El vídeo más difícil que he grabado en casi 6 años con mi blog

Pues sí, no ha sido fácil dar este paso.

Después de meses sintiendo que había algo que no me cuadraba del todo dentro de mí… no es sencillo hacer una rectificación pública de este tipo.

Pero tengo que hacerlo.

Para los lectores que lleven poco tiempo siguiendo mi blog y no sepan de qué estoy hablando, me refiero al tema de mis críticas hacia algunos compañeros, sus formaciones, sus técnicas de venta o los motivos (todo esto según mi opinión o punto de vista) que les hacían moverse.

Esa forma de actuar, que en su momento consideré lo correcto, no me ha traído nada bueno.

Ni con los demás… ni sobre todo conmigo mismo.

el-video-mas-dificil

¿Por qué grabo este vídeo y esta rectificación pública?

Básicamente por dos cosas.

La primera, me he dado cuenta de que no es coherente quejarme cuando otras personas me critican a mí sin conocerme de nada, al estar expuesto en Internet, y luego hacerle yo lo mismo a otras personas.

La segunda, uno de los valores en mi vida es el respeto.

El respeto hacia mí mismo, el que quiero que me tengan y el que le tengo a los demás.

De nuevo, es una total incoherencia por mi parte tener como pilar en mi vida ese valor del respeto y criticar a otros.

Cada uno puede tener su opinión sobre lo que sea, pero cuando la expone en público con el altavoz de Internet y perjudica a otras personas… hay que tener cuidado.

Y en mi caso, reconozco que en la mayoría de ocasiones en las que me he pronunciado (artículos sobre vendehumos, críticas a otras formaciones, etc) en realidad nunca había acudido a «la fuente» a contrastar la información que me llegaba desde un sitio u otro.

En fin, que por estas y otras razones he grabado este vídeo.

Quiero pedir disculpas públicamente a Miquel Baixas, Frank Scipion, Roberto Gamboa y cualquier otra persona que haya sido nombrada o aludida en mi blog en relación a todo esto que acabo de comentar.

Insisto: yo no me he sentido nada bien conmigo mismo en este posicionamiento y creo que cada cual puede hacer lo que le plazca.

Luego yo puedo compartir o no las formas de proceder o lo que sea, pero no soy quien para hacer escarnio público de nadie. Así como tampoco puedo saber a ciencia cierta los motivos reales que mueven a cada persona y, sean los que sean, son algo suyo.

También considero que no soy «el salvador» de nadie ni estandarte de ninguna causa. Cada persona es mayorcita para saber qué quiere comprar y que no, con quién formarse y tiene la posibilidad de informarse de todo lo que necesite hoy en día.

No me enrollo más, aquí te dejo el vídeo donde explico todo esto y mucho más, a fondo:

Por último, si quieres conocer aún más sobre este tema y sobre todo el trasfondo que tiene todo esto sobre mi marca personal, te recomiendo encarecidamente esta entrevista que me hizo Diego Artola hace unos días 😉

Nada más por mi parte.

Simplemente que me gustaría conocer tu opinión en los comentarios.

Sé que habrá quién piense que soy un imbécil por ahora cambiar de opinión, otros que valorarán el ver las cosa y saber rectificar…

Sea cual sea, siempre con respeto, tu punto de vista será bienvenido.

Gracias.

El vídeo más difícil que he grabado en casi 6 años con mi blog
4.8 (95.56%) 18 vote[s]

Omar de la Fuente
Omar de la Fuente
Trabajo con mi blog haciendo realidad mi sueño de vivir de mi propio negocio online y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo a través de mis contenidos gratuitos y mis cursos de pago.

¡Muchas gracias por compartir!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Necesitas algo en concreto?

No te vayas sin dejar tu comentario...

54 comentarios en “El vídeo más difícil que he grabado en casi 6 años con mi blog”

  1. Nelly Ramos

    Me parecio excelente el enfoque puesto que muy pocas personas hablan con tal claridad sobre las cosas y muy interesantes las diversas perspectivas que se han generado en los comentarios

  2. Omar,

    Tiene tantos comentarios esta entrada que uno más podría no importar, pero hay tanta valentía e integridad aquí, que no voy a desaprovechar la oportunidad de ponerme de pie y aplaudir. Y es que cuesta tanto aceptar que a veces nos equivocamos, si no en el fondo si en las formas —que creo es un poco lo que te ha pasado—, pero no es otra cosa que nuestro ego auto enaltecido.

    Felicidades, es de sabios rectificar y de valientes pedir disculpas, por lo que sea que haya que hacerlo. Apenas hoy empecé a seguir tu blog por una entrevista con Diego Artola y así de pronto creo que he descubierto algo que vale la pena seguir. Creo que me gusta tu estilo, no se cuál, pero me gusta. Saludos desde México.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Jorge!
      Graicas por tus palabras, me alegra oir que vienes desde la entrevista con Diego 🙂
      Y sobre todo me gusta ver que, dentro de toooda la cantidad de gente y blogs que hoy en día podemos encontrar en mi sector, siendo auténtico y uno mismo se puede seguir uno diferenciando y teniendo su hueco.
      Espero seguir aportándote lo que buenamente pueda, un abrzao!

  3. No te preocupes Omar que no me molesta tu contestación.
    Todo lo que he dicho sobre ti son opiniones basadas en mis gustos o preferencias por lo que no deben ser interpretadas de manera que vayan a recortar tu libertad.
    No se si serán ya los años que tengo, pero hoy en día observo que cada día es más difícil expresar tu opinión sin que se cree polémica. Me refiero a tu caso al hablar de los vendehumos. Si hablas con honestidad y respeto no debería haber problema, pero claro, la gente, en general, está muy sensible (demasiado) y tiene muy poca capacidad de aguante.
    A mi me gustó el post y vino a confirmar mis sospechas (o por lo menos a ayudarme a crearme una opinión…)
    Si realmente te equivocas, pues entonces, el pedir disculpas te honra.
    Un abrazo

  4. Omar, creo que fue honesto y valiente en su momento expresar lo que pensabas, como lo es ahora el rectificar. Nada es tan malo ni tan bueno…las cosas son neutras. Todo depende de como las interpretamos, y de la percepción de cada cual.
    Creo que tenías parte de razón antes y ahora…Aquí no hay fórmulas matemáticas…el Marketing Digital pretende controlarlo todo con estrategias y fórmulas…pero esto no es tan hierático…el factor humano está ahí, y la Vida misma, que tiene sus por qués, no siempre tan predecibles…

    Eres muy joven, tienes fuerza, y es genial que te hagas preguntas y te cuestiones lo que hay y como se estan haciendo las cosas…Las personas que se han arriegado, son las que han aportado otra forma de mirar y han enriquecido el crecimiento del hombre.
    Si te has quedado tranquilito…Pues genial!

    En el fondo, «el otro» no existe. Todos nos proyectamos en espejos, que son lo que llamamos «el otro». Asi que si tu te sientes mejor con este video, pues eso es lo que te vale. A fin de cuentas te ha de valer a ti, y a nadie más.
    Es tu vida, y tu vida es tu responsabilidad.

    Ah! Soy alumna de Roberto Gamboa. Sobre lo que pienso de su formación, se lo manifestaré en su momento.
    Besotes.

    1. Omar de la Fuente

      Gracias por tu aportación y opinión Gracia Patricia 🙂
      Sí, yo ciertamente me he quedado más tranquilo, me siento más aliviado.
      Un fuerte abrazo y ojalá que esté siendo positiva tu experiencia en esa formación.

  5. La vida es constante aprendizaje, cariño. Bien lo sabes.
    Cuantas y cuantas veces hemos hablado de ello y de lo importante que es hacer lectura del ayer para intentar hacerlo un poquito mejor hoy.
    Necesitabas soltar una mochila y lo has hecho de un modo que, a mi parecer, te honra. Por muchas razones, por las que se aprecian desde fuera y por otras que a veces no exteriorizamos tanto. Lo importante en este caso es el resultado y justo eso es lo que me alegra infinito por ti.
    En algo estamos de acuerdo muchos de los que estamos comentando por aquí: demuestras una autenticidad que no te la acabas. Y yo, que vivo cada día contigo, doy fe de que eres él mismo también en lo personal. Y eso es justo lo que hizo que me enamorara de ti.
    Te quiero equivocándote, te quiero aprendiendo. Te quiero cayendo, te quiero levantándote. Y siempre que me lo permitas, ahí estaré para tenderte mi mano y acompañarte en el camino.
    Gracias por todo lo que aprendo de ti, todos los días.
    Ali

    1. Omar de la Fuente

      Gracias cariño…
      Qué decir a este comentario… sin palabras.
      Es algo que creo que sólo voy a responder por privado jejejje 😉

  6. Hola Omar,

    Quiero decirte, que realmente me conmueve, cada vez que te oigo. El motivo es que a mi me llega una percepción de ti, como de AUTENTICIDAD.

    De tal manera que eres siempre la misma persona (INOCENTE-claro, convencido, entusiasta), tanto cuando aciertas como cuando te equivocas, y por eso tienes todo mi RESPETO. Porqué te veo y siento TOTALMENTE INOCENTE.
    RESPETO PARA MI ES SENTIR LIBERTAD, LA MÍA Y LA TUYA. Hagas lo que hagas, Hagas o no hagas, yo ante ti me quito el sombrero.
    Yo he visto tu comentarios, y he visitado las páginas web de los afectados, y luego me he hecho mi idea.
    Cuanto más te conozco, a través de tus vídeos, mas y mas claro tengo que eres muy GRANDE, POR QUE TE PERMITES SER EL TÚ DE CADA MOMENTO. Ole, ole y ole

    Gracias.

    1. Omar de la Fuente

      Muchísimas gracias Orlando.
      Precisamente porque todo eso que percibes es real, es porque hago cosas como esta.
      Si yo sentía que no estaba siendo fiel a mí mismo… había que corregir el rumbo sí o sí 😉
      Qué gustazo es permitirse ser uno mismo siempre, aceptando sus cambios, errores e inseguridades.
      Un fuerte abrazo!

  7. Hola Omar
    Quiero felicitarte por tú decisión, por tu valentía y por tu «egoismo». Todo empieza en uno mismo , y desde ahí hacia el infinito y más allá.
    Chico que escuchar tu interior es de sabios y tú lo has hecho y eso se llama evolución.
    Felicidades a todos lo que han hecho comentarios, me encanta cuando se escribe con respeto, te han dicho cosas muy bonitas Omar.
    Para tí un abrazo enorme y seguimos aprendiendo que es lo mejor que tenemos.
    Gracias.

    1. Omar de la Fuente

      Hola María!
      Pues sí, agradezco tu comentario como el del resto de personas que se han animado a dejrme sus palabras de apoyo y/o su punto de vista sobre este tema.
      Seguimos aprendiendo 😉 Un abrazo!

  8. Hola Omar, te sigo desde hace muchos años, creo que desde el 2013 cuando me suscribí a tu blog y lo primero que te digo es que me alegro de volver a verte sin la chupa de cuero. Creo que no la necesitas para decir verdades sobre vendehumos y de cualquier otro tema.
    Me gusta mas el Omar cercano, ayudando con sus megapost y vídeos. Eso se te da muy bien…

    Gracias.

    Pd: El rap es horrible!!! 🙂

    1. Omar de la Fuente

      Hola Paco!
      Lo primero, muchísimas gracias por ese seguimiento tan fiel desde los inicios del proyecto en 2013 😉
      Lo segundo, y espero que no lo tomess a mal, quiero decirte algo pues creo que no has comprendido el trasfondo de todo esto.
      En el fondo, se trata de «libertad y respeto hacia los demás».
      No digo que tú me lo estés faltando eh, ni mucho menos, pero cuando dices que no me hace falta la chupa de cuero, que lo mio son los megapost, que el rap es horrible…
      Estás proyectando una serie de «juicios» sobre mí, que están coartando (o tratando de hacerlo inconscientemente) mi libertad para ser como soy.
      Yo me puedo poner una chupa de cuero o una cazadora de pana, cantar rap o rancheras.
      Y tú también eres libre de que te guste más o menos, de verdad que no me tomo a mal el comentario, pero quería puntualizarte eso por si te da qué pensar 🙂
      Un fuerte abrazo Paco!

  9. Hola Omar, se necesita un gran coraje y honestidad para mostrarse vulnerable y rectificar en público. Eso te honra y dice mucho de ti. Gracias por recordarnos la importancia de escuchar nuestro corazón y hacer lo que consideramos correcto, a pesar de las posibles críticas que podamos recibir. Como bien dices, no hay nada más importante que sentirnos en paz y a gusto con nosotros mismos. Un fuerte abrazo, Omar.

  10. Alejandra Párraga

    ¡Hola Omar!
    Me alegra que todo esté cuadrando en tu interior y me parece muy valiente tu actitud, te felicito. Aunque creo que tienes un poco de razón (te lo dije en su momento), pero es verdad que no hace falta nombrar a nadie. Todos somos adultos y decidimos que adquirir y que no, también sabemos quien nos ayuda y quien no. Buen video. Saludos.

  11. Puede que las formas no hayan sido del agrado de muchos, pero creo que era necesario que alguien como tú pusiera voz a tantos que estamos viendo -desde hace tiempo- cómo crece y crece una gran burbuja en torno al marketing digital.
    Cierto que cada quien es libre de gastar su dinero y de elegir qué tipo de formaciones hacer. Pero nadie puede reprocharte haber lanzado una advertencia sobre lo que está pasando. ¡Faltaría más…!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Carmen!
      Sí… veo algunas personas que tenéis esta misma sensación o sentimiento, de que vale Omar tú ahora te sientes mejor pero lo que dijiste había que decirlo…
      Insisto: estoy de acuerdo en el fondo, pero no en las formas.
      No debí dar nombres y menos cuando hablaba sin contrastar realmente, sirva como ejemplo la formación de Roberto Gamboa.
      Puede que me parecieran exagerados los mensajes de su proceso de ventas del Master ITO, pero luego mira han pasado 5 meses y veor una pila de testimonios de alumnos que han conseguido el resultado que les prometió. ¿Entonces?
      Claro que hay mucha gente que está vendiendo basura por Internet, eso existirá siempre…
      Un abrazo y gracias por pasarte a comentar Carmen 🙂

  12. Hola Omar! Hace tiempo que te sigo y te puedo decir que tienes algunas guías realmente estupendas, útiles y prácticas. Eso para empezar. Y añado que, gracias, ya que me han servido más de una vez. Quería empezar así, ya que eres un buen profesional, al menos es lo que yo pienso.
    Soy nueva en este mundo digital y veo que es un mundo muy nuevo y con pocos referentes. Muy cambiante, poco predecible y muy ínter conectado y aún en proceso de descubrimiento. Un ejemplo del mundo VUCA.
    Lo bueno es que hay mucho por hacer y por construir. Algunos se quedarán en el camino y otros continuarán. Y los que se encontrarán al final son los que tengan visión, adaptabilidad, flexibilidad y honestidad y una enorme capacidad de aprendizaje.
    Es mi opinión.
    Ya te lo han dicho, rectificar es de sabios y cometiendo errores se aprende.
    Ahora sabemos lo que piensas y sabemos que eres capaz de rectificar. Eso te honra.
    También pienso que hay que ir con cuidado con las críticas públicas y personalmente me alegro de tu disculpas.
    También pienso que hacer una discusión de este mundo digital desde la construcción y la “autocrítica” . Desde una perspectiva honesta y abierta de mente sería interesante.
    Un abrazo

    1. Omar de la Fuente

      Hola Adriana!
      Estoy de acuerdo, estamos en un mundo de Internet tan cambiante… que o nos adaptamos y somos flexibles, o nos quedamos fuera.
      Muchas gracias por tu comentario, un fuerte abrazo!

  13. Pues mira Omar, yo no creo que tengas que disculparte tanto, quizá es mejor dar siempre opiniones sin mencionar nombres, eso si… pero yo te puedo decir que he comprado cursos de marketing a mucha gente y si me han vendido a veces humo, y me he sentido como una tonta y ahora voy con mucho cuidado con lo que compro. Yo te sigo porque eres auténtico y ya está y no pasa nada, cada uno hace lo que puede en la vida, pero ser honesto está muy bien, no cambies. Y tu formación me ha ayudado mucho y esa si que está muy trabajada y vale mucho la pena, se la recomiendo a todas las personas que deseen tener un negocio digital.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Elisenda 🙂
      Muchísimas gracias por dar tu feedback por aquí.
      Lamento esas malas experiencias que has podido tener… lo que tú dices, simplemente mucho ojo y pedir información de primera mano a personas que ya hayan hecho las formaciones suele ser lo mejor para evitar sorpresas.
      Un abrazo enorme!

  14. Como ya te han dicho y ya hablamos en su momento, rectificar es de sabios, amigo!
    Me parece que hay que tener más valor para grabar este video que el que grabaste en su momento a modo de crítica. Y me alegro que sigas mostrando tu honestidad y transparencia desde el primer día, tanto cuando es fácil como cuando no es así.
    Los que te conocemos sabemos que le has dado muchas vueltas a todo esto y que no te sentías bien con ello. Te honra volver a utilizar el altavoz que tienes pero en esta ocasión para pedir disculpas públicamente.
    Ninguno estamos exentos de equivocarnos. Y si nos damos cuenta a posteriori de nuestro error, es de valientes reconocerlo. Eso es crecimiento amigo! Así que enhorabuena!
    Y a partir de ahora a aplicarnos todos (yo el primerito) antes de hablar el triple filtro ese que le otorgan si no me equivoco a Sócrates.
    1º ¿Estás completamente seguro que lo que vas a contar es cierto?
    2º ¿Es algo bueno lo que vas a contar?
    3º ¿Va a ser realmente de utilidad para los demás eso que vas a contar?
    A seguir pa’lante señor!!!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Fer!
      Joder compañero, con ese triple filtro no habríamos la boca en todo el día! jajaja 😉
      Ahora en serio, gracias por pasarte a dejar tu comentario.
      Tú y quienes estáis cerca de mí en mi día a día efectivamente sabéis que esto no es de boquilla ni de cara a la galería, sino que verdaderamente he estado mucho tiempo dándole vueltas porque no me sentía bien y bueno, una vez visto pues se corrije y ya está, no pasa nada.
      Un abrazo bro!

  15. ¡Gracias por ser tan honesto contigo Omar, y por compartirlo con todos!

    Este vídeo que entiendo que haya sido el “más difícil que has grabado en casi 6 años”, es una muestra de que tu apuesta por tu crecimiento personal, está dando sus frutos, y va de la mano con tu crecimiento profesional 🙂

    Si en un momento dado pensaste que el “criticar” la forma de hacer las cosas de otros podía perjudicarte a ti, a tu sector o perjudicar a un tercero, estoy de acuerdo con lo que dice Sergio “Una crítica fundamentada y una comparación en positivo son muy necesarias en este mundo para tener perspectivas y animar a todo el mundo a mejorar.” Por eso el VALOR del RESPETO a nosotros, y a los demás, es lo que hace que sigamos creciendo y evolucionando.

    Muchos llegamos a este mundo Online sin tener referentes, como comenta Ángela “pareciera que existe mucha dualidad ahí, buenos y malos, héroes y villanos”, por eso quizá esa parte de honestidad que tú tienes Omar, hace que escuchemos tu opinión, que te sigamos, luego ya nos haremos la nuestra, y tomaremos la decisión que consideremos apropiada, pero por lo menos alguien al que respetamos su criterio y sentido común en lo que dice, que vive de su propio negocio Online, nos ha hecho reflexionar qué puede ser mejor o no para nosotros 😉

    ¡Un fuerte abrazo, y chapeau por tu valor al grabar este vídeo!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Mariví!
      Mira si te soy sincero, cuando una persona me comenta el tema de ser «un referente»… yo sé lo que quiere decir, pero tengo una sensación extraña.
      Quiero decir que vale, sé que llevo desde 2013 y puedo tener cierta visbilidad, me hice un hueco y tengo mi comunidad, ok.
      Pero lo cierto es que no me siento muy cómodo con esa «posición». Quizá precisamente por cosas como esta, que al final que la gente te considere un referente de algo te implica una parte de «responsabilidad» extra para con los mensajes que compartes… y por eso también, si yo no me sentía bien con los mensajes y su forma del año pasado, pues creo que está bien corregirlo.
      No quiero que nadie siga la senda de la crítica y la queja, porque no lleva a nada. Opinión propia sí, por supuesto, pero eso otro sól atrae energía negativa y desgasta mucho.
      Me estoy enrollando jejeje un abrazo enorme amiga! 😉

  16. Hola Omar.
    Deduzco sin conocerte a fondo que todo lo anterior surgió porque estas evolucionando.

    En cualquier ámbito de la vida no está mal decir verdades, sobran dedos de la mano para contar quienes lo han hecho en este ámbito del internet. Dice el dicho: «la verdad no mata pero incomoda». Tal vez lo que sobró fue citar a las personas puntualmente.

    Sin embargo, todos los que estamos en este mundo del internet aún cuando no se mencione su nombre directamente, sabemos quienes son esos vendehumos, gurús y pseudos…

    Hay que decirlo fuerte y alto, solo les interesa ganar dinero ellos y no les importa en absoluto sus clientes.

    Que no suma lo que has dicho antes, es cuestión de perspectiva desde donde quiera uno vivir, desde el interés personal o desde el interés común. Yo considero que si suma: «la verdad os hará libres».

    En la canción «My Way» que inmortalizó el gran Frank Sinatra dice:
    «Pues qué es un hombre, ¿qué es lo que ha conseguido?
    Si no es a sí mismo, entonces no tiene nada,
    para decir las cosas que realmente siente,
    y no las palabras de alguien que se pone de rodillas.»

    Lo más importante, es que si esto te quita un peso y te hace sentir libre y bien contigo mismo, punto.
    No hay más nada que decir.

    Saludos desde México.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Manfred!
      Muchas gracias por tu aportación y esa cita a la canción de Frank Sinatra, muy cierta esa letra 😉
      Un abrazo desde España amigo.

  17. Hola Omar!
    Pues que quieres que te diga… creo que hay que tener un par de pelotas para dar la cara y decir «me he equivocado». Y eso es de valorar.
    En cuanto al discurso que seguías de los vendehumos, nunca me pareció 100% desacertado, porque yo mismo me he tenido que comer formaciones de mierda y quedarme con cara de tonto después de haber pagado. (Ninguna de los que tu criticabas eso si). Y no digo solo de este mundo del Marketing Digital, hay mucho listo suelto en todos los sectores.
    Lo que si que me chocó un poco es la insistencia en el tema, que durante un tiempo se convirtió en el centro de tu discurso.
    Pero bueno, yo creo que este cambio de rumbo es bueno, como bien dices, los que te seguimos desde hace tiempo sabemos de que va el tema y los nuevos se enterarán de poco.
    Sigue metiendo caña que tus formaciones son Cojonudas.
    Un abrazo!
    (tengo agendado lo del 18 de mayo, a ver si nos vemos!)

    1. Omar de la Fuente

      Hola Pedro!
      Es eso, listos hay en todas partes no solo en el sector del marketing online o los negocios digitales.
      Y efectivamente hubo un tiempo, meses, en los que no salía de esa rueda de queja o crítica constante y tio, te puedo asegurar que desgasta y te hace tener unas sensaciones que… no las quiero, ni para mí ni para nadie.
      Ahora estoy mucho más feliz y tranquilo yendo a lo mio y ya está 😉
      Un abrazo y espero verte el dia 18 de Mayo jefe, va a estar muy bien.

  18. Hola, Omar.
    Acabo de ver el vídeo, releer un poco por encima los comentarios de otras personas, y no puedo escribirte nada que no te hayan dicho ya. Todos sabemos que rectificar es de sabios. Está bien reflexionar, arrepentirse de algunas cosas que hemos dicho o hecho, pedir disculpas y seguir hacia delante. Me alegro de tu catarsis, y está bien que la compartas, ya que no todo el mundo tiene la valentía de pedir disculpas, sobre todo públicas; y se pierden, por tanto, esa liberación de emociones que nos enturbian. No sirve simplemente para intentar reparar el daño que sentimos que hemos hecho a los demás, sino que ayuda a reparar el daño que nos hacemos a nosotros mismos cuando tenemos una conciencia recordándonos que no nos hemos portado muy bien. Cerramos la herida al otro, y la nuestra.

    Y, en cuanto al tema de los vendehúmos, pues está bien que alguien hable sobre el tema. Sí, estoy de acuerdo en que nombrar y atacar a otros por nombre no está bien -menos si no es algo completamente comprobado-; pero la verdad es algo que abunda.
    Yo, como novata, como persona que intenta mejorar su marketing, su copy, que quiere mejorar la imagen de su web, porque como todo persona con negocio emergente, quiere aprender a nadar y no ahogarse, muchas veces sí siento que me tratan como si fuese tonta. Los que no sabíamos nada sobre SEO, Copy, Marketing, Imagen de Marca y mil cosas más de las que algunos controláis tanto, nos sentimos realmente perdidos, desbordados. Y soy consciente de que me invaden publicidades milagrosas para vender, para posicionarme, etc. Sin embargo, también he encontrado personas que realmente hacen bien su trabajo, que también me quieren vender el suyo, obviamente, pero sin engaños ni elixires mágicos para ser la number one. No lo pretendo, soy mayorcita, no tengo esa fe en milagros. Y los que se quieran creer todo, tendrán que espabilar por sí mismos. Creo que en trabajo duro, en la perseverancia, también en la suerte o las oportunidades; así que intento hacer caso de quienes, como tú, comparten cosas lógicas. Gracias por tu blog, te felicito. Te sigo desde hace unos meses nada más. Te «seguiré siguiendo». Aplaudo tu decisión de disculparte, y te animo a que ahora liberado, ya lo olvides y no te censures más. Lo hiciste porque te pareció correcto, porque creíste que es lo que tenías que haber hecho; y ahora lo has hecho otra vez. Está muy bien que obres según tu sentido del deber, del honor, y que corrijas lo que no te hace sentir bien. Hoy eres el Chico Paradigma, el ejemplo a seguir.
    Un abrazo.

    1. Omar de la Fuente

      Hola María!
      Bueno, para empezar diciendo que no sabías qué decir… al final te has soltado! 😉
      Mil gracias por tus palabras, de verdad.
      Sí, por supuesto todo este proceso personal mio no hace que desaparezca toda la gente que están vendiendo humo para exportar, de eso soy consciente.
      No tiene que ver lo uno con lo otro, por desgracia gente que aprende cuatro cosas con un curso y a la semana ya va de experto queriendo cobrarte un pastón por nada, de eso siempre habrá.
      Esto más de esa liberación interior de la que hablas, de marcar ese punto y seguido, sin más.
      Y ahora a lo mio 🙂 Un abrazo grande María!
      PD: si me lo permites, echando un vistazo rápido a tu web yo lo que hecho en falta en más presencia precisamente de ti. Un «Sobre mí» en condiciones, vaya, con tu historia 😉

  19. Enhorabuena Omar,
    Te has quitado un peso de encima y te honra esta disculpa pública.
    Todos actuamos erróneamente en algún momento de nuestra vida, pero lo realmente importante es saber rectificar.
    Conozco a todas esas personas que nombras y, aunque nunca he hecho sus formaciones de pago, sé que ayudan a miles de emprendedores igual que lo haces tú.
    En mi caso, si he comprado alguna formación tuya y fuiste uno de mis primeros referentes cuando empecé en este mundo del marketing digital. Yo encontré mi camino y me dedico a mi pasión por la escritura y la comunicación a través del copywriting y sigo recurriendo a tus mega guías y videotutoriales que, son los que mejor entiendo y más me ayudan.
    Así es que, gracias Omar.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Verónica 🙂
      Gracias por tus palabras y me alegra mucho que sigas recurriendo a mis contenidos más prácticos jejeje.
      Suerte con tu proyecto de copy y esa remodelación de la web 😉
      Un abrazo!

  20. Como decía mi abuela: «El que tiene boca se equivoca» y «Rectificar es de sabios», ¡enhorabuena Omar! por esta rectificación y por el acto de valentía de pedir disculpas publicamente.
    Yo creo que todo comportamiento tiene una intención positiva y que para entender a los demás nos deberíamos poner en sus zapatos y mirar de comprender que les motiva a hacer lo que hacen, quitarnos las gafas de nuestro paradigma y mirar el mundo con las suyas.
    Hace mucho tiempo en que me centro en lo que yo puedo controlar y no gasto ni un gramo de energía en lo que no puedo controlar. Cuando haces esto, tu control cada vez es mayor y es así como, cada vez más, puedes cambiar las cosas que no te gustaban y que no podías cambiar. Es por ello que lo que digan los demás de mí no me importa en absoluto (se ponga como se ponga el cabronazo de mi ego).
    Creo también, que cuando te dejas guiar por tus valores, por tus verdaderos valores, como haces tú, no te pueden mas que pasar cosas buenas.
    Poco más a decir, simplemente «Felicidades».

    1. Omar de la Fuente

      Antonio, maestro!!
      Sabio es rectificar y sabias son tus palabras.
      Qué poco nos aplicamos a veces lo de ponernos en la piel del otro y tratar de comprenderlo «mirando con sus gafas».
      Vaya si tienes razón, yo el primero que me pasa pero cuando consigo hacerlo… se ve todo con mayor claridad, sin duda.
      Sigo mi camino, mi proceso. Esto solo es un pasito más, de todo se va aprendiendo 😉
      Te mando un abrazo grande desde Salamanca hasta Barcelona, amigo!

  21. Hola Omar

    Pienso que no se tratarse de callarse si uno tiene diferencias con otros

    En tu caso simplemente te recomiendo acudir a la fuente, y cuando estés muy bien informado marcas tu postura en público y en privado

    Saludos

    1. Omar de la Fuente

      Hola Luis!
      Entiendo lo que dices pero… sí y no 😉
      Quiero decir, ¿quien me ha puesto a mí ahora el título de periodista de investigación?
      Es una forma de decir que, sencillamente, me he dado cuenta que en realidad no me interesan esas cosas. Que como le decía a Teresa en otro comentario, para estar feliz y tranquilo me renta mucho más estar a lo mio y ya está, no quiero ni necesito ir a comprobar nada.
      Antes sí sentía esa necesidad de darle importancia a todo eso y dar mi opinión… pero ya no, la verdad.
      Y si acaso la puedo dar en privado a mi círculo cercano, pero no hacerlo en Internet pudiendo hacer daño a otros.
      Un abrazo y gracias por comentar!

  22. Hola Omar,

    Me alegro que hayas dado un paso como éste. Al final, rectificar y seguir el camino de la asertividad es lo más coherente y sabio que puedes hacer.

    Internet está lleno de buenas y malas personas. Y eso lo sabes tú mejor que yo…Y es que … como humanos que somos es extremadamente difícil no sentirte contaminado por parte de esa energía negativa para terminar proyectando parte de ella en otras personas.

    No sé hasta que punto lo has hecho mal pero conociéndote no creo que haya sido una auténtica barbaridad …

    Siempre me ha gustado tu sinceridad y buen trato que tienes con los demás y vídeos como éstos te honran.

    En definitiva, así que a seguir así, … construyendo y aprendiendo a ser mejor profesional y mejor persona.

    Seguimos en contacto compañero.

    ¡Mucha fuerza!

    1. Omar de la Fuente

      Hola Pedro!
      Muchas gracias tio, sé que últimamente estoy bastante desconectado pero pasará la tormenta y sacaré más tiempo para hablar con calma con amigos como tú que los tengo un poco «abandonaos» ahora mismo 😉
      Pero sabes que te aprecio, mil gracias por tus palabras y por pasarte a compartir tu punto de vista tio.
      Un abrazo!

  23. A ver, tengo claro que no es un tema de estrategia y que no es que te han comido la bola.

    Te entiendo porque a mí me ha pasado a veces lo que a ti y eso es porque tenemos el atrevimiento (vamos de cara) de compartir en voz alta nuestro proceso de racionalización de las cosas y nuestra evolución. Y también porque tenemos lo que hay que tener para rectificar, incluso públicamente, si en algún momento pensamos/sentimos/aprendemos que nos hemos equivocado.

    No todo el mundo es capaz de estas dos cosas.

    Eso sí, también entiendo lo que te hizo llegar a decir lo que dijiste en su momento y tampoco tengo tan claro que estuviera mal el decirlo. Creo que a veces hay que decir las cosas claras, aunque se perjudiquen algunas individualidades, en favor del conjunto de la comunidad. No sé si se entiende…

    (Aunque de todas formas, hay cosas que acaban cayendo por su propio peso. Tiempo al tiempo.)

    Y, por supuesto, todo el mundo tiene el derecho a cambiar de opinión. Y el que defienda lo contrario, pues que piense cómo se evolucionaría si no fuera así.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Teresa!
      Se entiende perfectamente tu punto de vista e insisto, sigo diciendo y pensando que no se debe engañar ni manipular a la gente. Efectivamente, decir eso no tiene nada de malo.
      El problema es que yo entré a dar nombres concretos sin haber contrastado realmente las cosas y, sinceramente a día de hoy, pienso que nadie me llama a investigar ni contrastar nada.
      Yo quiero estar a lo mío y no fijarme en lo que hagan los demás.
      Por supuesto que, como en cualquier ámbito de la vida, siempre hay quien haga las cosas de aquella manera… pero pienso que es responsabilidad de cada uno saber si se quiere formar aquí o allá, con este o con el otro… no estar yo de policía diciendo «este sí, este no», cuando realmente no lo sé ni debería importarme tanto.
      En fin, yo ya me lo he quitado de encima y ahora, como te digo, a lo mio 😉
      Un abrazo y gracias por comentar!

  24. Querido Omar,

    Te sigo desde hace bastante tiempo y desde siempre he conectado con algo esencial tuyo, esa forma de ser honesto, directo y sobre todo porque he aprendido y sigo aprendiendo muchísimo de ti a nivel técnico y humano.
    Después de escucharte hoy, siento que has dado un paso realmente grande a nivel interior como persona. Veo perfectamente que esto ha sido algo para ti y me alegro mucho de que hayas dado este paso.
    Cuando vi el videoclip tuve el siguiente pensamiento «pareciera que existe mucha dualidad ahí, buenos y malos, héroes y villanos » Tengo la sensación de que todo héroe se alimenta sí o sí de que exista un villano. Con este paso que has dado siento que has integrado a ambos dentro de ti y esas figuras se han disuelto para dar paso a un hombre más de carne y hueso, muy valiente y con la suficiente honestidad como para decirse las verdades a sí mismo. Muchas gracias por compartirte una vez más.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Ángela!
      Pues qué decirte, creo que has definido a la perfección lo que me ha ocurrido 🙂
      Sí, esto es para quienes se hayan podido ver afectados… pero sobre todo mí. Ya lo digo que en parte es un acto «egoísta», porque con esto (a pesar de que muchos no lo entenderán) lo que hago es liberarme de una carga interna que tenía. Sin más.
      Muchas gracias por pasarte y comentar, te mando un abrazo enorme!!!

  25. Buenos dias Omar, este video es el camino natural al cual tenias que llegar si o si a causa del el camino que escogiste hace meses. Mala cosa seria si no hubieses llegado hasta la situacion en la cual estas, que te ha hecho grabar este video. Cada uno tenemos nuestros tiempos. Y por desgracia, hay personas que no saben de lo que estoy hablando.

    Suerte a todos. Nos vemos en el camino.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Antonio!
      Pues no sé si natural o no, pero es donde he llegado 😉
      Y qué a gusto oye, mucho más libre me siento.
      Sé que algunos pueden interpretar esto como recoger cable y parecer que por dar este paso estoy «perdiendo la libertad de expresarme como quiera».
      Y es al contrario, en realidad. Yo puedo expresarme como quiera pero haciéndolo «bien», no como lo hice en su momento.
      Ahora lo entiendo y, repito, me siento más libre que nunca realmente.
      Un saludo y gracias por pasarte a comentar.

  26. Pues a ver,

    Hablo por mí, yo únicamente opino de lo que conozco. Ahora, cuando se vierten muchas críticas hacia otras personas sin haber contrastado los datos, puede haber algo interior tuyo que ha detonado con eso, empleando a estas personas como una proyección de conflictos internos contigo mismo.

    A mí me pasó algo parecido cuando llegué a Barcelona, después de estar viviendo en Madrid y Valencia, me costaba ver aspectos positivos en la ciudad, hasta que abrí mi percepción y decidí transformar la situación como catalizador de mi creatividad.

    A veces, lo que podemos reprochar a otras personas, es una prolongación de aquellas partes de nosotros que rechazamos, ya sea por programas inconscientes familiares o experiencias que nos han marcado de forma peyorativa.

    Igualmente, aplaudo tu madurez y coherencia, al pedir disculpas públicamente, ya estas dando ejemplo de integridad.

    Lo importante no es lo que pienses ahora o lo que pensabas, si no que seas fiel a lo que eres en presente.

    Un abrazo

    1. Omar de la Fuente

      Hola Óscar,
      totalmente de acuerdo contigo en lo de los conflictos internos.
      Es lo que he sentido, que por un lado en su momento veía claro que debía hacerlo así pero… en el fondo algo me chirría.
      Y me crecía mucha ira y rabia por dentro, que era porque algo no me encajaba, mientras luego pensaba que era simplemente la rabia que me daban según qué prácticas…
      En fin, como bien dices lo pasado, pasado está. Me centro en el presente y en lo que pienso y siento ahora mismo.
      Un abrazo y gracias por comentar!

  27. Una crítica fundamentada y una comparación en positivo son muy necesarias en este mundo para tener perspectivas y animar a todo el mundo a mejorar. Si solamente nos damos palmaditas en las espaldas y nos chupamos las pollas, tanto públicamente como en privado, nadie avanza. Todo se estanca, y las fórmulas y las maneras se repiten hasta la nausea.

    Que quieras rectificar y salirte de polémicas que no te aportan nada (salvo estar en el ojo del huracán y que te lleguen haters y fanboys a contar cada uno su película) me parece bien. Soy tu amigo y te voy a apoyar en cada paso que tomes, sea el correcto para ti o no.

    Que te disculpes por tener tu propia opinión y una postura en firme y darle cabida en voz alta en un espacio público ya me escama un poquito más. Si todos acabamos actuando así, esto será un entorno cada vez más hipócrita y menos responsable. De todas maneras, no es tu papel ni el mío, sino de todos. Y ser uno entre pocos pidiendo cuentas y poniendo ciertos valores como premisa sine qua non, cansa. Normal que al final te quedes con el respeto y con el «si no tengo nada bueno que decir, mejor me callo».

    Que sepas ser flexible y entiendas que cada uno hace lo que puede con lo que tiene desde donde está y con lo que sabe en este momento de su vida, es conciencia y aceptación incondicional. Ya hablaremos largo y tendido sobre esto, que tenemos toda una vida de amistad por delante.

    Un abrazo y nos vemos pronto.

    1. Omar de la Fuente

      Hola Sergio,
      cabrón como te gusta dar cera eh? jajajja
      Entiendo tu postura pero hay algo que tengo que rebatirte, más bien directamente creo que buena parte del comentario se te cae cuando dices eso de «Que te disculpes por tener tu propia opinión y una postura en firme…»
      Eso, sencillamente, no lo has entendido bien y te confirmo que no es así.
      Yo no me estoy disculpando por tener una opinión propia, mandaría huevos, pido disculpas por la forma en que he utilizado esa opinión, que es muy distinto.
      Tú también tienes presencia online y proyectos, entiendo que si alguien dice públicamente que sólo te mueve la pasta y que no deberías usar las técnicas de venta que utilizas, tu respuesta lógica sería: «tú a mí de qué cojones me conoces para saber cuales son mis motivaciones ni decirme cómo tengo que hacer las cosas«, ¿no?
      Pues a eso voy. Y si luego esa persona te dice: «No, es que es mi opinión y te la comes con patatas porque lo que quiero es hacer una comparación positiva y ayudarte a mejorar«… le dirías: vete a cagar. ¿O no?
      Yo al menos sí, ya lo he hecho en el pasado cuando me han criticado y, simplemente, cuando ahora me he dado cuenta de que en el fondo estaba haciendo lo mismo de lo que me he quejado, pues toca rectificar.
      No tiene naaada que ver con pedir disculpas por tener mi propia opinión ni con chupar pollas ajenas my friend, cosa que respeto pero que no hago XD
      Un abrazo grande y efectivamente, lo seguiremos debatiendo en persona, espero que más pronto que tarde 😉

      1. Entonces no se cae tanto cojones, porque en el Face te decía que era una cuestión de responsabilidad personal en el manejo de tus opiniones… ¡Claro que eso no se ve desde aquí! 😂😂

        Personalmente he tenido este momento de catarsis hace añitos ya.

        En el nicho de la industria del ligue, criticaba a saco a personas que vendían talleres de fin de semana, libros y materiales virtuales bajo la promesa de que respondían a las dudas que les estaban planteando (cuando yo sabía que no, porque los tenía todos). ¿Sabes la crítica que me hacían a mí? Que yo los criticaba, les señalaba con el dedo y luego hacía lo mismo. Lo mismo entendido como «tener un blog, vender libros y cursos».

        Desde hace muy poquito están empezando a darle voz a una idea: a quien quiere ver las cosas de una manera, no lo convences ni con hechos ni con datos (de una manera tan chocante como es decirte «no puedes convencer a un terraplanista y eso debería preocuparte». Y mira, este fenómeno ya lo tenía claro entonces, hace la friolera de 10 años.

        No les decía «vete a cagar», pero sí decía que, como decimos en mi casa, «cada cual es libre de joderse la vida como quiera». Es una frase lo bastante ambivalente para dejarles pensando un ratico aunque sea.

        Luego yo por mi lado me paraba a evaluar la impresión que estaba dando y si coincide con mi propia percepción del asunto y con mis deseos. Al final la cosa se convirtió más en una cuestión de dónde quiero invertir mi energía: ¿en cuestionar lo que otros hacen y evaluar su sentido y solidez, o en crear lo mío y hacerlo firme y coherente?

        Creo que esa es al final la pregunta que te has hecho tú mismo, o al menos es lo que noto.

        Por cierto, la mayor intensidad de este tocapelotas está reservada para los mejores amigos. Puedes sentirte halagado si quieres. 😜

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.