Mi blog es mi casa, ¿te cuento cómo la he construido?

Hay un tema que me gusta especialmente, y es que mucha gente me pregunta en qué debe exactamente invertir sus esfuerzos a la hora de dedicarle tiempo a su blog.

La respuesta (como casi siempre) es «depende». ¿De qué depende?

Del momento o fase en la que se encuentre tu blog, asi que vamos a ver esto utilizando el simil de crear un blog y construir una casa.

construir-un-blog

Toda construcción conlleva sus fases y un orden

Lo primero de todo, yo te voy a hablar desde mi experiencia y mi propio caso.

Dicho lo cual, no significa que todo lo que diga te vaya a funcionar igual a tí, porque cada caso y cada blog, es un mundo.

Pero independientemente de eso, creo que hay un orden lógico para construir y hacer crecer un blog, una cadena de procesos que requieren de la anterior para seguir avanzando.

Fase 1: empieza la casa por lo cimientos

Si aun no has empezado con tu blog, es decir, ni siquiera tienes tu propio dominio y hosting contratado, empieza por aquí.

Es muy importante hacer las cosas bien desde el principio, asi que si estás en esta fase inicial, invierte tu tiempo en mirar las diferentes opciones de hosting (que hay muchas) y en pensar un nombre de dominio que le venga bien a tu proyecto.

Si optas por comenzar con un blog gratuito, lo respeto pero pienso que deberías no hacerlo por estas razones. Aunque depende de tu caso, tú mismo.

Fase2: pinta y amuebla tu casa

Cuando ya tiene tu hosting y dominio propios, asi como tu WordPress recién instalado, lo siguiente es «ponerlo todo bonito».

Esto implica, elegir una buena plantilla y también pensar (y mucho) cómo va a estar estructurado tu blog, en cuanto al nombre de las categorías, las páginas que vayas a incluir tipo «Acerca de» o «Contacto», etc.

No obstante, que esta fase no te lleve mucho tiempo. Es importante una buena plantilla y pensar bien las cateorías de entradas, pero que no sea un motivo o una excusa para postegar el momento clave: ponerse a escribir.

Fase 3: coloca los muebles y cuida la calidad de los materiales

Llega el momento de rellenar tu blog, de ponerte a escribir contenidos.

Es la fase más importante y, aunque ahora veremos otras partes del proceso de crear un blog, cuando hablamos de «destinar» tiempo y esfuerzos a alguna tarea, espero que la creación de contenidos de calidad sea una de tus prioridades.

Piensa que sin buenos contenidos, no habrá tráfico. Y sin tráfico, no habrá posibilidad de ventas.

Fase 4: invita a los amigos a tu casa

Utiliza las redes sociales para mover tus contenidos. Al principio, tus contactos de Facebook (y poco más) serán las únicas personas que se pasen a ver tu blog.

Ahora bien, tu blog es una casa de «espacio ilimitado», por lo que no sólo deben venir tus amigos a la fiesta, sino cualquier persona. Cuantas más, mejor.

Esto sería el tráfico, y tendrás que aprender cosas sobre SEO y dedicarle tiempo a integrarlas en tu forma de escribir y pensar, para que Google te haga caso y te envíe tráfico.

No obstante, las visitas sin más no sirven de nada. La segmentación, sí.

Piensa que en tu casa (blog) tienes puesto dentro un mercadillo donde vendes cosas (inforproductos, servicios…) y que, obviamente, quieres vender.

Si por tu casa se pasan personas que no van a estar en absoluto interesadas en lo que allí se encuentren, pues podrás decir que eres muy popular, pero no te comprarán nada.

Fase 5: la confección de tu mercadillo

Una vez que tus buenos contenidos han atraido un público segmentado, puede ser un buen momento para ponerte a pensar en vender.

¿Cuánto tiempo has de esperar? ¿Cuántas visitas? Hay debate sobre esto, porque de nuevo… cada caso es un mundo.

En mi opinión, llevas ventaja si desde el principio puedes incluir alguno de tus servicios. No pasa nada si tienes poco tráfico, pero si puedes ofrecer algún servicio y alguien te contrata, creo que es la mejor forma de obtener algunos ingresos a corto plazo con tu blog.

No puedes esperar vender un ebook con poco tráfico y cero reputación, por ejemplo, pero un servicio quizá si.

Más adelante, y dependiendo de tu actividad y sector, plantéate sumar más cosas a «tu mercadillo»: cursos online, ebooks, asesorías personales, productos físicos…

Fase 6: date una vuelta por el barrio

Esto va relacionado con la fase 4 y la generación de tráfico. Te hablo del networking.

Es muy importante que te pases de vez en cuando por las casas de tus vecinos (bloggers de tu nicho) para saludar y aportar valor.

¿Por qué? Por varias razones. La primera, porque aprenderás cosas nuevas de lo que ellos escriben, hay que estar formándose de continuo.

Después, puedes entablar una relación con ellos y, quién sabe, quizá te inviten a escribir en sus blogs, te concedan una entrevista o cualquier otro tipo de colaboración.

Por último, piensa que cuando vas a sus casas, sus invitados te ven, y si les causas una buena impresión quizá decidan pasarse luego un rato por la tuya.

Fase 7: tu casa requiere un manteniento diario

No lo olvides. Dependiendo de las circunstancias de cada uno, le podrás dedicar más o menos tiempo al día, pero hay que organizarse.

Como el tiempo tiende a ser más bien escaso, yo te voy a poner por orden a qué cosas le destino yo mi tiempo y esfuerzos en mi blog, lo cual te puede servir si ya tienes el tuyo en marcha:

  1. CONTENIDOS: es la prioridad amigo, en la calidad de los contenidos y la frecuencia de publicación, radica todo.
  2. AYUDA A LOS DEMÁS: invierto mucho tiempo en responder comentarios y correos de mis lectores. Básico.
  3. NETWORKING: dedico un rato cada día a ver qué han escrito en otros blogs y, si puedo aportar algo, comentar en ellos.
  4. ANÁLISIS DE LOS NÚMEROS: me gusta controlar el por qué de los resultados de mi blog, con Google Analytics.
  5. MEJORAS DE FONDO Y FORMA: dicho análisis, me permite ir «retocando» cosas del blog para optimizar su rendimiento.

Conclusión

Al igual que ocurre con la casa de cada uno, cada cual hace lo que le da la gana en ella. Limpia cuando quiere y actúa como le place.

Yo en esta entrada, te he hablado del orden que yo entiendo por «lógico» a la hora de crear un blog en sus distintas fases. Seguro que hay muchas más, y se pueden desglosar muchas más cosas dentro de cada una de ellas.

Por último, te he indicado un listado por orden de prioridad, con dónde invierto yo mi tiempo a la hora de trabajar en el blog.

Me gustaría conocer tu opinión, ¿a qué dedicas tu tiempo y esfuerzos cuando estás currando en tu blog? ¿Qué es lo más importante a la hora de construir un blog?

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Una pregunta rápida...

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O BLOG?

Para comenzar a ayudarte y darte los recursos adecuados, me gustaría saber si ya tienes un proyecto web en marcha o si aún no tienes la página creada.

Herramientas y cursos
para emprendedores online

Si aún no has visto en qué consiste mi formación en Titanes Warpress...

TIENES QUE VERLO

No te vayas sin dejar tu comentario...

5 comentarios en “Mi blog es mi casa, ¿te cuento cómo la he construido?”

  1. Hola Omar, me encanto el articulo y la forma de estructurarlo.
    Muy acertados los pasos y consejos que das para tener tu propio blog. Comenzare a seguirte.
    Yo aun estoy colocando muebles y terminando la reforma, ya te presentare mi Blog.
    Un saludo.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Javier,

      gracias por tus palabras, será un placer echar un vistazo a tu blog cuando lo tengas listo.

      Un saludo.

  2. María José

    Hola Omar,

    Me parece muy buena la comparativa. Yo todavía estoy pintando y amueblando la mía. De todos modos, creo que el networking es algo que puedes hacer de forma previa o en paralelo a la construcción de tu casa. Está bien echar un vistazo a las casas de los vecinos porque con ello podemos aprender muchas cosas y coger detalles para poder aplicarlos a las nuestras. Además, conocer el vecindario nos permitirá hacer una casa diferente para que no confundan la nuestra con la del vecino 😉

    1. Omar de la Fuente

      ¡Esa es la idea María José!

      Hacer que tu casa tenga su propia personalidad es fundamental, asi como que los visitantes la encuentren cómoda, y sobre todo útil.

      Gracias por pasarte y comentar, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba

Tengo cuatro regalos para ti, para mejorar tu sitio web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA DE PLUGINS

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Radiografía de un post con el SEO bien cuidado.
  • Popups en Elementor con su formulario de suscripción.
  • Páginas que necesitas para un webinar automatizado.
Guia-paso-a-paso-para-crear-tu-blog

Tengo cuatro regalos para ti, para que puedas crear tu web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Cómo contratar (bien) un hosting y un dominio.
  • Cómo instalar WordPress en apenas un par de clicks.
  • Qué plantillas te recomiendo y cómo instalar la tuya.
foto_Omar_Zoom

¿Tienes que irte ya?

Ok… pero no te vayas con las manos vacías.

Tengo un regalo para ti.

Antes, sólo una pregunta muy sencilla:

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O UN BLOG?