una sola vez.

    En Facebook la gente entra para desconectar, por ello hay que apelar a las emociones, esa es la clave. Yo cuento experiencias y a menudo dejo el SEO apartado con lo que las visitas orgánicas a mi blog suben poco a poco, pero a cambio gano ese gancho en Facebook. Y es muy pero que muy suculento, porque si el pico de visitas llega a 10000 en un día, por ejemplo, el tiempo que tarda en subir y en bajar hasta la normalidad (100-200 visitas al día) es de una semana, en la cual la media de visitas no baja de 1000.

    A mí me interesa el marketing, de hecho estoy pensando seriamente en adquirir algunos cursillos de estos que vendéis, pero jamás le daría click con mi móvil (que es desde donde miramos la mayoría de la gente nuestro Facebook) a una entrada de la Fan Page de LifeStyleAlCuadrado, por ejemplo. Ya cuando llegue a casa pondré su web en el navegador y entraré “a ver qué hay de nuevo”. En cambio si aparece un post puramente recreativo y corto, sí que decido leerlo. Y pincharle a me gusta o compartir con el móvil es casi automático.

    Dicho todo esto, ¡saludos y enhorabuena por tus éxitos Omar!

  3. yo tengo un perfil personal en FB y tampoco lo uso mucho. mi vida no la considero tan emocionante como tener que madrugar solo para comentarlo…”buenos días a las 7 de la mañana!!!” Supongo que los que madrugan no lo hacen para leerlo así que no llegará a tiempo tu comentario. Ante la duda de como estar en Internet y de como promocionar mi idea de negoció hice un perfil para esto en FB pero cuando intente publicarlo y promocionarlo vi que no podía a no ser que pagara para aparecer como publicidad en el lateral. Bueno, mi negocio es pequeño, no tengo carnet de conducir así que solo puedo cubrir localidades cercanas a las mías (un pueblo) y por ahora es para un público muy concreto así que no me pareció útil pagar para conseguir tan poca ganancia. en fin que no me sirve de nada.
    Respecto a las redes, yo no soy muy de ellas. Estoy en 4, si, pero hay dos que no se muy bien como funcionan, ni para que sirven exactamente. Linkelin era para contactar profesionales que se llegaran a necesitar pero yo tengo contactos con gente cuya profesión no tiene nada que ver conmigo solo por que estuvieron en mi cole o…y twitter ni idea de como se usa.

  4. Me ha caido al dedo este artículo. Justo ayer pregunté en yahoo answers si un diseñador gráfico a juro tenía que estar presente en la mayoría de las redes sociales. Me parece una pérdida de tiempo en la mayoría de los casos. Gracias por compartir tus experiencias y me encanta tu estilo fresco y directo. Saludos

  5. Pingback: Cómo crear un blog - La "Mega-Guía"

  6. Pingback: No se trata de estar en todas las redes sociales por estar - Beatriz MoureBeatriz Moure

  7. Hola Omar, estoy de acuerdo contigo en que como marca no hay que estar ni mucho menos en todas las redes sociales, hay que buscar cual es la que se adecua a tus objetivos y dónde está tu público, analizar y obrar en consecuencia.
    Por mi experiencia y salvo algunas excepciones, Facebook (como bien comentan arriba) funciona para construir marca.
    Lo que sí está desesperando a nivel empresa es que no están teniendo ninguna sutileza a la hora de realizar cada vez más cambios que te hagan pasar por caja. Es posible que a la larga les salga caro porque si juntamos que no reporta grandes niveles de tráfico y que encima hay que aumentar la inversión… La gente de comunicación puede que lo siga(mos) defendiendo un poco, pero al que mira los números no.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Patricia,

      efectivamente hay casos y casos, por supuesto no digo yo que no le funciona a nadie para algún objetivo.

      En mi caso personal, ya te digo que no me estaba aportando nada, y ya no hablemos como bien comentas de los cambios de la noche a la mañana… yo nunca he metido un céntimo en facebook ads ni nada de eso, no puedo opinar mucho, pero vamos lo que se oye por la red es un descontento general y por algo será.

      Un saludo!

  8. David García

    Buenas tardes Omar,

    Pues llevo también unas semanas dándole vueltas al mismo tema. Por el momento voy a mantener la página de Facebook, puesto que quiero explorar un poco más sus posibilidades antes de juzgar. Quizás el tema es que tienes que compartir otro tipo de contenido (“Content curation”) para aumentar las visitas, aunque como bien expones, el tema no son sólo las visitas, sino la calidad de las mismas.

    En mi caso también he observado un peor comportamiento, aunque sí he recibido contactos interesantes.

    En cuanto a las personas que piden consejos rápidos y gratuitos, también los tengo en el blog y en otros canales, y como dices, yo también me he esforzado por ayudarles y responder sus dudas, aunque como dicen “free does not scale” y además, este tipo de personas no valoran realmente el tiempo que les dedico, por ello estoy limitando mucho esto y empezando mi propio producto.

    El tiempo es dinero, y si bien el blog es un canal, como dices en otros posts no hay que olvidar que al final, lo que tenemos que buscar son clientes, y no perder el tiempo con visitas que no llevan a ninguna parte.

    Buen post,

    Un saludo!

    1. Omar de la Fuente

      Muchas gracias David, totalmente de acuerdo con lo que dices.

      Por cierto, no conocía tu blog. Sólo he podido mirarlo un poco hace un rato, pero lo veré más a fondo.

      Te he comentado sobre un caso de un chico que trabaja en Irlanda, muy interesante.

      Un abrazo!

      1. David García

        Gracias Omar,

        Yo he descubierto tu blog hoy, y la verdad que tanto el diseño como el contenido me han gustado bastante.

        Lo seguiré sin duda!

  9. Hola, Omar.

    Antes de nada me gustaría darte la enhorabuena por tu Blog. Haces un trabajo magnífico de información y documentación.

    No puedo estar más de acuerdo con el tema de la Página de Facebook. Tu caso es el reflejo del mio.

    ►La tasa de visitas a mi Blog por este medio es bajísima y encima no son mis Clientes Ideales.
    ►La interacción de los lectores es de baja calidad estilo: ah! guay! o Lo comparto … vamos, aporte de valor: tiende a 0.
    ►Es mejor centrarse en herramientas que te traigan clientes. Para mi Internet es comunicación y negocio. Para perder el tiempo prefiero una cerveza al sol.

    ¿Porqué no la quito?
    ► Facebook está en continua evolución y como a ti y a mi le está pasando a mucha gente. Creo que habrá cambios en breve y recuerda: sigue habiendo mil millones de personas.
    ► La mantengo en modo relentin. 3 veces a la semana publico algo (5 minutos de mi día). Soportable.
    ► Me permite hacer pruebas para clientes que tienen negocios locales y ver como sacarle partido para ellos.

    Ya iremos viendo.

    Saludos y ánimo que ya te estas haciendo un hueco en este mundo. Te lo mereces.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Javier,

      yo la mantuve cierto tiempo basándome en los mismos argumentos que expones.

      La clave está en lo que dices de “sigue habiendo mil millones de personas”. Este es quid de la cuestión, y la “trampa” de Facebook.

      Nos resistimos a salir de ahí aunque veamos que no nos aporta nada, sólo por la falsa ilusión de poder pillar un trocito del pastel que supone toda la inmensidad de gente que tiene dentro.

      Ahora bien, se suele decir que “no hay que estar en todas las redes sociales, sino en las que estén tus clientes potenciales.” Mentira.

      Si 100% seguro tus clientes están en Facebook, el problema es que no es la vía adecuado para llegar a ellos, o al menos no para llegar y “venderles”.

      Yo pienso que la gente (me puedo equivocar, pero hablo como usuario y por lo que he visto) cuando está en Facebook lo último que quieres es oir hablar de empresas, servicios o productos. Yo aborrezco las publicaciones patrocinadas que me aparecen por sorpresa de la fanpage de alguna marca o empresa.

      Es hasta contraproducente, porque me quedo con cierto astío hacia ellos.

      Pero esto, es sólo mi opinión personal.

      Gracias por tus palabras Javier, un abrazo 😉

  10. Pingback: ¿Sigue valiendo la pena una página de Facebook?

  11. Hola Omar.
    He llegado a ti a través de Andrés Pérez Ortega y me ha gustado mucho encontrarte por lo claro que eres (como él) y las buenas explicaciones que he visto en tu blog.

    Con respecto a este post quiero decir que: si creo en las redes sociales, no creo en el uso “automatizado” de ellas. Por lo cual, si decidiste cerrarlo porque no te aportaba para nada hiciste bien.

    Pero mi pregunta es: ¿Cómo y qué compartías antes en la página de facebook? A lo mejor ese contenido y la forma de subirlo no era el adecuado (No soy de dar la razón normalmente, Andrés ya lo sabe 😉
    Saludos y te sigo que me parece muy interesante lo que he visto después de “una vuelta rápida por tu casa de dospuntocerolandia”

    1. Omar de la Fuente

      Hola Cristina! Un placer tenerte por aquí.

      Pues compartía los post de mi blog, y otros contendios de terceros que consideraba interesante. Eso el fondo, y en las formas probé de todo, siguiendo las recomendaciones que se pueden leer por ahí de no poner sólo el enalace, sino comentar con texto de qué va el artículo, hacer preguntas para invitar a la conversación, poner fotos en lugra de enlace…

      Y si, puede que haciendo según qué cosas consigas que lo vean más o incluso alguien se anime a comentar sobre la publicación. Pero la pregunta seguía siendo la misma, ¿para qué?

      Una persona que no está interesada realmente en lo que ofrezco, me aporta 0€. Esa misma persona haciendo un like o comentando lo que sea, = 0€.

      Esto suena muy frio pero estamos hablando en este contexto del artículo, obviamente disfruto mucho compartiendo y debatiendo con algunas personas en la red que sé que nunca se gastarán nada en mis servicios, pero con las cuales es agradable conversar. Eso es otra cosa distinta.

      Un abrazo!

      1. Bien, me ha gustado mucho tu respuesta.
        Y también te digo que es mejor seleccionar y segmentar en qué sitios estar y cómo. Si para ti este no te aportaba nada, entonces perfecto que lo valoraras y te fueras.

        De facebook lo que admito es que sobre todo en esa red (en todo Internet, pero en esa red sobre todo), lo que me doy cuenta Omar, es que la gente NO LEE/LEEMOS y me da rabia muchas veces. Porque incluso, cuando subes una foto con texto dónde LO EXPLICAS TODO, la gente NO LO LEE.

        Hoy en día hay tanta info que la gente no quiere pararse con nada (yo incluida muchas veces no tengo mucho tiempo, lo que me obliga a escoger que es bueno, pero también difícil. Estoy aprendiendo jeje:) Y tienes que dar todo súper machacado.

        Me parece útil estar en Internet y en las redes sociales, pero siempre y cuando te aporten algo. Si en tu caso probaste y testeaste de varias formas que facebook no te servía: Perfecto! A otra cosa mariposa!

        Gracias por la respuesta. Me seguiré pasando a visitarte por aquí 🙂
        Abrazos

  12. ¡¡Me inspiras Omar!! Creo que además tu artículo cobra más relevancia cuando empiezas a ver que Facebook corta el alcance de tus publicaciones… Es muy gracioso ver como gente con 6.000 seguidores solo tiene a 600 que están hablando de ellos.

    A mí es una red que se me está resistiendo, la utilizo más para compartir vídeos que otra cosa, quizás si mis esfuerzos los desviara a Google + me iría mejor!!

    Gracias por compartir tus reflexiones 🙂

  13. Hola Omar!!! Tengo una fanpage de mi “marca” . Me intereso por tus conocimientos a través de tu blog, y ya te comenté como te conocí. No fue precisamente por FB sino por otro blog. La verdad, es que a día de hoy no me preocupa demasiado la cantidad de “me gusta”. Publico muy poco (espero publicar más cuando abra mi blog), pero me ayuda a ver cómo está el panorama y qué es lo que se cuece. En el sector de la repostería creativa el FB, Instagram, Pinterest…es un boom. Cuando llegan a 100, 500…8.000, 10.000 seguidores la euforia de hace dueña del FB, celebran sorteos…felicitaciones y demás. Soy primeriza en este mundo, pero también es cierto que hay muchas quejas sobre el Sr FB. En fin, lo importante es que no dejemos de ser personas reales.
    Un abrazo y ánimo.

    Carmen

  14. Edmundo Pérez

    Hola Omar. Creo que Facebook no es para atraer tráfico al blog o negocio, creo que más bien sirve para fidelizar y “monitorear” tu branding, o más bien, el sentimiento que genera tu marca vía los “Me gusta” y una vez dentro, es aportar valor, ya que, leí por ahí, que en Facebook nadie hace click para no salirse de la página, y la mejor proporción es un enlace cada diez publicaciones, y acompañado de una imagen que atraiga al click, por ejemplo, fijate lo que hace Vilma Nuñez, pone un banner del artículo y una explicación y el enlace, no sólo el enlace.

    Yo creo que Facebook es clave en las estrategias, junto con Twitter, G+ y quizá LinkedIn, pero usandolas de acuerdo al público: en Facebook funcionan las imagenes y videos, en Twitter la conversación y enlaces de valor, en G+ la conversación y el conocimiento sobre el tema en general, LinkedIn no lo conozco mucho.

    Pero si te sobra, creo que es buena decisión quitarte paja de encima.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Edmundo,

      creo que volvemos a lo mismo: si no es mi público o clientes potenciales, ¿qué quiero fidelizar? ¿Para qué quiero monitorear, el qué? ¿El sentimiento o reacción que genero en personas a las que no les importa mi trabajo?

      Entiendo lo que dices, pero cada vez me siento más alejado de toda la teoría marketiniana de las redes sociales, de verdad. Mi branding soy yo, y el que quiera verlo… estoy en mi blog.

      Gracias por tu aporte, un abrazo.

  15. Hola Omar,
    Yo aún no tengo mucha trayectoria en mi blog, como para analizar esto muy a fondo, aunque es una red en la que me resistía a estar hasta que empecé con lo del blog y promocionar mis clases, cursos, etc..
    Tengo las mismas impresiones que se están dejando en todos los comentarios, no sé si desde FB han venido una o dos visitas, de esas pico y me voy…
    Yo ya le dedicaba muy poquito a esta red, ahora con tus conclusiones, será lo mínimo, seguro que al final llego a tu misma solución cerrojazo!!!
    Como siempre un gran post!

    1. Omar de la Fuente

      Como bien dices, hay mucha gente que está viviendo un tema parecido con esto de Facebook… además de esto, yo llevo una semana leyendo un montón de post que hablan de la caida de las “historias promocionadas” de facebook, quejas de los usuarios, que si los adolescentes prefieren otras redes…(yo tampoco soy un experto de Facebook ni lo pretendo) pero vamos, que no está pasando por su mejor momento esta red social.

      Una cosa es el número total de usuarios y otra la sensación que tengan al usarla. Pero bueno, cada red social para lo que es, supongo 😉

      Gracias Andrea!

  16. Pingback: Estrategia Personal / Branding Personal por Andrés Pérez Ortega » Blog Archive » ¿Qué reacción produce tu Marca Personal?

  17. Hola Omar,
    Me parece que tienes mucha razón y estoy de acuerdo contigo, estar en todas las redes sociales sólo por estar no tiene sentido.
    Mi opinión es que debemos empezar a estudiar cual es el propósito de cada red social y tratar de encajarlo a nuestro proyecto en la nube.
    Déjame decirte que le he estado dando vuelta a mi fan page de Facebook y no le veo un beneficio directo a mi negocio, he tratado de entenderla por más de un año analizando estadísticas y cada vez lo veo peor. A pesar de que aumenta los famosos ME GUSTAS la página parece cada vez más un desierto.
    La gente que me llega preguntan cosas fuera de lugar que no vale la pena ni responder, en la mayoría de los casos la utilizan para preguntarte cuanto vale esto, cuanto vale aquello, estilo SMS (Sí, como si fuera un mensaje de texto) y siempre termino disgustándome.

    En fin, mi conclusión es que los Fans Page no se adaptan a todos los negocios en la nube.

    Omar, gracias por este post me ha servido de motivación para arreglar algunas cosas, estoy seguro que ayudará a muchas personas.

    1. Omar de la Fuente

      Me alegra que haya servido para replantearte tu presencia en Facebook. Si sólo te hace perder tiempo, fuera.

      Un saludo y gracias por tus palabras Yimmy.

  18. A mi que me perdonen tus FANS, que sé que se quedan sin su ídolo, al que imitan, al que siguen, al que solicitan autógrafos, con el que quieren salir en la foto, etc.
    pero yo hace tiempo que llegué a la conclusión de que el facebook (caralibro) sólo es útil para localizar a tus antiguos compañeros de promoción. No le encuentro aplicación para cosas serias de trabajo y promoción. Es como tratar de anunciar un servicio profesional en un mercadillo donde hay un montón de ruido y miles de conversaciones. Es muy difícil que en este ambiente vendas algo.

    Y por extensión os confieso que despues de ver nacer y crecer la internet y estudiar y tratar de entender todos sus servicios, a día de hoy aún no le he encontrado la aplicación profesional a casi todas las redes sociales. Seguro que no estudié lo suficiente o me las explicaron mal.

  19. Javier Gobea

    De acuerdo contigo Omar, y bien hecho. yo al tengo pero aún no tengo “fans” (pues si, palabra rara). Yo no la cierro, pero la dejare en automático, pero si como tu comentas, empiezan a llegar solo peticiones de ayuda de puros “jetas” fuera que se va, porque nunca la vi como una red social seria.
    Apoyo Twitter, Google+ y más con el tema de la autoría y últimamente me llama Linkedin, asi que cuando tenga más tiempo le dedicare algo más y empezare a usarla.

    1. Omar de la Fuente

      Estar por estar no sirve para mucho, auguro que más pronto que tarde lo acabarás quitando 😉

      Un abrazo Javier.

  20. Parece que me has leído la mente! Es algo a lo que llevo dándole vueltas meses.

    Comparto todas tus conclusiones, la principal es que hay que estar en las RRSS en las que está nuestra audiencia y que además sea de calidad. Y si Facebook no lo es para ti, es absurdo perder el tiempo con ella.

    Sin embargo y de momento creo que la voy a mantener por dos razones:
    – No pierdo más que 2 minutos en copiar el mismo texto de G+ al compartir el post. El famoso binomio copiar / pegar.
    – Siempre que comparto un artículo en FB, luego puedo añadirlo a una revista que tengo en Flipboard bastante popular y que cada día me trae una media de 4 visitas.

    Ahora bien, miraré en Analytics la calidad de las visitas (aunque tengo la impresión de que no van a ser muy buenas) y tomaré una decisión. Ya te contaré.

    1. Omar de la Fuente

      Yo llevaba ya tiempo postergando esta decisión, justamente por razones como las que comentas.

      Se tarda poco o nada si lo automatizas, en compartir el post nuevo en Facebook y si te cae alguna visita, pues bienvenida sea.

      Eso realmente no te resta tiempo, pero yo ya empezaba a recibir muchas solicitudes. No de amistad, sino de ayuda. Insisto en que no me importa e incluso disfruto ayudando, pero todos conocemos la diferencia entre una cosa… y otra.

      Al margen de que invirtiera tiempo resolviendo ese tipo de “consultas”, aunque no lo hiciera luego es que me sentía mal porque por muy claro que parezca el “morrismo” de quien sea… en realidad no conoces a esa persona y sus circunstancias. Que me cuesta decir que no, vaya, por eso es mejor cortar con Facebook por lo sano, y a otra cosa.

      Ya me contarás que deicisión tomas 😉 Un saludo.

  21. Pues yo no he llegado ni a crear una fanpage en Facebook y si te digo la verdad tengo abandonada esa red social, y lo hice cuando empezaban a llegarme peticiones de amistad de gente desconocida, cuando los conocidos ponían fotos de sus vacaciones, o lo que era peor cuando me ponían fotos de la barbacoa de un amigo de un amigo, entonces me dije ¿qué pinto yo aquí?. Creo que Facebook es el cotilleo 2.0 y no sirve para otra cosa. Y a mí lo que la gente haga con su vida privada me importa lo mismo que el sol que se puso ayer.

    1. Omar de la Fuente

      No sé tanto como que sólo sirve para cotilleo 2.0, igual eso es mucho decir… pero desde luego, para la promoción de tu blog y de tus servicios… yo no lo veo, la verdad.

      Conozco casos de blogeros top que tienen unos cuantos miles de seguidores, pero realmente luego en sus publicaciones tienen muy pocos “Me gusta” y aun menos comentarios. Y aun en los casos de los que sí que consiguen un mayor “engagement” o participación de la gente, ¿qué se consigue con ello? ¿Eso les hace disfrutar más de contenidos, se acercan a poder algún dia contratarte algo?

      Vale, seguro que alguno pensará que no todo es por la pasta, y que en Facebook se está para conversar. La famosa “conversación”.

      Sinceramente y sin ser hipócritas, para conversar ya tengo mi perfil personal y lo hago con mis amigos. Debería haber incluido esto último en el post 😉

      Un abrazo Javier y gracias por comentar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.