Cómo me organizo yo la semana para escribir mis contenidos

Me apetece hablar de este tema, pues no es poca la gente que me pregunta sobre ello.

Al margen de contarte un poco cómo me organizo yo y demás, te hablaré un poco del eterno debate sobre la frecuencia de publicación.

organizacion-contenidos

Organizarse o morir

En mi caso particular, no utilizo ningún software especialmente raro para organizarme las ideas.

Simplemente tengo un archivo de Word, donde voy apuntando las ideas para escribir que se me van ocurriendo sobre la marcha.

Intento a su vez ir organizando dichas ideas por categorías, obviamente las que ya tengo en el blog, aunque en un momento dado puede surgir alguna nueva.

La cuestión es crear un banco de ideas, del cual tirar para escribir. Yo procuro que dicha lista nunca me baje de diez o doce ideas, para no agobiarme pensando que se acaban.

No me quiero imaginar lo que debe ser sentarte cada día frente al folio en blanco de tu blog, y tener que pensar sobre la marcha qué vas a escribir.

Haciéndolo de este modo, no tienes ese problema y consigues evitar esa malísima sensación de tener que escribir «por obligación». Yo la he tenido alguna vez antes de aplicar este sencillo método, y es horrible.

Sentarte a escribir sin ganas no mola. Teniendo 20 cosas cada día para elegir, siempre puedes coger la que más te apetezca en ese día y ya está.

Éstate preparado cuando te llegue la inspiración

La mayoría de ideas me surgen de dos formas distintas:

  • Leyendo contenidos de otros blogs, que tocan temas que aun no he tratado.
  • En cualquier momento y sin previo aviso, por ejemplo andando por la calle.

Es por esto último, que es importante tener a mano algo donde apuntar tus ideas.

Yo antes utilizaba Evernote. Está genial y es muy completo, accedes desde cualquier dispositivo, etc. Pero tiene muchas opciones y me gusta simplificar, ir al grano.

A día de hoy, opto por tener mi Google Calendar en el móvil, sincronizado con el mismo calendario dentro de mi gestor de correo Thunderbird.

De esta forma, anoto cada nueva idea ahí desde el móvil, como si fuera una tarea más del dia, y cuando estoy en el pc las copio y pego en el Word.

Cada maestrillo tiene su librillo, pero sí considero importante este tema. No se trata tampoco de estar constantemente pensando ideas para nuevos post, digamos que se trata de «estar alerta» y si te viene una buena idea, tener a mano alguna forma de apuntarla.

Disciplina, disciplina y disciplina

No te sirve de nada tener una lista de 200 post para escribir… pero no escribirlos nunca.

Hay que currar.

Yo tengo la suerte de estar a full time con mi blog, y me levanto a las 7 de la mañana para escribir nuevos contenidos.

Si un dia me levanto más tarde, no importa, pero mi prioridad es escribir en el blog, entre otras tareas.

Esto es así porque aun estoy en una primera fase donde lo fundametal es hacerte amigo de Google y escribir cuanto más y mejor, mejor. Hace poco escribí sobre esto aquí y aquí.

Hay personas que necesitan un timing, una hoja que puede ser un folio o un excel, donde apuntarte los dias exactos en los que vas a escribir y a qué horas.

¿Con qué frecuencia se debe publicar en el blog

Esto es un debate bastante movido ultimamente, y más desde que Google ya ha avisado de la importancia de la creación de contenidos y de la consistencia en el tiempo de dicha creación y actualización, que no vale crear un par de mses y echarse a dormir.

¿Mejor mucho aunque sea de baja calidad? ¿O mejor poco pero de una calidad muy alta? Mi opinión: escribe mucho, todo lo que puedas y de la máxima calidad que puedas. No hay más.

Yo voy a machete y me va bien de momento. Es decir, intento sacar todo el tiempo que puedo para generar contenidos de calidad.

Actualmente estoy intentando escribir de lunes a viernes, pero tampoco es una obsesión. Si algún día me surge algo y no puedo, no pasa nada, pero de esta forma me aseguro publicar un mínimo de 3 veces por semana fácil.

Siguiendo esta rutina de aumento de la frecuencia, los resultados están ahí. Google me abre cada más el grifo.

Ya no es una cuestión de ser constante y cada tres meses recibir una grata sorpresa. Si publicas casi a diario, el flujo de tráfico por parte de Google aumenta casi también a diario.

Mi blog hace dos dias (es una forma de hablar) sufría para tener 20 o 30 visitas diarias, y ya voy cercano a una media de 300 visitas/día.

Ojo, esto no es simplemente por ponerse a escribir sin más. Tienes que generar un contenido que cumpla muchas cosas, pero entre ellas estas dos principalmente:

  • Que sea ÚTIL para tu comunidad de lectores.
  • Que el contenido esté pensado en cuanto al SEO.

PD: También además de la frecuencia, importa la cantidad del propio contenido. Tienes un post muy interesante de mi amigo Natan, ¿contenidos de tapa o chuletón? 😉

Hay vida más allá de escribir tus contenidos

Dicho todo esto, por último me gustaría aclarar que no hay que obsesionarse.

A mí me ha pasado, querer trabajar tanto que descuidas otras cosas y no le dedicas el tiempo necesario a lo verdaderamente importante en la vida.

Veo fundamental organizarse, tener claro de qué tiempo dispone para dedicarle a tu blog y la creación de contenidos, pero yo por ejemplo respeto el fin de semana y ahí no escribo.

Prefiero dedicarlo para hacer cualquier actividad de ocio, con mi novia o con mi familia. No puede ser todo curro.

Ojo, yo te estoy hablando de mi caso personal y mis circunstancias, entiendo que las de otra persona que por ejemplo trabaje por cuenta ajena o tenga hijos pues son otras.

En definitiva, organízate como mejor puedas para escribir mucho y bien, según el tiempo del que dispongas. Yo ya te he explicado mi caso y lo que procuro hacer.

¿Me cuentas un poco cómo lo llevas tú este tema de la organización para escribir en tu blog?

Compártelo si crees que puede ser de utilidad para otros. ¡Gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Una pregunta rápida...

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O BLOG?

Para comenzar a ayudarte y darte los recursos adecuados, me gustaría saber si ya tienes un proyecto web en marcha o si aún no tienes la página creada.

Herramientas y cursos
para emprendedores online

Si aún no has visto en qué consiste mi formación en Titanes Warpress...

TIENES QUE VERLO

No te vayas sin dejar tu comentario...

5 comentarios en “Cómo me organizo yo la semana para escribir mis contenidos”

    1. Omar de la Fuente

      Hola!

      lo he visto y eso se refiere a cómo crear un menú de categorías con los menús de wordpress en el widget.

      Aquí lo que comentaba Roberto era sobre la posibilidad de meterle mano picando HTML+CSS en el clásico Widget de texto/html, para personalizar todo su aspecto al 100% 😉

      Pero gracias de todos modos por el aporte y participar, viene bien.

      Un saludo!

  1. Jeje cojonudo! La verdad es que mi intuición me decía que estaba hecho «a mano» 😉 , pero tampoco descartaba la idea de que pudiera venir incluido con el theme que usas.

    Eso de trastear con código está muy bien. Sin duda alguna, estaré atento a ese futuro artículo que me comentas; ya que sería de una mayor satisfacción para mí el poder aprender a realizarlo por cuenta propia a través de código 🙂

    Me alegra haber aumentado ese banco de ideas con mi comentario anterior!

  2. Interesante artículo, gracias por explicarnos tu rutina de trabajo. Concuerdo sobretodo en el «banco de ideas», es vital ir confeccionando una lista a corto/medio plazo sobre los temas a tratar. Te facilita las cosas, hace que tu trabajo sea de mejor calidad y por supuesto evitas eso que muy bien comentas de la sensación de tener que escribir por obligacion…

    Cuando algo no nos resulta para nada placentero, solemos dejar de hacerlo… obvio por otro lado 😀

    Una pregunta Omar, me gustaría poner en mi blog un menú vertical de categorías como el que tienes en tu blog. ¿Tu widget venía incorporado con el theme? Si sabes de algún widget que consiga un resultado similar, te agradecería enormemente que me lo comunicaras.

    Un abrazo

    1. Omar de la Fuente

      Jejeje, me alegra que me hagas esa pregunta, porque me sirve de idea para escribir un nuevo post y de paso hila con el tema de este. Me explico.

      Por un lado, se me ha pasado añadir en el post que muchas veces de las dudas de tus lectores surgen infinidad de ideas para nuevos contenidos, como es este caso.

      ¿Por qué este caso? Porque ese menú de categorías que ves no es un widget ni plugin, está currado picando código HTML+CSS como un champion 😉

      Asi que lo dicho, próximamente escribo sobre cómo está hecho y facilitaré el código. Yo por lo menos, desconozco si hay algún plugin que haga algo por el estilo, la verdad que ni lo busqué porque me apetecía trastear y ponerlo a mi manera.

      Te dejo este otro por si no lo habías visto: https://www.haciaelautoempleo.com/css-basico/

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Responsable » Omar de la Fuente Prieto (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Haciaelautoempleo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba

Tengo cuatro regalos para ti, para mejorar tu sitio web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA DE PLUGINS

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Radiografía de un post con el SEO bien cuidado.
  • Popups en Elementor con su formulario de suscripción.
  • Páginas que necesitas para un webinar automatizado.
Guia-paso-a-paso-para-crear-tu-blog

Tengo cuatro regalos para ti, para que puedas crear tu web.

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA

+

BONUS: Acceso a tres clases de mi escuela online

  • Cómo contratar (bien) un hosting y un dominio.
  • Cómo instalar WordPress en apenas un par de clicks.
  • Qué plantillas te recomiendo y cómo instalar la tuya.
foto_Omar_Zoom

¿Tienes que irte ya?

Ok… pero no te vayas con las manos vacías.

Tengo un regalo para ti.

Antes, sólo una pregunta muy sencilla:

¿TIENES YA UNA PÁGINA WEB O UN BLOG?